cargando

En twitter:

Reportajes
Lunes 30 marzo, 2015

Atoyac, propiedad de los hermanos Mollinedo

Desde el 2011 gobiernan Santiago y Agustí­n
Otro carnal, encargado de asuntos financieros de la familia
Exalcalde quedó a deber 13 millones y hoy surgen quejas
Pagó hasta $81,200 por grupo musical con factura falsa

Atoyac, Veracruz/En Misión Especial.- El municipio de Atoyac, enclavado en la zona centro del...


Laura Rojas

  • Agustín Mollinedo, alcalde de Atoyac

  • Exalcalde, hermano incómodo, Santiago Marcos Mollinedo Hernández

estado, ha sido gobernado en el último lustro por los hermanos Santiago Marcos y Agustí­n Mollinedo Hernández, quienes además han aspirado y ocupado otros cargos públicos, por distintos partidos polí­ticos; pero hoy surgen las quejas, el desencanto, por el pasado “negro” del primero de ellos, exedil panista, que en la cuenta pública del año 2013, resultó con un presunto daño patrimonial de 13 millones, 270 mil, 602 pesos, que le podrí­a traer consecuencias de carácter penal.

El expresidente municipal y excandidato a diputado federal, Santiago Marcos Mollinedo Hernández, quien se anda paseando en la zona de Atoyac y Paso del Macho, ocupado en los asuntos financieros de su familia, aseguró que las observaciones que le hizo el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), están siendo solventadas por su equipo de asesores, y tiene confianza en salir bien librado, ya que según él las obras que cuestionadas ahí­ se encuentran, y de haber irregularidades, ya la gente estarí­a protestando.

Sin embargo habitantes de varias localidades de la urbe y de la sierra, quienes afirman lo contrario, se quejan de falta de obra y servicios que en la administración del exalcalde no fueron concluidos, y que en ocasiones cuando se acercaban a pedir ayuda no eran atendidos; nada como el exalcalde priista Fernando Pimentel Ugarte, dueño de varias panaderí­as, de las que según cuentan algunos, agarraba bolsas de pan, y las llevaba a repartir a las comunidades de la sierra; pero eso sí­, cuando recibí­a del exgobernador Fidel Herrera Beltrán algún cheque del estado, lo hací­a un rollito y se lo guardaba, “eso es sólo un abonito de todo lo que les he dado a mis paisanos”, afirmaba.

Atoyac, quien según las cifras oficiales cuenta con más de 22 mil habitantes, y alrededor del 20% de su población en extrema pobreza, cuenta con rezago en educación, salud y servicios básicos, sobre todo en comunidades de la sierra, como La Charca, El íguila y Manzanillo. Sin embargo, cuenta con un detonante que es uno de los principales ingenios, “El Potrero”, hoy puesto en venta por el gobierno federal, y que tan sólo por el traslado de dominio, de una base de licitación de 1,300 millones pesos, alrededor de 8 millones ingresarí­an a las arcas municipales, para atender necesidades básicas, según el actual presidente municipal, Agustí­n Mollinedo.

Hoy, a un año trea meses de gobierno, Agustí­n Mollinedo Hernández, mejor conocido como “Gutyco”, exdiputado federal y exdirector de la Junta Estatal de Caminos del gobierno estatal, ha tratado de rescatar al municipio, e incluso fue señalado de haber pagado deudas que dejó su hermano.

“Gutyco”, prominente empresario del transporte en la región, dueño de al menos 30 camiones de la “Sociedad Cooperativa de Camioneros de Potrero, S.C.L.” y los “Centauros de Oriente”, y patrocinador de equipos de béisbol del municipio, tiene en mente impulsar varios proyectos, entre ellos uno que implica rehabilitar y utilizar las propiedades de la empresa Ferrocarril del Sureste, para atraer turismo a la región, que cuenta con importantes atractivos, como la cuenca del rí­o Atoyac con su cascada, los túneles del ferrocarril, exhaciendas, sitios para acampar y manantiales.

DATOS OFICIALES

El municipio se fundó mediante decreto el 12 de enero de 1916 y su nombre proviene del náhuatl "A-toya-k" que significa "en el agua que corre". Está ubicado en la región montañas del estado, con extensión territorial de 122.7 kilómetros cuadrados, representando el 0.17% del total del territorio veracruzano; sus lí­mites son con los municipios de Tepatlaxco, Paso del Macho, Cuitláhuac, Yanga, Amatlán de los Reyes e Ixhuatlán del Café, con una distancia aproximada de 196 kilómetros a la capital del estado, Xalapa.

