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Martes 31 marzo, 2015

Exhibida en Tianguis de Acapulco

•Veracruz, en el sótano turí­stico
•Último lugar de 15 ciudades

I

En Acapulco resucitaron el tianguis turí­stico.

Allí­, Enrique Peña se adueñó del discurso del gobierno de Veracruz y dijo que México “se ha convertido en una potencia turí­stica mundial”, cuando antes, desde hace un ratito, Javier Duarte lo ha proclamado de la tierra jarocha.
Copión

Luis Velázquez

Sólo le faltó decir que México es la Arabia Saudita de América Latina como antes lo ha cacareado el sexenio duartista.

Incluso, el lí­der del turismo de aventura en el continente, pues lo dice Harry Grappa, y también el presidente de la República, el turismo del mundo está maravillado con que Dios repartió el mundo de manera preferencial con recursos naturales a México.

También en la sede oficial del Tianguis Turí­stico el preciso alardeó de que en México es un paí­s seguro y de altos estándares de calidad, repitiendo el estribillo jarocho.

Otra vez, copión…

Pero si vamos a la estadí­stica publicitada en Acapulco, Veracruz fue enviado al último lugar de la preferencia turí­stica mundial.

Incluso, por debajo de Oaxaca, Puebla y Zacatecas y ni se diga de otros destinos turí­sticos.

II

Por ejemplo:

Los expertos tomaron como comparativo el número de visitantes ví­a aérea a 15 ciudades del paí­s.

Veracruz, oh paradoja, con todo y sus 50 vuelos diarios solo del puerto jarocho, quedó en el sótano.

Ni el polvo le vio a las otras entidades federativas del paí­s, cuyos gobernadores y secretarios de Turismo son, bueno, digamos, más eficaces que el tablajero, magnate con un holding de siete empresas subastando servicios turí­sticos al gobierno local.

En primer lugar, Cancún, con 611 mil 804 turistas ví­a aérea en el mes de enero de 2015.

Segundo lugar, la ciudad de México, 250 mil 107.

Tercer lugar, Puerto Vallarta, con 150 mil 804.

Los Cabos, 98 mil 714 turistas La Secretarí­a de Turismo federal enlistó a 15 ciudades del paí­s para la afluencia turí­stica extranjera ví­a aérea. Veracruz quedó en el último lugar en el mes de enero, 2015.

Zihuatanejo, Guerrero, 20 mil 41.

Monterrey, 16 mil 975.

Mazatlán, 16 mil 476.

Huatulco, 11 mil 332.

Morelia, 4 mil 718.

San Luis Potosí­, 2 mil 123.

Oaxaca, mil 170.

Puebla, mil 238 turistas en el mes de enero.

Zacatecas, mil 360.

Veracruz, 1,002… turistas por la ví­a aérea aterrizando en el mes de enero.

Claro, dirán los apologistas del turismo grappiano, Veracruz queda por encima del resto de ciudades y estados de la nación.

Lo mismo decí­a Lucio en el rancho: me jodieron, pero los jodí­.

III

El colmo de la locura sexenal:

Doña Leticia Perlasca lanzó en la pasarela que cabildeaba para que Veracruz fuera sede del Tianguis Turí­stico del paí­s y hasta en Rusia terminó, en viaje con cargo al erario, para jalar turismo.

Harry Grappa ha pasado su tiempo declarando Pueblos Mágicos y récord Guinness y organizando cabalgatas… para aumentar el turismo.

Y, bueno, algunos presidentes municipales también han enloquecido.

Marcos Theurel Cotero, por ejemplo, declaró a Coatzacoalcos la novena ciudad más hermosa del paí­s, con todo y sus pantanos.

Ramón Poo Gil permitió que el puerto jarocho fuera declarado la ciudad más bonita del paí­s.

Américo Zuñiga Martí­nez en ningún momento se curó en salud para decir que Xalapa ha vuelto a ser la Atenas, luego de aquel fallido sueño de asesinar a 700 perros callejeros y el descarrilamiento del Hay Festival.

Alberto Silva Ramos llevó a Larissa Riquelme, la novia del mundial, para posar desnuda en las playas de Tuxpan y contratar cuatro páginas, con cargo al erario, en la edición México de Playboy, y de caso, honrar las armas tuxpeñas.

Marcelo Montiel Montiel y Juan Antonio Nemi Dib cabildearon ante una organización mundial para entregar una medallita a Javier Duarte por haber sacado de la miseria y pobreza histórica a los indí­genas de Mixtla de Altamirano con su novedoso programa del techo ecológico, el piso ecológico y la estufa ecológica.

¡Vaya pillos!

IV

Veracruz, pues, destino apocalí­ptico, para el turismo de horchata y picadas y gordas y lecherito en La Parroquia, incluso, a pesar de que ahora el gobierno ha prohibido pernoctar en la playa… para que el turismo haga el gasto a los hoteleros.

V

Según Peña Nieto, su polí­tica turí­stica se basa en “una mayor infraestructura, conectividad, financiamiento, seguridad, diversificación de oferta y una activa y permanente promoción”.

Y, bueno, ahora que la panista ejemplar, Silvia Monge Villalobos, ha sido incorporada a la secretarí­a de Turismo como parte de la polí­tica priista para salvar con azules al gobierno rojo, veremos si el postulado peñista aterrizará en la tierra jarocha.

El tiempo, no obstante, se ha ido, y en los próximos 18 meses de gobierno sólo hay un trí­o de prioridades:

La primera, ganar el mayor número de curules federales para el PRI.

La segunda, ganar la gubernatura para un discí­pulo de Fidel Herrera y amacizar su Maximato.

Y la tercera, entregar la silla embrujada de palacio a un sucesor que en ningún momento piense encarcelar a una parte del gabinete legal y ampliado del duartismo.

Harry Grappa, por tanto, solo tendrá tiempo para cerrar la puerta sin ninguna rendija por donde se filtren los quisquillosos buscando trastupijes.

Y más, mucho más, con sus siete empresas turí­sticas que han sido privilegiadas en el duartismo, sin que tal se entienda que es socio y cómplice del jefe máximo.

POSDATA: Igual que la agenda pública de las secretarí­as del gobierno de Veracruz ha sido vender esperanzas apostando al futuro, el titular de la SECTUR ha pasado el sexenio subastando saliva alrededor de su mundo color de rosa, mientras Harry Grappa se ha adueñado de todos los servicios turí­sticos oficiales a través de su holding de siete empresas…


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