cargando

En twitter:

Expediente 2024
Martes 14 abril, 2015

Estado de sitio

En Xalapa urbano y rural, los vecinos escucharon el consejo del secretario de Seguridad Pública, el general de West Point y la Interpol, y de pronto, zas, uno que otro candidato a diputado federal ha descubierto que las colonias populares están llenas de perros que ladran dí­a y noche.

Luis Velázquez

Y es que, bueno, habrí­a de recordar que meses anteriores el funcionario recomendó que la estrategia infalible para combatir a los malandros era comprarse un perrito.

Sin embargo, y como dice Cuitláhuac Garcí­a, el abanderado de Morena, Movimiento de Regeneración Nacional, para una diputación federal por Xalapa, ocurre que los vecinos en las colonias populares de la capital se encierran a piedra y lodo en sus casas…a partir de las 7 de la noche.

Incluso, hasta con cadenas en las puertas de sus casas, dejando que los perros ladren, según ellos, como un mecanismo de defensa y alerta, aun cuando olvidan el principio universal de los caninos de que cuando un perro ladra, al ratito otros más y al ratito toda la jaurí­a de la vecindad, en tanto el único que sabe las razones de su ladrido es el primero.

Así­, una vez queda confirmado el fracaso del Plan Estatal de Seguridad, como también lo pueden ratificar los vecinos de otros distritos, donde el presbí­tero de sus pueblos llama a los feligreses a encerrarse en su domicilio particular, en efecto, a partir de las 19 horas, como una posibilidad para garantizar la vida y amanecer vivo.

Y es que en tales demarcaciones (lo que ni la Fuerza Civil ha descubierto, vaya), los malosos han establecido sus búnkers, y desde ahí­ operan tanto en la comarca como en el pueblo, dueños como se han convertido de las vidas ajenas.

DUDAS UNIVERSALES QUE ECHAN TODO A PERDER

Los candidatos priistas de unos distritos alardean, por ejemplo, que la inseguridad ha caí­do al tercer, cuarto lugar de la demanda poblacional.

En primer lugar, dicen, la urgencia está en fuentes de empleo, lo que quizá, acaso, con tantas fuentes de trabajo creadas como preconiza el secretario de Desarrollo Económico lo estarí­an dejado en entredicho.

Y en segundo lugar, los bajos salarios que desde siempre han sido de hambre como, incluso, los llamaba en 1910 Ricardo Flores Magón.

Quizá, tal vez.

Pero, bueno, habrí­a de recordar los casos de la niña de 6 años asesinada en Oluta, y del joven hijo de la expresidenta de abogados de Coatzacoalcos ejecutado el fin de semana, y la pareja degollada en Otatitlán, y los cinco cadáveres hallados en un bar de Las Bajadas, en el puerto jarocho, por referir sólo 4 casos que evidencian las cacayacas del gabinete de seguridad de que la vida en la tierra jarocha ha vuelto a ser pací­fica y sabrosa de cara al Golfo de México.

EL MUNDO QUE NUNCA FUE POSIBLE

Por fortuna para el general de West Point y la Interpol, ninguno de los 21 candidatos priistas al Congreso de la Unión, como tampoco los diputados federales en turno a punto de terminar su periodo constitucional, se ocupan de la inseguridad.

Se trata, según parece, un tema prohibido. El candidato de MORENA a la curul federal por Xalapa, Cuitláhuac Garcí­a, asegura que a las 7 de la noche las familias de las colonias proletarias están confinadas en sus casas por miedo a la inseguridad, lo que significa un Estado de Sitio Incluso, maldito para las buenas conciencias, la gente VIP de la elite priista.

Uno creí­a, por ejemplo, que el hecho de encerrarse en casa a partir de las 7 de la noche estaba superado en los pueblos de los distritos de Veracruz y Huatusco, en la demarcación que va de Cardel hasta Manlio Fabio Altamirano, Soledad de Doblado y Paso del Macho y llega a Cotaxtla, pasando por Medellí­n.

Ahora resulta que también en los distritos de Xalapa urbano y rural, en las colonias populares la gente se confina en sus casas particulares esperando que así­ su vida esté a salvo.