Su clima es cálido subhúmedo, con lluvias en verano (40%), cálido húmedo con abundantes lluvias en verano (29%), semicálido húmedo con abundantes lluvias en verano (30%) y templado húmedo con abundantes lluvias en verano (1%), con un rango de temperatura que oscila entre los 16”“26°c, y su rango de precipitación se encuentra entre los 1400”“1600 milí­metros.

Según el censo de población y vivienda publicado por el Instituto Nacional de Estadí­stica, Geografí­a e Informática, en el año 2010, su población es de 22,986 habitantes, lo que representa el 0.30% del total del estado; cuenta con 75 localidades, situándolo por este indicador en el lugar 132 dentro del territorio estatal.

En Atoyac, la actividad económica principal está basada en la agricultura, siendo el cultivo de la caña de azúcar la base de la economí­a regional. En hidrologí­a, cuenta con importantes cuerpos de agua, manantiales y el rí­o Atoyac, que nace en Amatlán.
Este municipio, presenta un grado de marginación medio, ocupa el lugar 166 de marginación en el contexto estatal, con población en pobreza extrema de 4,199 personas; y en el rubro de finanzas públicas, durante el ejercicio 2013, el Ayuntamiento presupuestó obtener ingresos por $61,844,782.24.

EN 2013, SANTIAGO MARCOS TUVO 33 OBSERVACIONES Y 16 RECOMENDACIONES DEL ORFIS


En la administración municipal 2011-2013, que encabezó Santiago Marcos Mollinedo Hernández, primero de los hermanos Mollinedo en llegar a la Presidencia Municipal, ofreció trabajar por las necesidades de los más de 22 mil habitantes del municipio, y fue aprobado en el 2011 y 2012, pero cuando entregó resultados del 2013, fue señalado de un desfalco que alcanzó los 13 millones de pesos.

El pasado 20 de enero, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) dio a conocer la lista de los 69 municipios que resultaron con daño patrimonial, entre los que destacaron 11 de la zona centro del estado, y de ellos, el municipio de Atoyac salió con un desfalco de $13 millones, 270 mil, 602.

De acuerdo con el resultado de la revisión de la cuenta pública del municipio de Atoyac, se detectó incumplimiento a disposiciones de carácter federal, estatal y municipal, que dieron lugar al pliego de observaciones correspondiente, y que no fue debidamente solventado en esta fase del procedimiento de fiscalización superior.

Según el ORFIS, el Congreso del Estado publicó en la Gaceta Oficial del Estado el 25 de diciembre de 2012, la Ley de Ingresos del Municipio de Atoyac, Veracruz, en la que se estimó que recibirí­a un monto de $36,446,394.24 para el ejercicio 2013 por concepto de ingresos ordinarios, no obstante de acuerdo a las cifras presentadas en la cuenta pública 2013, los ingresos al 31 de diciembre de ese mismo año, ascendieron a $32,142,850.45, es decir un 11.81% inferior al total estimado.

A esa fecha el ente fiscalizable ejerció un importe de $27,518, 728.37, que comparado con los recursos recaudados y transferidos, provenientes de su ley de ingresos, refleja un remanente de $4,624,122.08.

En resumen, las observaciones y recomendaciones fueron: 30 observaciones y 11 recomendaciones financieras, 3 observaciones y 5 recomendaciones técnicas.

En observaciones de carácter financiero, por ejemplo: no proporcionó la documentación e información, la cual le fue requerida durante la fase de comprobación, del presupuesto de egresos y modificaciones presupuestales autorizadas; plantilla de personal debidamente autorizada del ejercicio 2013, así­ como relación de altas y bajas de personal, durante el mismo ejercicio.

Tampoco reportó los estados de cuenta bancarios de enero a diciembre, de las siguientes cuentas: Banco Santander 2188901, BANAMEX 8257963, así­ como los estados de cuenta del mes de diciembre de la cuenta 65-50299783-7 de Santander, ni los padrones de ingresos municipales sujetos a pagos periódicos en el ejercicio 2013, por los servicios de impuesto predial, agua y comercio.

En la observación FM-020/2013/002, la comisión especial señala que la entrega-recepción de documentación impresa y electrónica no se llevó a cabo en los términos del tí­tulo noveno de la Ley Orgánica del Municipio Libre, derivándose las inconsistencias y no presentación de documentación siguiente: en el rubro de bienes muebles existe un faltante de 92 bienes no localizados, por la cantidad de $337,131.89; en el rubro de bienes inmuebles, la escritura número 579 está pendiente de inscribirse en el Registro Público de la Propiedad; el tesorero saliente hizo entrega de una relación de cuentas bancarias de forma económica, sin embargo, las cuentas bancarias que a continuación se relacionan muestran movimientos de fecha 03/01/14: 65-50299783-7, 65-50336045-3, 65-50299698-4, 65-50299699-8, del banco Santander.

