cargando

En twitter:

Reportajes
Lunes 22 noviembre, 2010

A Calzón Quitado/22 de noviembre de 2010

A calzón quitado * Crónica/reportaje de algunos de los políticos con uñas largas y con dispendio de recursos a costa del erario, sin que nadie rinda cuentas claras y transparentes 22 de noviembre de 2010 AMIGOS Y ENEMIGOS Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, tiró la piedra y escondió la mano. Dijo

* Crónica/reportaje de algunos de los políticos con uñas largas y con dispendio de recursos a costa del erario, sin que nadie rinda cuentas claras y transparentes

22 de noviembre de 2010

AMIGOS Y ENEMIGOS

Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, tiró la piedra y escondió la mano.

Dijo que la cúpula del PAN en Veracruz se dejó corromper por el gobierno del estado a cambio de notarías públicas y apoyos.

Pero el hijo del fallido candidato panista a la gubernatura eludió dar nombres concretos y específicos, refiriéndose a todos sin referirse a nadie, al más puro estilo priista, y aun cuando los reporteros pidieron identificar a los deshonestos, ahí la dejó.

¡Mal!, pues de lengua cualquiera se come un taco, como aseguran los clásicos.

Y más, cuando está clara y manifiesta la existencia del ‘‘Tucoy’’, integrada por una parte importante de la elite azul y que significa, como se sabe, ‘‘Todos Unidos contra los Yunes’’.

Más, cuando el ‘‘Tucoy’’ ha ganado las posiciones en la dirigencia estatal al ex director del Seguro Social.

Más, cuando cada vez se multiplica la oposición en contra de los Yunes mesiánicos.

Tibio, Julen Rementería, ex diputado local y ex alcalde porteño, coordinador de las delegaciones de la SCT, reviró diciendo que en los tiempos buenos ‘‘somos hermanos’’ con los Yunes, y en los malos, ni modo, ‘‘enemigos’’.

Los panistas, agarrados del chongo en la competencia por adueñarse del partido azul.

Cuando Yunes Linares fue impuesto como candidato a gobernador, todo mundo quedó callado.

Y ahora, cuando ‘‘el güerito’’ fue derrotado, todos se han vuelto en su contra.

UNA CHUNGA EL FUTURO DEL GÓBER

El futuro del góber fogoso se ha convertido, ya, en chunga, vacilada, desmadre.

En Orizaba, Fidel Herrera declaró, antes de inaugurar un paso a desnivel, que a partir de diciembre ‘‘dormiré un poco’’ y, bueno, ojalá y no pase como a los osos hormigueros.

Primero, dijo que se concentraría en la ciudad de México en su despacho jurídico y daría clases en la Unam.

Después, habló de buscar la dirigencia nacional del PRI.

Más tarde, de impartir clases en una universidad extranjera.

Luego, que se tomaría 6 meses de vacaciones en el polo norte.

Enseguida, ordenó a Ranulfo Márquez, presidente del CDE del PRI, destaparlo como candidato presidencial.

Al otro día, que mejor buscará la senaduría de la república en el 2012.

Y ahora, que mejor dedicará su tiempo ‘‘a dormir un poco’’.

Así como vamos nadie lo tomará en serio ni en cuenta…

Él mismo pitorrea de su destino.

EL VERACRUZ CON QUE TODOS SUEÑAN

En la comparecencia en el Congreso local, el procurador de Justicia, Salvador Mikel Rivera, rechazó la versión de los diputados de los crímenes, policías ajusticiados, ancianas estranguladas, mujeres asesinadas, etcétera, diciendo que le recordaban la revista Alarma, de la década de los 70, que escurría sangre por todos lados.

Luego, soberbio y altivo, soñó despierto:

‘‘Quisiera, dijo, que no hubiera un homicidio en Veracruz’’.

Y, bueno, uno también desearía un Veracruz sin indocumentados en Estados Unidos, sin indígenas pobres y miserables, sin niños ni mujeres ni ancianos abandonados, sin universitarios desempleados, o en todo caso, subempleados con pésimos sueldos, sin prestaciones sociales, sin políticos corruptos ni gobernantes enriquecidos a la sombra del poder, sin malosos, sin tantos pobres y tan pocos ricos, sin concesiones para los ricachos ni tráfico de influencias.

Todos, pues, tenemos derecho a soñar, pero como en el caso del procurador, más valdría, en nombre del buen gobierno, agilizar la aplicación de la justicia.

¿Sabrá alguien el paradero de Cristhian Morales, desaparecido en Xalapa, y del político y reportero Evaristo Ortega, desaparecido en Colipa?

NADIE TIENE UÑAS LARGAS

La diputada local, Rocío Guzmán de Paz, presidenta de la Comisión de Hacienda, dispara misiles en contra del titular del Orfis, Mauricio Audirac, para ver qué saca.

En 5 años, dijo, ha dado resultados negativos y es posible que lo llamemos a cuentas.

Cierto, en 5 años la mitad más uno de los legisladores han pretendido incendiar en la plaza pública al contador Mauricio Audirac, pero nadie lo ha logrado.

El titular del Organo de Fiscalización parece tener pacto con el diablo, porque por alguna razón la cúpula del poder gobernante lo protege, ya por complicidad, por alianzas, por influencias, vaya a saber.

Nunca, en efecto, ningún funcionario del gabinete fidelista ni menos alcaldes y tesoreros municipales han sido enjuiciados.

Todos parecen blancas palomas en el ejercicio del poder.

