cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 16 abril, 2015

Tlatoani panista

Si, como afirma su biógrafo, el diputado federal Ví­ctor Serralde Martí­nez es un polí­tico conciliador, que suma y teje, entonces, está en la oportunidad de su vida, ahora cuando como el nuevo gurú panista tiene 45 de los cien consejeros y la mayorí­a de comités municipales de su lado.

Luis Velázquez

Así­, el gran desafí­o es que de pronto, empalmara las inquietudes y objetivos polí­ticos de Juan Bueno Torio, Julen Rementerí­a, Miguel íngel Yunes Linares y Enrique Cambranis, camino a la candidatura a gobernador de Veracruz 2016/2018, incluso, si es que en vez de dos años se va a cinco, como filtran unos priistas, hablando de presuntas negociaciones de Javier Duarte y Héctor Yunes Landa.

Y, bueno, salvo que apareciera por ahí­ un caballo negro en el panismo, también habrí­a de ser incorporado a la brigada de unidad de Serralde, pues está claro que de igual manera que cuando los priistas jarochos se unen… ganan, también la pócima tan sencilla y mágica surte efecto en el lado azul.

Y más porque Serralde en ningún momento ha caí­do, por ahora, en la tentación de la silla embrujada del palacio principal de Xalapa.

Nadie dudarí­a, digamos, que pensara hacia el 2018; pero para tal fecha primero ha de pasarse por el 2016.

Y para el año entrante, Serralde está apostando, según se entiende, a la victoria del PAN en las urnas.

Desde luego, nadie descartarí­a que si del lado priista, incluso federal, se le aparecen unos contratos jugosos de Pisos Firmes que tanto lo enriquecieron en el felipismo, la tentación es demasiado grande y sucumbirí­a, como cayó seducido cuando Abel Cuevas Melo y Miguel íngel Yunes Márquez eran el delegado federal de la SEDESOL y el coordinador del programa Oportunidades y lo beneficiaran con tanta obra pública que se metió de lleno al panismo y ahora es el tlatoani estatal.

LA ERA SERRALDE

Por ahora Serralde está ocupado en terminar el periodo legislativo, donde ganó con hechos el número uno en la lista de faltistas a las sesiones parlamentarias, llegando a casi 80, y dando el ejemplo a los 499 diputados federales restantes que nada pasa si se incumple a la tarea legislativa y en su lugar se hacen negocios lí­citos e ilí­citos y también activismo polí­tico.

Por eso la locura de nueve candidatos a ocupar un escaño en el Congreso de la Unión por cada distrito federal del paí­s, cuando, caray, en Estados Unidos sólo hay dos partidos polí­ticos.

Pero, bueno, tal es el mundo que vivimos, y Serralde terminará su chamba para brincar a la siguiente aspiración, como es la unidad azul.

Pepe Mancha es su alfil. Incluso, en la contienda interna derrotó a Yunes Linares con su candidato Germán Yescas, a menos, claro, que el patriarca de los Yunes azules haya jugado en dos canchas.

Y, por tanto, la era Serralde se ha adueñado del CDE Lo peor que pasarí­a al PAN camino a la gubernatura es que Enrique Cambranis, Julen Rementerí­a y Juan Bueno Torio fueran seducidos por el PRI y de pronto, zas, renunciaran al partido azul del PAN en Veracruz, ahora cuando según los panistas están en la mejor coyuntura para ganar la gubernatura.

Pero el zurcido va más allá de la suma de egos para la contienda interna, pues está claro que en el año 2004, con Gerardo Buganza Salmerón de candidato, el PAN ganó al PRI con 50 mil votos y en el año 2010 con Yunes Linares también se quedó con la gubernatura con 30 mil votos, pero, oh paradoja, en los tribunales electorales la perdieron.

Por eso, y desde ahora, también han de planear la contraofensiva tanto en las urnas como en el tribunal, y más, porque en Los Pinos ahora hay un priista, fans de la presidencia faraónica e imperial, dispuesto a ganar de todas… todas.

Y más, un estado como Veracruz definido como la gran reserva electoral de la nación.

TENTACIÓN PRIISTA

Mucho pues ha de trabajar Serralde, por encima de las pasiones y obsesiones polí­ticas de Juan Bueno, Enrique Cambranis, Julen Rementerí­a y Yunes Linares.

Pero además, zurcir fino para evitar, digamos, que alguno de los cuatro escuche, de pronto, la tentación del lado priista y hasta renuncie al partido azul como fue el caso último, por ejemplo, de Rocí­o Guzmán de Paz, la exdiputada federal por el distrito de Pánuco, que tirara la toalla sin una sola explicación y se uniera a la causa priista, incluso, como suplente.

Y es que si, digamos, Cambranis y Julen, hasta Juan Bueno, que en un par de ocasiones ha perdido la contienda interna para la candidatura a gobernador, renunciaran al PAN argumentando que el piso está disparejo, significarí­a la hecatombe y en automático, sus mejores hombres fuera, descarrilarí­an al partido azul en la elección del año entrante, antes, mucho antes, incluso, de salir a la contienda.

Y más porque en el tendedero polí­tico hay la fama pública de que en el camino a Damasco, tanto Cambranis como Rementerí­a han sido seducidos por los encantadores de serpientes del tricolor y, bueno, el que cae una vez bien puede caer otra.

Si alguna duda existiera ahí­ están los últimos casos de Julio Saldaña Morán, José Ramón Gutiérrez y Rafael Garcí­a Bringas, con su gran viraje ideológico del PAN al PRI, el partido creado por Manuel Gómez Morí­n como opositor al partido oficial para reconstruir, dijo, a la nación.

POSDATA: Si Alejandro Vázquez Cuevas y Gerardo Buganza Salmerón pertenecieron a El yunque, donde entraba los más selectos y recalcitrantes del panismo, y ambos renunciaron al partido Acción Nacional, entonces, el caso podrí­a repetirse con otros más…

ENTÉRESE RíPIDO

Desaparece Carlos Slim empresa. Crea otra. ¿Por qué tal juego fiscal?
Otra vez anuncian autopista de Mandinga a Antón Lizardo. Antonio Hanna, vaya petulante.
Paradoja. Regidores renunciaron al PAN. Ahora son del PVEM. ¡Te queremos, Fidel, te queremos!
Duda. ¿Cuánto cuestan campañas de Carolina Gudiño y Lupita Ingram en medios?
Anuncia PAN Sistema Nacional Anticorrupción antes del Dí­a del niño. ¿Y tu nieve?
“Opinen; pero de sus madres” revira Nicolás Maduro a diputados españoles.
Toman estudiantes Facultad de Psicologí­a UV. Demandan mejoras al plantel.
Liberan a ex regidor de Sara Luz Herrera. Inocente de estafa en Hac. de San Andrés Tuxtla.
Asesinado alumno del Tec de Minatitlán. Y en casa.
Sorpresa: detectan explotación laboral de mexicanos en EU.
Madres de Veracruz piden a PGR buscar a hijos desaparecidos.
Alcalde priista de Hidalgotitlán con candidato del PRD a diputado federal.
Ordena juez a MVS negociar con Carmen Aristegui.
Aparece maestra de UV en Coatzacoalcos.
Expulsarán a diputado federal Rafael Acosta Croda del PAN.
Reaprehenderán a polis por crimen del cantante Gibrán.
Tiran cadáver de un hombre en cañaveral de Coatepec.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.