Según la observación FM-020/2013/003, la cuenta pública presentada no contiene la totalidad de la información que establece la Ley de Fiscalización Superior: estado de variación en la Hacienda Pública, notas a los Estados Financieros, estado analí­tico del activo.

Asimismo, en la observación FM-020/2013/0012, se establece que el ente fiscalizable efectuó erogaciones por $131,039.61, cuyos comprobantes tienen fecha de expedición del ejercicio 2012, sin existir justificación documentada para ello, y en la observación FM-020/2013/013, se asienta que el ente fiscalizable efectuó erogaciones por un monto $1,931,941.35, que no fueron comprobadas, por varios conceptos como pago de energí­a eléctrica para bomba de agua, alumbrado público y energí­a eléctrica, transferencia pago por grupo musical para fiestas, pago de grupo para fiestas patrias, pago de combustible de vehí­culos del ayuntamiento y pago por suscripción de periódicos.

Pero además, también se advierte que las exautoridades presentaron la factura número 361, de fecha 4 de mayo del 2013, por $81,200 por la contratación de un grupo musical para fiestas patrias, sin embargo al ser compulsada, el resultado fue que el comprobante que verificó es presumiblemente apócrifo, y aunado a eso, faltaron por comprobar $231,600.44 de otras erogaciones.

El ente fiscalizable no elaboró el Programa Operativo Anual 2013, por lo que no fue posible determinar que se haya cumplido, de manera especí­fica, con los objetivos y/o metas propuestas, de igual manera, no se pudo evaluar que los recursos hayan sido aplicados en las fechas programadas; por lo que se concluye, que el Ente Fiscalizable no presentó evidencia del seguimiento, en el ejercicio 2013, de lo establecido en su Plan Municipal de Desarrollo.

De igual manera, al evaluar el ejercicio del presupuesto del ente fiscalizable correspondiente al ejercicio 2013, de acuerdo a las cifras presentadas en la cuenta pública entregada al Congreso del Estado y a la documentación soporte de la misma, se establece que no hubo una planeación y programación adecuada que permitiera llevar un control de los recursos ejercidos, ya que a pesar de haber un remanente presupuestal de $4,624,122.08 al cierre del ejercicio existen cuentas e impuestos por pagar, sin que se cuente con los recursos suficientes para cubrirlos. Por lo anterior, se concluye que el ente fiscalizable cumplió parcialmente en lo relativo a objetivos y metas programadas.

Por ejemplo, en la observación FM-020/2013/020 se citan obras que fueron realizadas, pero no están registradas en la contabilidad, tales como la ampliación de red eléctrica rural, en avenida ampliación Irineo Neri, de la colonia Glomar por $834,415; la rehabilitación de pavimento en la calle 16 de Septiembre, en la colonia Rancho Frí­o por 202,989.97, y la rehabilitación de terreno en ampliación de panteón por 276,301.35, con monto total de $1,313,706.32.

En la observación FM-020/2013/021 , se determina que se efectuaron erogaciones que no fueron comprobadas, como el pago de la obra rehabilitación de pavimentación en avenida Adolfo López Mateos, por $164,829.29; rehabilitación de pavimentación en avenida Adolfo López Mateos, por $120,000; rehabilitación de pavimentación en avenida Adolfo López Mateos, por $188,766.99; rehabilitación de pavimentación en avenida Adolfo López Mateos, por $200,000; mejoramiento de camino rural en colonia La Esperanza, por 140,000; Transferencia mejoramiento camino La Esperanza, por $147,665.15; rehabilitación de pavimentación en avenida principal, por $315,826.09; pago de obra construcción, pavimentación y cajón en avenida Juchipila, por $466,804.19, dando un total de $1,743,891.71.

Sin embargo, en la obra del mejoramiento y transferencia del camino rural La Esperanza, las exautoridades presentaron la factura 1383, la cual fue compulsada y el resultado fue que el comprobante que se verificó es presumiblemente apócrifo, además de que en la factura menciona que los folios de impresión son del 1401-1500, y el número de la factura es 1383.
Además, de la cuenta bancaria que abajo se señala, realizaron retiros por los montos indicados de los cuales no presentaron la comprobación correspondiente: cuenta número: 65502996998, transferencia: pago del municipio $200,000.00.