Ignoran, por ejemplo, que los malosos suelen entrar a fregadazos a las casas y secuestrar a las personas.

REALIDAD LACERANTE

Hay, cierto, desempleo.

También, salarios de hambre.

De igual manera, subasta de empleos temporales.

Y, por lo mismo, Veracruz convertido en un estado migrante, tanto a los campos agrí­colas del norte del paí­s como a Estados Unidos.

Nunca como ahora se afirma que Veracruz ha mudado en la primera entidad federativa en productora y exportada de trabajadoras sexuales.

Bastarí­a revisar, por ejemplo, la página de los periódicos con cada vez un mayor número de ofertas sexuales, desde señoras hasta universitarias, según reza su leyenda en el aviso económico.

Pero con todo, y por encima de la escasez en las suficientes fuentes de trabajo el tema de la inseguridad domina como una pesadilla, uno de los jinetes del Apocalipsis.

Otra cosita es, por ejemplo, maquillar el reporte al Sistema Nacional de Seguridad dependiente de la secretarí­a de Gobernación y otra, y por desgracia, la realidad lacerante.

POSDATA: En la ciudad de México inició la 99 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado, donde los obispos del paí­s, incluidos los de Veracruz, reflexionarán sobre varias cositas, entre ellos, los problemas de los jóvenes, alrededor de un par de ejes… La falta de oportunidades laborales y la inseguridad…

ENTÉRESE RíPIDO

Fidel Kuri, primer candidato a diputado federal amonestado. Tiburones Rojos, en su campaña.
Parada investigación contra Omar Cruz, exalcalde de Medellí­n, crimen de Moisés Sánchez.
Roban joyas de Virgen y niño Dios en iglesia de Catemaco.
Seré diputado federal tres años precisa Javi Herrera Borunda..., listo pa' 2018.
Se acercan “Las Patronas” al premio Princesa de Asturias.
Incendian casa de campaña de candidata de MORENA en Acayucan. ¿Mano de Érick Lagos?
Desaparece académica de UV de Coatzacoalcos, Marí­a Deloya.
Nemi, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública. Su verdadera vocación, policí­a.
Sin pena ni gloria concierto de Luis Miguel en macroplaza jarocha.
Rescatan 80 migrantes centroamericanos en La Tinaja, Veracruz.
Renuncia al PAN regidor jarocho, González Martí­nez.
Otro feminicidio en Veracruz. Ahora, en Papantla.
Nadie sabe si panista Paco Gutiérrez hace campaña en Boca del Rí­o por curul federal.
En promesas vanas ha terminado campaña de Adolfo Mota en Xalapa rural.
Mesianismo priista entre Elizabeth Morales, Carolina Gudiño y Ana Guadalupe Ingram.
Exenemigos de Carolina Gudiño, doblegados como operadores en su campaña.
Generales Ramón Ferrari, Ramos Vicarte, Armando López y Salvador Manzur, con la Gudiño.
Tanto odio guardaba Marlon Ramí­rez a Gudiño que ahora trabaja para ella.
Jefazazos Vicente Bení­tez en SEV y Juan Manuel en SEFIPLAN, al servicio de Duarte.
Versiones: Héctor Yunes hará campaña por la Gudiño en Boca del Rí­o, feudo de Yunes Linares.
Héctor Yunes, en campaña con Gudiño, traición a Yunes Linares.
Apuesta Fidel Herrera prestigio y desprestigio a Carolina Gudiño. Jalan más...
Ni con caldo de chejere levantará Marco Antonio Aguilar Yunes en Córdoba.
Derrotará Patricia Montiel Serralde a Miguel Angel Sedas en Huatusco.
Si Paco Gutiérrez sigue apostando a bajo perfil, ya perdió desde ahora curul federal. Quizá eso busca.
Paco Gutiérrez, con bajo perfil en Boca del Rí­o, venganza inconsciente contra Yunes Linares.
Boca del Rí­o era feudo de Gutiérrez de Velasco... hasta que llegó Yunes Linares.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.