cargando

En twitter:

8 Columnas
Miércoles 01 abril, 2015

El perdón transexenal


•Débiles en Huatusco PRI y MC

Noé Zavaleta

En estas horas de recogimiento espiritual y retomando la tesis-acción panista de que en ví­speras de que el ex gobernador Miguel Alemán Velasco concluyera su periodo sexenal (1998-2004), los diputados de la derecha le pidieron “perdón” ”“a través de una manta- al también exmandatario, Patricio Chirinos, luego de que durante su mandato lo acusaron de ser el peor mandatario en la historia de Veracruz, pero que en el ocaso de Alemán, éste último rebasó por mucho a Chirinos, el autor de Golpe de Tecla... dilucidó, en un desayuno, que también habrí­a que “flagelarse” los siguientes perdones:

Disculpas y sentida pena y vergí¼enza, para el ex titular de la Secretaria de Comunicaciones, Gustavo Nachón Aguirre a quien en reiteradas ocasiones se le acusó de incapaz, luego de que varias de sus carreteras eran bautizadas como la “Loterí­a Nacional”, pues las obras de infraestructura eran construidas “a cachitos”, todos los adjetivos, reproches, calificativos negativos y demás, quedarí­an cortos, luego del paso, por esa misma dependencia, de personajes de la talla de Marcos Theurel, José Guillermo Herrera, Raúl Zarrabal y Sor Gerardo Buganza.

Perdón y doblemente perdón, con las manos elevadas al cielo, al ex Secretario de Seguridad Pública (SSP), Alejandro Montano Guzmán, pues cualquier calificativo y cualquier reproche endilgado hace doce años, quedaron “cortos” en comparación con la gestión de Arturo Bermúdez Zurita en los últimos 52 meses del sexenio próspero.

Recule con perdón incluido a Karime Aguilera, ex directora de Espacios Educativos de la SEV, quien al menos supervisaba las bardas perimetrales de planteles escolares y la construcción de aulas, cualquier crí­tica, por mí­nima que haya sido, causa pena, luego de ver en lo que se convirtió dicha dependencia, tras el paso de Dominga Xochitl Tress Rodrí­guez.

Mea culpa, mea culpa, mi gran culpa, y el consabido perdón ”“porque perdonar es de la gracia de Dios- a los ex procuradores, Emeterio López Márquez y Marco Aguilar Yunes, pues sus acciones hablan por sí­ solas, tras compararse en la báscula de la justicia, con las últimas gestiones de Felipe Amadeo Flores Espinoza y Marco Antonio Lezama Moo.

Una disculpa, multiplicada por diez, al ex Secretario de Turismo, Gustavo Souza, ello, luego de la caótica promoción del turismo, lograda por Harry Grappa Guzmán, quien solo se ha colgado de la organización de eventos internacionales (Cumbre Iberoamericana y Juegos Centroamericanos y del Caribe) gestionadas y logradas en sexenios anteriores.

Viacrucis de rodillas al Santuario de la Virgen de Guadalupe en el Barrio del Dique para solicitar perdón celestial y obtener la “vení­a y perdón” del ex jefe de prensa de Alemán, Raúl Peimbert, pues cualquier crí­tica o cualquier mala acción cometida hace dos sexenios, fue una cuestión de niños, comparado con el medio sexenio que se aventó en la vocerí­a, Marí­a Georgina “Juana de Arco” Domí­nguez Colí­o.

Contracrónica

“PRI y MC, débiles en Huatusco”

La ex priista, Zaira Ochoa Valdivia (hoy candidata del Movimiento Ciudadano a la diputación federal) y el neo priista, Miguel íngel Cedas Castro (candidato oficial del Partido Verde a un curul en San Lázaro) han mostrado debilidad en su distrito, previo al arranque de las campañas electorales.

Tanto Ochoa ”“hija del exlí­der nacional del SNTE, Raúl Ochoa Guzmán-, como Cedas se abstuvieron de realizar su protocolo oficial de toma de protesta en dicho distrito, las pugnas internas del MC por aceptar como candidata a una priista y la inconformidad de los militantes del PVEM por cobijar a un candidato de Nueva Alianza han dado al traste con la campaña de ambos polí­ticos.

En contraste, las candidatas del PAN y PRD, Patricia Montiel (Acción Nacional) y Marí­a del Roció Gutiérrez (Sol Azteca) son dos candidatas, con una imagen fresca que podrí­an aprovechar el momento de ruptura que tienen tanto el PVEM ”“con su aliado el PRI- y el MC. Aunque Gutiérrez tendrá que luchar con el estigma de la inanición polí­tica que vive el instituto polí­tico de izquierda y en cambio la candidata panista, Patricia Montiel irá a campaña con el plus, de tener de su lado, al diputado federal saliente, Ví­ctor Serralde, polí­tico que durante su trienio en San Lázaro permaneció cercano a los reflectores y alejado de los escándalos.

Contracrónica 2

“83 periodistas con medidas cautelares”

En los últimos 26 meses (del 2013 a febrero del 2015) a 83 comunicadores de Veracruz les han sido puestas medidas cautelares de protección ”“hoy aún vigentes- o se les ha brindado asesorí­a por parte de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP). En el estado donde once reporteros han sido asesinados en la actual administración de Javier Duarte, tan solo en los dos primeros meses del 2015, a 5 comunicadores se les han tenido que poner “medidas cautelares de protección”.

En el número de oficio CEAPP/UAI/010/2015 obtenido en el marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el organismo defensor y garante de los periodistas expresa que tan solo en el 2014, 23 reporteros tuvieron “medidas duras de protección” ”“entiéndase seguridad, custodia y vigilancia a su persona y/o familia- y 122 comunicadores fueron asistidos con “medidas blandas de protección”. Además, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) brindó 159 asesorí­as y acompañamientos legales, así­ como 90 “gestiones”, dice el documento.

Comentarios:

E-mail: nzavaleta10@gmail.com
Twitter: @zavaleta_noe


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.