Otras observaciones, fueron la FM-020/2013/032, donde con cargo a las obras y acciones que se indican, el ente fiscalizable efectuó las erogaciones que no fueron comprobadas, como la cuenta bancaria 65-50299698-4 de Santander, S.A.; sueldos compactos al personal de seguridad pública por $73,881.50; consumo de energí­a eléctrica por $99,119.00, y pago de deuda pública por $1,005,975.25, esta acción de pago de deuda pública, presenta las siguientes inconsistencias: no se tiene evidencia de que esté registrada en los Estados Financieros al 01 de enero de 2013. Cheques y/o transferencias de las cuales se desconoce en que fueron aplicados, además, no se encuentran registradas contablemente por $4,552,000.00.

Además, la observación TM-020/2013/001, por la obra número: 2012020202, relativa a la construcción de drenaje sanitario integral en la Villa General Miguel Alemán (tercera etapa), con monto ejercido de $1,509,508.20. La observación TM-020/2013/002, por la obra número: 2012020204, por ampliación de lí­nea de conducción y red de distribución de agua potable en colonia Buenos Aires y Pedregal (primera etapa), en la localidad Villa General Miguel Alemán, con monto ejercido de $3,522,415.69, y la observación TM-020/2013/009, de la obra número: 2013020112, que fue la rehabilitación de parque en conjunto habitacional “Sección 23”, primera etapa, en la localidad Villa General Miguel Alemán, con monto ejercido: $1,272,854.

Por todo eso, se detectaron irregularidades en la gestión financiera del municipio de Atoyac, notificadas en el pliego de observaciones y no solventadas en el plazo legal previsto, que hacen presumir la existencia de responsabilidad resarcitoria por un daño patrimonial de $13,270,602.01 pesos.

En apego a lo dispuesto la Ley de Fiscalización, las conclusiones que emitió el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, sólo tienen efecto por cuanto hace a los alcances de auditorí­a, porcentajes de revisión y las pruebas o muestras selectivas de las obras y acciones ejecutadas con los recursos públicos del ejercicio 2013.

Por tal motivo las determinaciones de esa autoridad no liberan a las personas que se desempeñaron o desempeñan como servidores públicos en el municipio de Atoyac, de cualquier otro tipo de responsabilidad, sea de carácter civil, administrativa o penal, ni de responsabilidades futuras que pudieran surgir con motivo de la atención de quejas y denuncias de terceros, sobre aquellas que no fueron materia de revisión, así­ como por el ejercicio de las facultades que ejerzan otros órganos de fiscalización facultados.

TODAS LAS OBRAS FUERON EJECUTADAS, DICE EXALCALDE MARCOS MOLLINEDO


Actualmente se solventa el requerimiento hecho por el ORFIS ante el presunto desfalco de 13 millones de pesos por obras no realizadas en el ejercicio 2013, de la anterior administración municipal; pero no existe preocupación, ya que todas las obras fueron ejecutadas y de no ser así­, habrí­a el reclamo de los habitantes, aseguró el expresidente municipal Marcos Mollinedo Hernández.

Mencionó que “estamos en proceso de solventar las presuntas irregularidades del ORFIS y ya será este órgano quien dictaminará la situación en la que se encuentra el ejercicio”.

Reconoció que el ORFIS encontró un presunto desfalco de 13 millones de pesos, a lo que aseguró que “eso es lo que ellos presuntamente encontraron, y aquí­ la única ventaja es que las obras ahí­ están, existen el 100 por ciento las obras fí­sicamente y por eso estamos solventando el año de ejercicio 2013, de la administración 2011-2013.

Estamos en proceso, aseguró, pero tenemos que solventar todo, hemos sido notificados, pero es en marzo, cuando tengamos que solventar en su totalidad, y será el ORFIS quien dictaminará en este caso lo conducente, y no existe preocupación, ya que tan es así­ que aquí­ estoy.

A su llegada al municipio de Paso del Macho, donde dijo haber acudido para realizar trámites financieros de su familia, dio a conocer que en caso de que requiera informes que obran en poder del ayuntamiento, ahora gobernado por su hermano, Agustí­n Mollinedo, “ustedes me conocen, siempre me he guiado por la parte de la legalidad, y siempre que he solicitado algún documento, o algo por el estilo, siempre se hace por escrito, en este caso, dirigido al actual presidente, y se dan las facilidades que se requieran”.

