cargando

En twitter:

Reportajes
Viernes 10 abril, 2015

Miguel Alemán y Dante Delgado, contrapeso de Fidel Herrera

Ellos se han metido a la cancha sucesoria en Veracruz a partir que el cuenqueño sueña con el Maximato
De los exgobernadores, Alemán Velasco, el más cercano a Los Pinos de Enrique Peña Nieto

De los cuatro exgobernadores de Veracruz que todaví­a están vivos (Fidel Herrera, Miguel Alemán, Patricio Chirinos y Dante Delgado)...

Luis Velázquez

  • Miguel Alemán entró al juego sucesorio para frenar al góber fogoso...

Alemán Velasco es quien tiene más fuerza polí­tica en el interior del partido gobernante en Los Pinos, el tricolor, y en caso, como parece, de seguirse metiendo en la sucesión de Javier Duarte, tendrí­a más posibilidades de inclinar la balanza.

Claro, siempre y cuando su candidato se apuntalara en la tendencia de la encuesta histórica.

De acuerdo con el hándicap, habrí­a de recordar que Chirinos fue contundente cuando dejara la gubernatura.

El respeto al sexenio ajeno… es la paz, dijo, parodiando a Benito Juárez, y donde entonces ha permanecido con un bají­simo perfil, retirado por completo de Veracruz.

Así­, serí­a difí­cil que ahora cuando Fidel, Alemán y Dante han tirado su espada en prenda, desee meterse al ruedo; pero, bueno, tampoco puede descartarse.

Dante, por el contrario, renunció al PRI estando, incluso, en el penal de Pacho Viejo, confinado ahí­ por el odio y el resentimiento de Ernesto Zedillo, Chirinos y Miguel íngel Yunes Linares.

Y con todo, es un factor polí­tico indicativo para la sucesión, pues aglutina a una parte de polí­ticos, lí­deres sociales y empresarios, incluso, ligado a varios magnates del periodismo que jugarí­an a su lado.

Fidel, en cambio, está satanizado en Los Pinos desde cuando Enrique Peña Nieto fuera gobernador del estado de México y envió a sus hijos a vacacionar en el puerto jarocho, Jon Rementerí­a alcalde, y en una emboscada le mataron cuatro de las escoltas de los niños.

Pero, además, desde cuando en el año 2013 se sintió presidenciable y jugó las contras, hasta donde pudo, a Peña Nieto, por más que Duarte quiso concertar y quedara con la mano tendida.

Tal cual, Miguel Alemán, uno de los asesores del huésped principal de Los Pinos, significa un contrapeso para el llamado góber fogoso y gozoso, a partir de que el sí­ndrome de Plutarco Elí­as Calles con su Maximato se ha adueñado del cuenqueño, de tal forma que tiene una candidata para el 2016 y un candidato, su hijo Javier, para el 2018.

Incluso, hasta decidido a convertir a Veracruz en un partido verde a tono con el color multicolor del Chiapas de Manuel Velasco Coello, el góber más joven de la nación, a pesar de que el PVEM es el partido más desacreditado por el Instituto Nacional Electoral, INE, una mala racha iniciada desde la misteriosa caí­da de una Barbie extranjera del piso número 20 del edificio donde el Niño Verde tiene su penthouse en Cancún.

LAS FICHAS SE ESTíN MOVIENDO

Alemán Velasco, pues, escuchado en Los Pinos.

Fidel, con tache en Los Pinos.

Dante Delgado, fuera del paraí­so de Los Pinos por voluntad propia.

Chirinos, en el retiro voluntario, despachando como uno de los asesores de Carlos Slim, el hombre más rico del planeta con Bill Gates.

Es más, entre ellos el siguiente buen karma:

Alemán y Dante, amigos tan cercanos que junto con Fernando Gutiérrez Barrios, secretario de Gobernación, trabajaron la posibilidad de que Alemán sucediera a Dante en la gubernatura; pero se les atravesó Carlos Salinas con Patricio Chirinos.

Además, Dante y Alemán, unidos por el mismo resentimiento al expriista Miguel íngel Yunes Linares.

Alemán lanzó a la pasarela de la sucesión en el año 2004 a un total de once precandidatos, entre ellos, Juan Maldonado Pereda, Flavino Rí­os Alvarado, Alejandro Montano Guzmán, Jorge Uscanga Escobar y Tomás Ruiz González; pero cuando lo registró, Fidel Herrera llevaba demasiada delantera, y ni modo, Alemán perdió con sus Once de la tribu, pues nunca, jamás, Fidel, el plebeyo, fue su candidato.

Dante y Fidel tienen buen karma. Pero más buena vibra hay entre Dante y Alemán, y por tanto, nadie descartarí­a una alianza entre ellos para la sucesión de Duarte.

Dante quiso empujar a Miguel Alemán para la gubernatura, le fue imposible, y luego de Pacho Viejo, entró a la oposición.

Pero, al mismo tiempo, jugando en la cancha nacional, retirado de Veracruz.

Alemán terminó el sexenio y también reprodujo la sabia filosofí­a polí­tica de Chirinos de que el respeto al sexenio ajeno es la paz.

Y en contraparte, Fidel ha sido el único que continúa soñando con amacizar su imperio y su emporio polí­tico en la tierra jarocha con su Maximato.

Por eso, Alemán y Dante se metieron en la cancha sucesoria, pues el fogoso ha quebrantado la regla de oro de la polí­tica nacional, como es respetar todas las decisiones del sucesor; cada quien tiene su tiempo constitucional.

Plutarco Elí­as Calles las dejó de respetar y terminó en el exilio en Los íngeles con todo y la piyama color verde que tení­a cuando los generales enviados por Lázaro Cárdenas lo treparon a un avión.

Ya se conocerá el desenlace en Veracruz…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.