cargando

En twitter:

Reportajes
Lunes 15 noviembre, 2010

A Calzón Quitado/15 de noviembre de 2010

A calzón quitado * Crónica/reportaje de los políticos y líderes al desnudo, que en nombre de la patria y de los veracruzanos se desgarran las vestiduras para seguir trepados en el poder 15 de noviembre de 2010 POLÍTICO DONA SALARIO A LOS POBRES Levantemos un nicho al diputado local, Ernesto Callejas Briones, líder, a

* Crónica/reportaje de los políticos y líderes al desnudo, que en nombre de la patria y de los veracruzanos se desgarran las vestiduras para seguir trepados en el poder

15 de noviembre de 2010

POLÍTICO DONA SALARIO A LOS POBRES

Levantemos un nicho al diputado local, Ernesto Callejas Briones, líder, a su vez, de la sección 56 de maestros.

Y construyámoslo, porque gracias a Ernesto Callejas (ni Juan Nicolás Callejas Arroyo, vaya) ha donado su salario de líder del Snte ‘‘a las familias pobres de Martínez de la Torre’’. (Imagen, 8 de noviembre, 2010).

Callejas, además, cuando reveló su confesión, advirtió a los amigos y enemigos, que por obra y gracias del Señor puede ser, al mismo tiempo, líder y legislador.

Ningún otro diputado local ni federal, ningún funcionario público, ningún político, ha donado su salario a los pobres, los indigentes, los miserables.

Claro, de nadie se duda, como tampoco se duda de los millones de pesos que Carlos Slim Helú, el hombre más pobre del mundo, pero, bueno, sería saludable que Ernesto Callejas enumerara, uno por uno, los nombres de los pobres que ayuda en su distrito, pues la burra no era arisca…, no sea que antes de las posadas de navidad le crezca la nariz.

Por cierto, valdría preguntarse si también está donando los 200 mil pesos mensuales que le corresponden como viáticos en el Snte.

PERIODISTAS PREOCUPAN A FIDEL

En Fortín de las Flores, el góber fogoso declaró lo siguiente al reportero Julián Ramos (Imagen, 8 de noviembre):

‘‘Me preocupan los periodistas que parecen perder el rumbo y andan todos sobre una confusión sobre las cuestiones que son tan lógicas, como que no disfrutan lo que vivimos.

‘‘Me preocupan los periodistas, no más lo que pueda pasar con ustedes, que les vaya bien y ojalá se sientan tranquilos’’.

Uno, claro, ignora las razones por las cuales al gobernador número 55 de Veracruz le ‘‘preocupan los periodistas’’, pues al corresponsal de Imagen se le olvidó repreguntar.

¿Preocuparán al góber fogoso los miserables y pésimos salarios de los trabajadores de la información?

¿Preocupará al góber el bajo y dudoso nivel académico de una parte importante de los reporteros y fotógrafos, que fuímos incapaces de aprovechar los cursos de capacitación que ofreciera?

¿Preocupa al góber que decenas de reporteros y fotógrafos hayan quedado damnificados y a quienes ofreciera unos cuantos centavitos para resarcirse, ni siquiera cañonazos tipo Alvaro Obregón a los militares de su tiempo?

¿Preocupa al góber que los periodistas y fotógrafos ‘‘no tienen llenadera’’ y son insaciables, como dijera alguna vez José Luis Couttolenc, el cuarto jefe de prensa de Rafael Hernández Ochoa?

¿En qué han perdido el rumbo los reporteros de Veracruz, señor gobernador, como dijo usted en Fortín?

¿Cuáles son las confusiones que padecen los reporteros ‘‘en cuestiones que son tan lógicas?

¡Ay, señor, ojalá y a usted le vaya mejor que al gremio periodístico?

VIVIR COMO SLIM Y VALENTIN RUÍZ

En Fortín, el gobernador de Veracruz también dijo:

‘‘Yo quisiera que todo el país viviera como viven los veracruzanos, que lo disfrutamos’’.

¡Ah!