Finalmente, se dijo confiado de que la solventación por presunto desfalco, se llevará a buen término, debido a que “la ventaja que tenemos es que están el 100 por ciento de las obras, no recuerdo cuantas fueron, pero correspondieron al año 2013, porque de las del 2011 y 2012 yo estoy liberado”.

LAS ACUSACIONES CONTRA EL EXALCALDE

El exalcalde de Atoyac, Marcos Mollinedo, a finales de diciembre del año 2013 fue acusado de vender dos camionetas, sin la autorización de la Legislatura, para pagar parte de una deuda de $1 millón, principalmente para cumplir con salarios y aguinaldos de exregidores y trabajadores de confianza, quienes en su momento denunciaron que no les cumplió.

Los afectados señalaron que el exmuní­cipe se llevó un dinero de las arcas municipales; lo peor de todo, comentaron, era que su hermano Agustí­n Mollinedo lo estaba encubriendo, al llegar a la presente administración.

En ese entonces, aseguraron que el ayuntamiento adeudaba más de 600 mil pesos a una constructora que pavimentó una calle en la avenida principal de la colonia Hidalgo, en la Villa Miguel Alemán. También, que en la colonia ampliación de Glomar, se adeudaba parte de la ampliación de la red eléctrica y existí­a la amenaza de Comisión Federal de Electricidad, de que si no pagan este adeudo, retirarán los postes y transformadores.

Otra deuda que estaba pendiente que era de 120 mil pesos por consumo de alumbrado público y telefoní­a, que presuntamente pagó el actual presidente Agustí­n Mollinedo Hernández, ya que en algunas colonias no habí­a servicios de agua potable, por la suspensión de la energí­a eléctrica.

Por otro lado, en aquella ocasión, habitantes de la colonia Transbordo manifestaron desconocer el fin que tuvieron los trabajos de la perforación de un pozo de agua, que se realizó en la colonia Las Palmas, en un terreno adquirido por la administración de Fernando Pimentel Ugarte y tramitado a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con recursos federales.

Marí­a de los íngeles Ramí­rez, vecina de la colonia 20 de Noviembre, denunció que a principios de 2013, el expresidente municipal y representantes de la CONAGUA iniciaron la introducción de drenaje, pero dejaron abiertos los registros, ya que no terminaron de realizar la obra, y el expresidente Marcos Mollinedo Hernández, en público dijo que lo terminarí­a antes de salir.

Sin embargo, la mujer expuso que no fue así­, porque la obra quedó inconclusa. "No sé si lo va a terminar su hermano, el actual presidente Agustí­n Mollinedo Hernández, o se quedará para otra ocasión".

”GUTYCO” PLANEA SACAR ADELANTE AL MUNICIPIO

Mientras tanto, el presidente municipal de Atoyac, Agustí­n Mollinedo Hernández, mejor conocido como “Gutyco”, también acosado por la ciudadaní­a que se queja de la falta de servicios públicos, sobre todo en la zona serrana, tiene en mente impulsar un ambicioso proyecto turí­stico, para lo cual acudió en dí­as pasados la ciudad de México, para gestionar ante la empresa “Ferrocarriles del Sureste”, la entrega en comodato de algunas propiedades como la antigua estación del tren.

El muní­cipe explicó que fue a gestionar la legalización de los comodatos de lo que es la estación y los terrenos de esa empresa en la cabecera municipal Atoyac, “ya que se pretende hacer un proyecto turí­stico y parte de ese inmueble se ocupará para ese proyecto, y hubo gran disposición de la empresa”.

En ese mismo viaje, dialogó con el director general del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), Carlos Rello Lara, para asegurar de alguna forma, la legalización de varios inmuebles, que son propiedad del ingenio “El Potrero”, y que con su próxima venta pasarí­an a manos de terceros.

Por eso, dijo, en esa reunión analizaron la forma en que se van a desincorporar y a regularizar los terrenos que ya tienen posesión, “para darle certidumbre legal a todos los terrenos, y existe una gran disposición, hubo una reunión del mismo director con el gobernador, vamos a esperar la resolución”.

Admitió que parte de un crédito simple que fue solicitado a BANOBRAS, va dirigido a la regularización catastral; “queremos que la mayor parte de los inmuebles dentro del municipio tengan su reconocimiento legal, y sus claves catastrales, pero además que haya un ingreso por concepto de impuesto predial, y se puedan brindar servicios municipales de calidad”.

