cargando

En twitter:

Reportajes
Viernes 27 marzo, 2015

El gobernador que no gobierna…

Apodado el Conde de Tembladeras, cada vez que Fidel Herrera aparece en Veracruz Javier Duarte, como el avestruz, esconde la cabeza
“Si Duarte se rebelara, Fidel acabarí­a con él”

Javier Duarte tení­a el historial polí­tico suficiente para suceder en el cargo a Fidel Herrera.


Luis Velázquez

  • Duarte. El tropezón...

Incluso, hacia mediados del fidelato, Antonio Bení­tez Lucho viajó en el avión oficial de Xalapa a Poza Rica y a la mitad del camino, el góber fogoso y gozoso le dijo, mientras observaba el Golfo de México:

“En Veracruz se hablará mucho de Javier Duarte”.

Así­, tal cual, en aquella frase que le sonó a bí­blica, Bení­tez sintió la gran revelación sexenal, y por aquí­ aterrizó la nave se retiró con discreción de la comitiva y habló a su hermano mayor, Ranulfo Márquez Hernández, para contarle el secreto mejor guardado de cada sexenio.

Incluso, por aquel tiempo, Juan Alfredo Gándara Andrade, entonces director de Comunicación Social, acercaba a Duarte entre algunos reporteros y columnistas de norte a sur y de este a oeste.

En efecto, desde que Fidel Herrera fue declarado gobernador electo y se encerró en la biblioteca de su casa, Duarte levantó expectativas.

Y las levantó porque en una pared colocó una gigantesca cartulina con los nombres de las dependencias donde nombrarí­a a los funcionarios como si fuese un mapa curricular y en donde figuraban, incluso, hasta los conserjes.

Graduado como doctor en Economí­a en una universidad europea, formado en una universidad católica como licenciado en Derecho, hijo de su amigo Javier Duarte Franco, llegó a la Secretarí­a de Gobernación de Jorge Carpizo McGregor, donde el fogoso era coordinador de becas.

Entonces, y toda vez que las carteras estaban ocupadas y hasta algunos seguidores hací­an fila, Fidel le encargó el monitoreo de los periódicos del estado de Veracruz para desde entonces tener la brújula de la agenda pública.

EL MEJOR ALUMNO DE LA ESCUELA DE LA FIDELIDAD

Todas las mañanas, a temprana hora cuando sólo la conserjerí­a hací­a limpieza en la SEGOB federal, Duarte se poní­a ante la máquina de escribir a picotear letra por letra, como las gallinitas comen el paí­s, el dictado que desde el norte, el centro y el sur de la tierra jarocha le hací­an los comisionados de prensa.

Y no obstante la modestia y la sencillez con que iniciara al lado de Fidel gracias a la recomendación del cordobés Chara Mansur, aplicado y con disciplina, rebasó a todos los compañeros de pupitre de lo que Alfredo Gándara llamaba la Escuela de la Fidelidad.

Incluso, dejó atrás hasta a Ranulfo Márquez Hernández y Antonio Bení­tez Lucho, los amigos y hermanos putativos de Fidel, quienes entonces se creí­an merecedores de la sucesión.

Desde entonces, Duarte jugó con mayor estrategia y se vendió bien.

Por ejemplo, siempre estuvo pendiente de la familia de Fidel, desde su esposa, Rosa Margarita Borunda, hasta los hijos, sobre todo, Javier, con quien hiciera más quí­mica y buen karma.

Pero, al mismo tiempo, se vendí­a con resultados ante Fidel, y por tanto, caminaba muchos pasos adelante del resto de fidelistas.

Además, también se blindó ante los amigos del fogoso, entre ellos, Enrique Jackson Ramí­rez y José Murat Casab, los tres iniciados en el sexenio de Luis Echeverrí­a ílvarez.

Es más, sin descuidar ninguna arista fue el más tolerante con Rafael “El negro” Cruz, a quien muchos de aquel grupo consideraban una especie de bufón por sus ocurrencias y dislates.

Tal cual cercó a Fidel, y cuando el resto del equipo lo advirtió, Duarte ya tení­a la candidatura a gobernador ultra contra súper sitiada.

Todaví­a más: cuando Fidel lo envió de diputado federal por el distrito de Córdoba, mientras unos se pegaron al coordinador de la bancada priista en el Congreso de la Unión, el salinista Francisco Rojas, Duarte se le pegó a Luis Videgaray Caso, desde entonces, el polí­tico más cercano a Enrique Peña Nieto, quien despachaba como gobernador en el estado de México.

Meses después, el mismo Videgaray servirí­a de puente de Duarte para un desayunito en corto y en privado con Peña Nieto en la casa del gobierno de Edomex en la ciudad de México.

“SI DUARTE SE REBELARA, FIDEL ACABARíA CON ÉL”

Pero, bueno, Fidel le ha cobrado muy caro su paternalismo polí­tico, porque nunca, jamás, en los últimos cuatro años con cuatro meses lo ha dejado ser, a tal grado que en el imaginario colectivo se ha vuelto un estribillo decir que el que gobierna Veracruz está en palacio; quien manda, en la avenida Rí­o Pánuco, de la ciudad de México.

Y aun cuando fuera una mentira, quizá una verdad a medias, el caso es que en la percepción ciudadana así­ parece, no obstante, incluso, que en el tercer informe, efectuado en el viejo castillo de San Juan de Ulúa, Duarte ocupó el mensaje polí­tico para pedir a la elite priista la ruptura con el pasado inmediato, es decir, con Fidel.

Y, sin embargo, cada vez que el fogoso aparece deja la sensación de que Duarte esconde la cabeza en el suelo, como el avestruz.

Por eso mismo, hay quienes debido a tanto magnetismo apodan a su antecesor el Conde de Tembladeras, pues ante su constructor polí­tico Duarte se proyecta como un hombre débil y frágil, sin la suficiente imaginación polí­tica para marcar la raya.

Incluso, hasta recuerdan el caso, por ejemplo, de cuando Fidel Herrera nombró a Carolina Gudiño Corro candidata a diputada federal por Boca del Rí­o, no obstante la guerra implacable que le desatara a Duarte en el año 2010 argumentando que la candidata a la gubernatura era ella.

“Si Duarte se rebelara, Fidel acabarí­a con él” dice una fuente gubernamental, y por eso ha optado por la prudencia, actuando y reaccionando de igual manera como un hijo obediente ante un padre imperativo.

Duarte, pues, semejando con frecuencia un gobernador que no gobierna/b> como alguna vez escribió Raymundo Riva Palacio de Gabino Cué.


1 comentario(s)

MiguelNarváez 08 Abr, 2015 - 20:11
Estimado Luis:
Totalmente cierto, en la próxima entrevista que tengamos te contaré una anécdota que confirma lo que dices
Saludos



Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.