¿Vivir, acaso, cómo vive el millón de indígenas en las zonas montañosas de Otontepec, Chicontepec, Huayacocotla, Papantla, Zongolica, el Valle de Santa Marta, Oteapan y el Valle de Uxpanapa, donde los maestros y médicos llegan los martes y se van los jueves, huyendo de la pobreza y la miseria?

¿Vivir, quizá, como el millón de veracruzanos en Estados Unidos, sobre todo ahora con la famosa ley de Arizona, pero más aún, con cientos, miles de familias rurales, suburbanas y urbanas en la desintegración familiar?

¿O vivir como Valentín Ruiz Ortiz, el Carlos Slim de Veracruz, cuya fortuna se calcula entre 35 mil y 40 mil millones de pesos?

¿O vivir con el sueldo miserable, digamos, por ejemplo, de un mesero de los restaurantes de la zona turística a quienes pagan entre 800 y mil pesos a la quincena?

¡Ah!

‘‘NI ME CALIENTO NI SUFRO CALENTURA’’

Marco Antonio Aguilar Yunes, licenciado en Derecho, ex subprocurador de Justicia, amigo desde la infancia del góber electo, dijo al reportero Julián Ramos (Imagen, 8 de noviembre):

‘‘Por el momento, ni me calienta ni sufro temperatura’’ por ocupar la procuraduría de Justicia del Estado en el próximo sexenio.

Y advirtió:

‘‘No tengo ninguna pretensión de ningún carácter’’.

Después de que el tribunal electoral de Veracruz entregara a Javier Duarte la constancia de mayoría, en el interludio del Trife, Aguilar Yunes hizo compadre a JD, quien bautizara a su bebé en la casita de campo de su papá en Fortín, pagando, incluso, una página de publicidad en un medio de Xalapa para que el mundo político se diera cuenta del festejo particular.

¡Bendito sea Dios!

Estamos ante el primer político, firme y seguro de su destino.

Ni se caliente como otros, la mayoría, ni tampoco padece temperatura, porque es uno de los amigos cercanos al góber electo, y por tanto, es dueño del día y de la noche.

Además, habría de recordar que en el 2004 JD empezó como subsecretario de Finanzas, pasó a la secretaría, luego a la diputación federal, y de inmediato, en automático, a la candidatura gobernador.

Es decir, hay tiempo de sobra.

Y por si fuera poco, está la enseñanza de Santiago, el apóstol más joven de Jesucristo, quien cuando lo viera sentado en el último rincón de la mesa, le pidiera sentarse a su lado.

‘‘NADA DEBO AL ELECTORADO’’

El domingo 7 de noviembre, Imagen publica en portada una declaración del doctor y licenciado, Pablo Anaya Rivera, secretario de Salud (que será) en el próximo sexenio.

‘‘Yo, dijo, no debo nada al electorado’’ de Poza Rica. (Héctor Morales, Xalapa).

¿Ah, sí?

¿Nada a la población electoral de su pueblo y distrito?

Si así lo dijo, pues así fue publicado, y tampoco hubo carta aclaratoria, estaríamos ante un caso de soberbia y arrogancia.

Quizá, y como es natural, Pablo Anaya sea petulante, porque tiene 2 carreras universitarias.

Acaso, porque ha tenido una carrera política meteórica, desde que fuera síndico (que dejara inconcluso) y diputado federal y diputado local (donde apenas despachara 20 horas) y futuro secretario de Salud, y no cualquiera.

Quizá ‘‘nada deba al electorado’’, porque el mesianismo es una enfermedad peor que el Sida y el cáncer y la leucemia que hasta la fecha carecen de cura, aun cuando los científicos estudian los casos con la esperanza de una medicina, en tanto ningún científico político busca un antídoto contra el protagonismo y la vanidad.

Si es cierto, imagine usted al médico Pablo Anaya como secretario de Salud, manejando la gran política de seguridad social del gobierno de Javier Duarte.

¡Dios nos cuide!

EL NUEVO BATMAN

En la soberbia absoluta, Sergio Andrade Sánchez, la ex pareja de Gloria Trevi, aquel que anduviera de prófugo en tierras de América Latina, se ha declarado el nuevo ‘‘Batman’’ y el nuevo ‘‘Spiderman’’ del mundo.