Dentro de los inmuebles que se busca legalizar, mencionó, está el local del DIF, que era del ingenio, el terreno de la agencia Municipal, el salón multiusos, donde se ubica la comandancia de Policí­a, y de los cuales “no tenemos documentos que amparen que fueron donados por la empresa y que ahora son propiedad de ayuntamiento; eso de alguna manera u otra, nos amarra las manos ya que no podemos ejercer recursos a esos inmuebles, aunque en estos momentos el municipio les da uso”.

Mollinedo Hernández, destacó que con la venta del ingenio, con el impuesto al traslado del dominio, que es de 5 al millar, “representa una cantidad importante y podrí­amos utilizarlo para atender las necesidades de la población. Estamos hablando de 1,300 millones de pesos, que es la base de la licitación, y si lo hacemos en números hablamos de 7 u 8 millones de pesos que le entrarí­an a las arcas, tan sólo por traslado de dominio”.


3 comentario(s)

leon olguin gonzalez 12 Jul, 2015 - 03:12
BUENAS TARDES HASTA EL DIA DE HOY ESTOY VIENDO ESTE COMENTARIO Y QUE SE HACEN PASAR POR UNO , CUANDO UN SERVIDOR DOY UNA OPINION O COMENTARIO LO HAGO DE FRENTE, NO ME OCULTO EN EL ANONINAMATO COMO QUIEN ESCRIBIO LO ANTERIOR PERO BUENO DEBE SER UNA PERSONA DOLIDA Y DE POCA CAPACIDAD PARA ESTAR TRATANDO DE OCUPAR LA IMAGEN Y NOMBRE DE UN SERVIDOR.

ATENTAMENTE C. LEON OLGUIN GONZALEZ.

