cargando

En twitter:

Expediente 2024
Lunes 30 marzo, 2015

La piedra en el zapato

Nueva sección en blog.expediente.mx A calzón quitado. Parte inferior de página.

Ni hablar, la caí­da del precio internacional del petróleo ha dado pauta a una redefinición de la polí­tica económica en el paí­s, y por añadidura, en Veracruz.

Luis Velázquez

Así­, mientras el gobierno de Enrique Peña despidió, por ejemplo, el año anterior a cinco mil trabajadores sindicalizados y 5 mil de confianza de PEMEX, el gobierno local se aprestaba a seguir sus pasos en el primer trimestre del año con el despido de unos tres mil burócratas.

Pero, de pronto, algún asesor advirtió que serí­a calamitoso para el triunfo del PRI en las urnas con los candidatos a diputados federales y lo han diferido para después de los comicios, el 7 de junio.

Sin embargo, la cuchilla será más terrible, pues la liquidación original de 3 mil burócratas del gobierno de Veracruz ha pasado, hasta donde se sabe, a 5 mil trabajadores.

El desempleo, pues, en su alta dimensión.

La economí­a de guerra.

Incluso, la estrategia está lista sólo para esperar el verano y asestar el peor golpazo polí­tico del sexenio.

Peor tantito si se considera lo siguiente: cada vez que un alcalde termina el mandato constitucional despide a cientos de trabajadores, la mayorí­a recomendados y amigos que llegaron con ellos, quizá, acaso, conscientes de que la polí­tica es así­ y solo durarán en el paraí­so el tiempo edilicio.

Por eso es que las campañas de presidentes municipales, más, mucho más que de diputados locales y federales levantan tantas expectativas.

Es el caso de las gubernaturas.

Y, bueno, si despedirán a cinco mil trabajadores significarí­a que ellos mismos excedieron la nómina en tal cantidad, como por ejemplo, es el caso de la dirección de Comunicación Social, cuyo tercer titular anunciara la desaparición de diez jefaturas creadas por su par de antecesores.

Por tanto, los tres últimos semestres del sexenio próspero serán apocalí­pticos en su polí­tica económica multiplicando el desempleo, y de paso, digamos, la migración a la frontera norte y Estados Unidos.

El desastre… a partir del desorden administrativo en que ha vivido la generación en el poder estatal, con cinco secretarios de Finanzas y Planeación incapaces de planear el presente y el futuro.

800 DEMANDAS EN EL TECA

En forma paralela, hay otra piedra en el zapato.

Le llaman la TECA, Tribunal Estatal de lo Contencioso y Administrativo, donde son ventilados 800 casos de burócratas despedidos que impugnaron y están a punto de ganar la demanda.

Según el informe son 400 casos de empleados municipales y otros 400 casos de estatales.

Lo peor del asunto es la erogación millonaria Luego de la elección del 7 de junio, 5 mil trabajadores serán despedidos del gobierno de Veracruz, además de las 800 demandas de burócratas cesados sin observar la normatividad administrativa que habrán de hacer las partes, todo debido, por un lado, a una contratación irreflexiva y descarrilada, sin control, de personal cuando los jefes aterrizan en el poder.

Y, por el otro, porque fueron despedidos… sin ningún respeto a la normatividad administrativa.

Es decir, de un dí­a para otro el jefe les dio las gracias, sin ninguna explicación, nada más porque yo soy el Estado, yo soy el Ayuntamiento, y ahora, ante la delicadeza patronal con que los secretarios y directores y alcaldes y funcionarios de confianza actuaron, enfrentan la demanda laboral.

Tal cual fue, por ejemplo, el caso de los burócratas despedidos en el Poder Legislativo, donde unos y otros se tiraron la pelota cuando les ganaron la demanda, obligados a pagar millonaria indemnización.

Igual, pues, está el caso de los 800 burócratas con su denuncia en el TECA.

¡Vaya tormentas económicas innecesarias que se están dando!

Todo, entre otras cositas fundamentales, por la soberbia y la altivez, el valemadrismo y la prepotencia de la generación fidelista en el santuario del poder.

ANTICIPADO FIN DE SEXENIO

Por eso al doctor en Economí­a, Carlos Quiroz Sánchez, asiste toda la razón del mundo cuando vislumbra una economí­a de guerra…, luego de las elecciones al Congreso de la Unión.

Por culpa, oh balandronada, de la estrepitosa caí­da del precio internacional del petróleo, las elites polí­ticas se apretarán el cinturón y despedirán a cinco mil burócratas en Veracruz.

Se hablarí­a, entonces, de que el fin del sexenio se ha anticipado, de la misma forma como también la sucesión se adelantó y ahora todo mundo se ocupa de los candidatos en vez, digamos con optimismo, de los grandes logros.

¿Los hay?

Así­, todo mundo se apretará el cinturón.

Y más porque durante cinco años la hemos pasado con un discurso triunfalista dibujando un mundo color de rosa cuando todos los dí­as los proveedores y prestadores de servicios a quienes adeudan cantidades millonarias tocan las puertas de la Secretarí­a de Finanzas y Planeación, sin ningún resultado.

Y, bueno, si tal cual muchos, la mayorí­a, todos… han sobrevivido tanto tiempo, las trompetas de Jericó están soñando en las goteras de la ciudad y la hora de decir adiós se acerca.

El fin de la pesadilla y del infierno si es que, mí­nimo, se conserva un hálito de esperanza, pues con frecuencia sucede que ni soñar es bueno.

POSDATA: La sentencia de la Auditorí­a Superior de la Federación fue categórica: el gobierno de Veracruz registra el peor desbarajuste administrativo, de transparencia y de rendición de cuentas en el paí­s…

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Detienen camionetas de chupaductos en Tierra Blancas. Pistas llevan a Nuevo León.
Roban iglesia Santa Marí­a de Xalapa. Iglesia, dolida con tanto robo en Veracruz.
Flota cadáver en aguas negras del puerto jarocho.
Se inmolan Ramón y Alfredo Ferrari por la Gudiño y Fidel. Y bloquean Boca del Rí­o.
Bloqueado Boca del Rí­o 12 horas. Huestes de Ramón Ferrari chambeando por Carolina.
Con paro en Boca del Rí­o, Carolina Gudiño, nueva reina de Troya.
Desafí­a Fidel Herrera a Miguel íngel Yunes Linares en su feudo. ¿Callará Miguel íngel?
Simple cambio vial en Boca del Rí­o sirvió para levantar a huestes priistas. La guerra que viene...
Presiona Rogelio Franco pa'ponerse más caro. Buscará cancelar registro del PVEM. La Gudiño, candidata verde.
Varios funcionarios renunciaron a Pepí­n Ruiz en SAS cuando quiso que avalaran trastupijes.
Marlon Ramí­rez, peleado a muerte con la Gudiño, ahora la defiende.
Generales al servicio de Gudiño: Marlon, Ramón y Alfredo Ferrari, Manzur, Maza y Raúl Ramos.
Otra vez, Vicente Fernández, en el hospital.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.