Andrade, hermano de Eduardo Andrade, uno de los líderes máximos de la bancada priista en el Congreso local, inmortalizado en un programa televisivo de Joaquín López Dóriga, es el protagonista de la canción ‘‘Invulnerable’’, donde pide a Dios acabar de una vez por todas con la desigualdad social que tanto asustara en siglos pasados a Alejandro ‘‘El varón de’’ Humboldt y a José María Morelos, el Siervo de la nación.

¡Vaya carnal!

CALAMBRE AL GÓBER FOGOSO

Los tres diputados locales del PRD y Convergencia (Armando Méndez de la Luz, Brenda Abigail Reyes Aguirre y Rogelio Franco Castán) terminarán angustiados el año con la corrupción, dicen ellos, en Veracruz.

El trío publicó un desplegado de media plana en Imagen (7 de noviembre, sección Veracruz, parte superior), exigiendo que el Fidelismo ‘‘de a conocer la deuda pública que tiene para eliminar los rumores de a cuánto asciende’’.

Exponen:

‘‘El PAN dice que son 50 mil millones, según la bursatilización son 30 mil millones de pesos y de acuerdo con el gobernador sólo son 9 mmdp’’.

Y como Jesucristo en la sentencia bíblica, llaman a ‘‘predicar con el ejemplo’’.

A ver.

De la honestidad de Franco Castán habría de preguntar su historia a su (ex) padrino, el senador Arturo Herviz, quien se ha desencantado de su primogénito putativo.

Y, bueno, Méndez de la Luz está en peligro de correr la misma suerte que su antecesor, Alfredo Tress, quien se convirtiera en el diputado más fidelista de todos los fidelistas.

Habría de preguntar ¿con qué finalidad publicaron el misil mediático?

¿Una luz de bengala en la oscuridad?

¿Mostrar el puño ante los 29 diputados del PRI y los 16 del PAN?

¿Un calambrito?

¿Marcar la distancia?

Así comenzó Alfredo Tress y ya ven todos cómo, de qué manera ha terminado…

Por añadidura, la diputada Brenda Abigail se desmintió, evidenciando a sus compañeros de bancada.

ASESINADAS 420 MUJERES EN VERACRUZ

Mayela García, integrante de la asociación civil, ‘‘Las Muchas’’, ha disparado un misil en el corazón y en la mente de la clase gobernante.

Dijo:

‘‘En Veracruz cada año son asesinadas 70 niñas y mujeres’’. (Imagen, 11 de noviembre, Karima de la Paz Reyes).

Cada año, se insiste.

Si tomamos como eje central los 6 años del Fidelismo estaríamos calculando un aproximado de 420 mujeres ajusticiadas.

Pero además, Mayela García abundó:

‘‘De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, menos del 25 por ciento de delitos de ésta naturaleza son resueltos’’.

Caray, si los hechos son como se mencionan, entonces, estamos ante el peor escenario en la historia de los derechos humanos de las mujeres en Veracruz.

Peor tantito, porque nunca en los últimos 6 años se ha tocado el asunto en el discurso público.

Ni menos, vaya, fue abordado por los 3 candidatos a gobernadores en la campaña que culminara el 4 de julio.

Tantito peor, el feminicidio tampoco ha sido tratado por el gobernador electo en el discurso después del dictamen del Trife.

La activista recordó que la ex diputada local, Dalia Pérez, puso el tema en la agenda legislativa, y nadie la peló para crear, por ejemplo, una subprocuraduría Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres.

¿Y así decimos que viene lo mejor?

¡No se vale!

EL CHUCKY LE DA CUERDA

El empresario cordobés, José Abella García, amigo del panista Miguel Angel Yunes Linares, perdió en las urnas, perdió en el tribunal electoral estatal y perdió en el Trife la presidencia municipal de Córdoba.

Pero como Abella ha quedado insatisfecho, obsesionado como está con su derrota y la silla de la alcaldía, ha anunciado que ahora irá a un tribunal electoral internacional, con sede en Costa Rica, para seguir impugnando a Francisco Portilla Bonilla, quien ganó la alcaldía por segunda ocasión. (Imagen, 11 de noviembre, Matha Cuichapa).