JOSE CAMACHO LEON 01 Abr, 2015 - 03:13
lo felicito profundamente lic. velazquez, ya que sin duda alguna era necesario que se diera a conocer la realidad de atoyac,ver. por que en verdad atoyac vive un rezago de veinte años, si alguna vez lo visito, no queda nada de pavimentacion que usted vio, porque lo que habia pavimentado hoy, ya se acabo, porque todos los alcaldes desde que tengo uso de razon y que es de saul chavez sosa a la fecha, todos se han llenado las bolsas de sus pantalones de dinero a costillas del pueblo, porque todos no sirvieron a la ciudadania, al contrario se sirvieron de nosotros, del partido que sea, porque si hablamos del pri, del pan no se queda atras, isaias perez luna y marcos mollinedo hernandez, tambien le entraron, al ultraje de las arcas municipALES, ASI QUE NO CRITIQUEN CUANDO TAMBIEN CAYERON, POR ESPANTADOS Y HABLADORES.... ENTRARON SIN NADA Y HOY TIENEN RANCHO, Y UN BUEN PARQUE VEHICULAR,POR ESO MARCOS LE FALTA DINERO, A VER QUE LE ESPERA AL MUNICIPIO DE CAMARON DE TEJEDA QUE REPRESENTA EDUARDO ARMAS BALBUENA, DE EXTRACION PANISTA YA QUE ESTA TODO EL EX EQUIPO DE TRABAJO DE MARCOS MOLLINEDO, Y QUE SE HICIERON RICOS EN ATOYAC, POR EJEMPLO LUIS CASTILLO EX TESORERO RESIDENCIAS Y TRES COCHES NUEVOS Y DEJO SU HERMANA SINDICALIZADA, RAFAEL ORTIGOZA MACHUCA COMPRO DOS CASAS Y CARRO DEL AÑO, SANTOS ANDRADE, ROGELIO HERNANDEZ, PERO PUES QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESA GENTUCHA, DICEN QUE CUANDO EN VERDAD QUIEREN GOBERNAR SE EMPIEZA POR LA CASA, Y ES QUE TODO EL TIENPO HAN TENIDO PROBLEMAS CON LOS TRABAJADORES MUNICIPALES, SIEMPRE EN HUELGA POR EL INCUMPLIMIENTO A SUS PRESTACIONES ECONOMICAS Y HASTA MARCOS ´PUES MAS O MENOS HIBAN BIEN, PERO AHORA ESTAN DE LA FREGADA Y ES QUE YA NO LES PAGAN LOS DIAS DOMINGOS, NI TIEMPO EXTRA HAY, POR ESO NO LE TRABAJAN MAS LOS EMPLEADOS MUNICIPales y eso lo supe porque su dirigente mi amiga marta tecalco, me comento que no dicen nada porque tienen miedo que los corran o los cambien de area, porque el patron GUTIKO, ASI LO ORDENA Y AUNQUE LA ANTIGUEDAD LES RESPALDEN PUES MEJOR DEJAN LAS COSAS ASI, PORQUE SI SE ENTERA QUE LE VAN A RECLAMAR SUS DERECHOS LOS VAYA A CORRER, PORQUE ADEMAS NINGUNO DE LOS DOS SINDICATOS EXIGE, NI ELLA NI LA TITULAR DE LAS CONDICIONES GRALES DE TRABAJO ROSA INFANTE, Y PUES EL PUEBLO QUE PAGUE LAS CONSECUENCIAS, PORQUE DESPUES DE SU HORARIO DE SUS AGREMIADOS, SE PARA TODO, ESTO QUIERE DECIR SI NO PUEDE GOBERNAR CON LOS TRABAJADORES IMAGINESE EL PUEBLO, ATOYAC ESTA UN ASCO, LLENO DE BASURA, NO HAY AGUA, NO HAY ALUMBRADO PUBLICO TODO EN PENUMBRA, LOS VEHICULOS NO SATISFACEN LAS NECESIDADES DE LA RECOLECCION DE DESECHOS (BASURA), PORQUE SON CAMIONETAS ESTAQUITAS RECOLECTANDO A CERCA DE 30,000 HABITANTES ENTRE POTRERO NUEVO, LA CABECERA MUNICIPAL Y LUGARES ALEDAÑOS, OJALA Y EL MANDATARIO ESTATAL MANDARA A SUPERVISAR LOS MUNICIPIOS PARA QUE PONGA A TRABAJAR A SUS ALCALDES, PORQUE DE CUALQUIER PARTIDO QUE SEA LA RIEGAN Y OLVIDENSE DE LAS CONTIENDAS QUE SE APROXIMAN NI PRI, NI PAN EN ATOYAC, OJO JAIVER DUARTE, TU CUATACHO GUTIKO, LA ESTA REGANDO, PERO PUES DICE SOLO CUMPLE LO QUE DICE MI AMIGO JAVIER. Y QUE CON ELLO SUPERVISE LAS CUENTAS PUBLICAS DE MARCOS MOLLINEDO A LA FECHA, UN ROBO TOTAL, A VER QUE CUENTAS ENTREGA GUTIKO EN LAS VOTACIONES DE JUNIO, CHECA GOBERNADOR O MANDA TU GENTE A SUPERVISAR PORQUE EN ESTOS DIAS LE TOMAN EL PALACIO MUNICIPAL LOS EMPLEADOS Y EL PUEBLO, YA BASTA DEL NEPOTISMO QUE EXISTE EN EL MUNICIPIO Y QUE YA ESTAMOS HARTOS DE LA FALTA DE GOBERNABILIDAD DE TU AMIGO GUTIKO, QUE CAPACITE A SU GENTE TIENE PURO ANALFETO Y LOS GUERITOS QUE SE VE EL TESORERO ES BIEN COLMILLUDO CON EL BILLETE,....OJALA FRENE LA ALTA DE PAGOS DE IMPUESTOS, PORQUE ESTAMOS PAGANDO Y NO HAY SERVICIOS, MANDEN A CHECAR TIENES MUCHA GENTE GOBERNADOR QUE NO HACE NADA, PUES QUE VENGAN Y TE LLEVEN LA RAZON QUE TE DECIMOS Y EXIGIMOS, LAS OBRAS INCONCLUSSAS DE MARCOS MOLLINEDO, EL PIMENTEL, SI ROBO TAN SIQUIERA SABIA GOBERNAR, PERO LES QUEDO GRANDE, Y LO RECOMENDARON MAL, INVESTIGUEN Y OJALA GOBERNADOR EXIGELE TRABAJO A AGUSTIN, QUE NO HAGA PENDEJADAS O QUIEN LO ACONSEJA, SEGURO UN ANALFABURRO.