Abella, pues, ha enloquecido.

El ‘‘Chucky’’ lo puede estar acelerando.

Ha salido peor que el perredista Andrés Manuel López Obrador, con todo y su resistencia pacífica en la avenida Reforma, en la ciudad de México.

Acostumbrado a imponer su voluntad, Abella muestra pruebas de fraude que le fueron rechazadas en dos tribunales.

Protagónico, anduvo en campaña electoral custodiado por una patrulla y policías caminando atrás de su comitiva, con el fusil en la mano, en posición de alerta, nomás para disparar, por si acaso.

OTRO NALGA PRONTA

Regidor que dejara inconcluso el cargo, fallido candidato a la diputación local, convertido en presidente del PRI jarocho, Oliver Aguilar Yunes salió del clóset:

‘‘El gobernador Javier Duarte y yo gozamos de una gran amistad desde pequeños’’. (Imagen, 11 de noviembre, sección Veracruz, página 2B).

Uno. Los políticos encumbrados aprecian, y mucho, la discreción de los familiares, amigos, compadres y vecinos.

Dos. Javier Duarte ha dicho que los amigos son amigos y tendrán un gran espacio en su corazón.

Tres. Si Oliver es ‘‘gran amigo’’ del góber electo, ninguna necesidad existe de andar de ofrecido, y/o en todo caso, recordárselo.

‘‘Aquí estoy, mírame’’ dijo el pintor Gerardo Murillo a su amante en turno, la guapísima y sensualísima Nahui Ollin (Carmen Madrigal), cuyos ojos verdes mar lo enloquecieron al conocerla en una fiesta nocturna.

Cuatro. Javier Duarte es más cercano, como amigo, a Marco Antonio Aguilar Yunes, hermano mayor de Oliver, y por tanto, si así fuera, primero estaría Marco Antonio.

Cinco. Si los amigos (que se dicen) del góber electo no guardan la compostura, menos los demás.

Seis. ¿A quién deseó Oliver impresionar diciendo que con Javier Duarte ‘‘goza de una gran amistad’’?

¿A su pareja? ¿A los amigos? ¿A los compañeros militantes del partido rojo?

¿Enviar, acaso, un mensajito al góber electo para que en la locura de la transición lo tenga en cuenta?

POR FAVOR, CUENTITAS CLARAS

Ya lo dijo el clásico: ‘‘los tlacotalpeños no tienen llenadera’’.

Pero en Boca del Río, la señora Martha Isidoro Nato, de la colonia Miguel Alemán, (avenida 19, lote 2, planta alta, entre calle 20 y Dren B) y ‘‘quien vive con su hija y su hermano parapléjico en el segundo piso de una cuartería’’, acuñó la siguiente frase inmortal:

‘‘Después de Karl, ni para medicinas nos dieron’’. (Imagen, 11 de noviembre, Thalía Ugalde Vázquez).

¿Y los 10 mil millones de pesos de préstamo para los damnificados?

¿Y la donación millonaria de Salma Hayek?

¿Y los festivales de Yuri?

¿Y los recursos federales?

¿Y la donación (millonaria, se entiende) de las instituciones bancarias que anunciaron un peso por cada peso depositado?

¿Y la venta de la madera de cedro de los 450 mil árboles arrasados por Karl, cuyo valor es superior a los 450 millones de pesos, según dijo el secretario de Desarrollo Agropecuario, Johnny García?

¿Y el activismo de Ana de la Reguera, a quien luego de depositarle 8 millones de pesos para los damnificados, ‘‘por celos’’ le impidieron ser reyna del carnaval 2011?

¿Y el dinerito del Fondo Nacional de Desastres?

¿Y la maleta que cargaba el secretario de Desarrollo Social del gobierno federal?

¿Y el fondo millonario aportado por Carlos Slim, el hombre más pobre del mundo, que construirá 30 mil viviendas en la ‘‘Nueva Ciudad Veracruz’’.

¡Pobre de Martha Isidoro Nato con su hermano parapléjico!

A menos que, como se ha dicho, tampoco ‘‘tenga llenadera’’.

¡Ya ni la friegan, la dejaron sola!


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.