leon gonzalez olguin 30 Mar, 2015 - 19:10
LIC . LUIS VELZQUEZ LE COMENTO EN ATOYAC SE SUFRE DE UN ATRASO DE MUCHOS AÑOS PRESIDENTES MUNICIPALES YEGAN TERMINAN EL TRENIO Y ATOYAC SIGUE IGUAL ,SUMIDO EN LA INSEGURIDAD ATOYAC ES NIDO DE DELICUENTES AHI SE REFUGIAN LOS DE LA DELICUENCIA ORGANIZADA CLARO LA POLICIA MUNICPAL LO SABE PERO CLARO NO HACE NI DICE NADA, ATOYAC ESTA ABANDONADO NO HAY OBRA PUBLICA S ACASO AVECES HACEN UNA OBRA CADA SEIS MESES, ATOYAC ES UN BASURERO LOS CAMIONES DE LIMPIA PUBLICA SIEMPRE ESTAN DESCOMPUESTOS, LAS LAMPARAS DE ALUBRAMDO PUBLICO ESTAN FUNDIDAS, EL FAMOSO PARQUE HUNDIDO QUE SE HIZO EN EL TRIENIO DEL BORRACHO DEL EX ALCALDE CUAHUTEMOC YAÑEZ ESTA ECHO UN ASCO SIEMPRE SE INUNDA POR LO QUE LO HICIERON MAL PERO ASI LO ENTREGO EL EXCALDE QUIEN AHORA ES DELEGADO DEL PRI DSTRITAL EN ACAYUCAN PARA AYUDAR ASU AMIGO DE UNIVERSIDAD ERIK LAGOS QUIEN DEJO EL AYUNTAMIENTO ENDEUDADO DE ATOYAC CON 5 MILLONES DE PESOS CLARO LO AYUDARON A QUE EL ORFIS NO LE HICIERA NADA TANTO EL EX DIPUTADO FREDY AYALA COMO EN ESE ENTONCES ERIK LAGOS AHORA LOS DOS TANTO FREDY AYALA EX DIPTADO DEL PRD Y CUATEMOC YAÑEZ ANDAN EN ACAYUCAN EN LA CAMPAÑA DE ERIK LAGOS PERO VOLVIENDO ATOYAC NO HAY EMPLEO EL UNICO EMPLEO QUE HAY ES EL QUE DA EL INGENIO EL POTRERO PERO CON ESO QUE LO VAN AVENDER PUES SERA ALGO SUMAMENTE CRITO PARA EL MUNCIPIO LAS EMPRESAS QUE ESTAN ALA SALIDA NO CONTRATAN GENTE DE L MUNCIPIO POR TEMOR AQUE HAGAN UN SINDICATO DESGRACIADAMENTE EN QUE NO HAYA EMPLEO EN ATOYAC ES TIERRA FERTIL PARA LA DELICUENCIA OROGANIZADA YA QUE OCUPA JOVENES PARA TENERLOS DE HALCONES Y VENTA DE DROGAS AL IGUAL LOS ANTROS Y CANTINAS QUE ESO HAY MUCHAS Y MUCHO ALCOLHOLISMNO EN LA ZONA Y LOS ANTROS SE PRESTAN PARA VENDER DROGAS TANTO AGUSTIN MILLINEDO COMO SU HERMANO MARCOS MOLLINEDO NO HAN ECHO NADA POR ATOYAC MARCOS MOLLINEDO SE LLEBO HASTA LAS ENGRAPADORAS DE LAS OFICNAS Y AGUSTIN NO HA HECHO ANDA NO PAVIMENTA CALLES SOLO LES HECHA GRAVILLA PERO METE LAS NOTAS COMO PAVIMENTO Y COBRA ESAS NOTAS , NUCA HAY AGUA EN EL MUNCIPIO E RIO ATOYAC SE ESTA SECANDO YA NO NI LANGOSTINOS QUE ESO ERA UN ORGULLO Y LA GENTE VENIA AQUI A COMER LOS LANGOSTINOS,EN LA AGRICULTURA LA PALMA CAMEDOR QUE AQUI EN ATOYAC SE DA YA NI LA COMERCIALIZAN. EN FIN ATOYA ESTA HUNDIDO Y TIENE MUCHOS AÑOS DE REZAGO LOS GOBERNANDORES NI SE PARAN POR AHI EL ULTIMO GOBERNANDOR QUE FUE FUE FIDEL HERRERA Y ESO A PONER EN MARCHA LA PLANTA ALCOLERA QUE YA FUE CERRADA PERO FIDEL YEGO EN HELICOPTERO Y SE FUE NI SIUQERA VISITO EL MUNICIPIO. ASI ESTA ATOYAC LIC LUIS VELAZQUEZ ECHO UN DESGARRIATE Y CON AGUSTIN MAS ESO LLENO DE DELICUENTES QUE AHI AHORA AGARRARON PARA VIVIR Y ANDAN EN CAMIONETEAS CON HOMBRES ARMADOS SINQUE NADIE HAGA NADA AVECES VA LA SSO O LA SEDENA PERO NO SE QUEDAN SOLO VAN POR RATOS Y CLARO LA POLCIA MPAL LES DA EL PITAZO PARA QUE SE ESCONDAN. GRACIAAS.ATENTAMENTE LEON OLGUIN GONZALEZ.DEL MUNICIIO DE ATOYAC. VER

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.