Nadie ha metido mano al erario. Nadie tiene uñas largas. Nadie ha dañado el patrimonio público. Nadie ha ordeñado el presupuesto oficial. Nadie ha desviado recursos para sus campañas electorales. Nadie ha regalado automóviles a los reporteros ni camionetas a las amantes con dinero del erario. Nadie ha otorgado por dedazo la construcción de obra pública. Nadie ha puesto los fondos públicos a sudar en el mundo bursátil. Nadie ha comprado mansiones en Estados Unidos con su sueldito de funcionario.

Por eso es que Mauricio Audirac tiene tanta fuerza para mantenerse en el cargo: no se da cuenta de nada.

¡Tenemos, vaya, puros políticos honrados y honestos, eficientes y eficaces!

¡Por eso todos los mexicanos nos envidian, y no tan sólo quisieran vivir como nosotros, sino que exportaremos a nuestra clase política!

EL POLÍTICO DON NADIE

En la borrachera del poder, el político suele volverse mesiánico, como el presidente municipal de Medellín, Rubén Darío Lagunes, quien refiriéndose al sucesor, Marcos Isleño, dijo (Ignacio Carvajal, 18 noviembre, 2010):

‘‘Isleño era un don nadie… cuando trabajaba para mí’’.

‘‘Es más, agregó, Isleño me la debe, pues desde cuando lo hice tesorero, le vi madera para alcalde’’.

Todo, porque Isleño ha anunciado que revisará la cuenta pública de Rubén Darío.

Y, bueno, aun cuando todo pueblo chico es un infierno grande, se trata de un pleito de tamaleras entre dos políticos paisanos, conocedores de sus pecados por haber trabajado juntos, dispuestos a tender sus trapitos al sol.

FIDEL MARCA AGENDA

A bordo de un autobús urbano en Xalapa, donde pagara de manera puntual el boletito, el góber fogoso marcó una parte de la agenda pública para los próximos 6 años.

‘‘El programa de repatriación de paisanos se reanudará la próxima semana y en el siguiente sexenio’’, dijo. (Orale, Javier Laertes, Política, página 11).

Y así poco a poco, se va construyendo el trabajo de 2010 a 2016 en Veracruz.

De entrada, parte del gabinete lo está repartiendo el góber fogoso.

Después, la remodelación a las funciones de las secretarías del gobierno estatal.

Luego, las futuras tareas públicas.

Bueno, hasta las delegaciones de Tránsito se reparten desde lo que Maquiavelo llama ‘‘La lámpara de Aladino’’ de Xalapa.

El sucesor, por lo pronto, aguanta vara, como los buenos.

TODOS ATRÁS DE ENRIQUE LEVET

Y en tanto un montón de maestros jubilados de la Universidad Veracruzana mendigan al diputado local y líder del Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe, su intervención ante el Instituto de Pensiones para el pago de mensualidades que adeudan desde hace 4, 5 meses, Levet Gorozpe ha dicho que la UV adeuda a los académicos 30 millones de pesos.

Pero Levet Gorozpe omitió decir que esos 30 millones de pesos los debe, a su vez, el gobierno federal a la magna casa de estudios de Veracruz, en prestaciones, rezagos en salarios, vales médicos, etcétera, como en su momento y oportunidad lo declara el digno rector, Raúl Arias Lovillo. (Imagen, Rosalinda Morales, 13 de noviembre, 2010).

Según Levet, el góber fogoso le ha asegurado que pronto habrá fluidez de recursos, horas antes, muchas horas antes del último minuto del 30 de noviembre.

Y es que, como se sabe, hay protestas populares de norte a sur por la falta de pagos de todo tipo y ahora resulta que también a la Universidad Veracruzana.

Como dice Levet, ‘‘está lloviendo sobre mojado a Veracruz’’, pero, claro, no es hora de desahogarse en declaraciones a los medios, sino de actuar, de presionar, incluso, de tomar carreteras federales, de cabildear en el altiplano, de acosar al diputado federal, José Yunes Zorrilla, amigo del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, etcétera.

NADIE CONTROLA FONDOS DEL KARL

Carlos Slim, el hombre más pobre del mundo, fue claro:

Duplicaré, dijo, cada peso que haya ingresado a la taquilla de ‘‘Amigos unidos por la música’’, que la cantante Yuri organizó en la ciudad de México para los damnificados del huracán Karl en Veracruz. (Tinta jarocha, 11 de noviembre, 2010)

Una preguntita: ¿quién controla los dineros?

¿Quién está dando seguimiento a los hechos?

¿Cuál es el destino de la lanita?

¿Ya fue entregada, a quiénes, cómo, cuándo?

En nombre de la transparencia y de la rendición de cuentas, cuentas claras, amistades largas, ciudadanos convencidos.

DIPUTADOS ACARAMELADOS

En plaza Las Américas, de Xalapa, el diputado priista, Jorge Carvallo Delfín, y el perredista, Rogelio Franco Castán, ex líder estatal del PRD, ex amigo y ex hijo putativo del senador, Arturo Herviz, ‘‘fueron vistos muy acaramelados’’. (Notiver, 13 de noviembre ,2010).

¿Algún pacto para aprobar futuras iniciativas de ley del gobernador?

¿Pago de cuotas luego del reparto de las comisiones legislativas en el Congreso local?

¿Valores entendidos entre uno y otro a partir, digamos, de un cañonazo?

¿Simple y sencillamente se caen bien, son jóvenes y son cuatachos y tomaron café en plaza comercial?

¿Lucirse en público para acuerdos privados?

¿De veras?

Valdría recordar los motivos por los que Rogelio Franco decepcionó a su maestro y mecenas, Arturo Herviz…

¿O pelearon por el reparto del poder en el PRD?

¿O rompieron su amistad porque uno, el senador, quiso imponer sus caprichos e intereses a su discípulo y el discípulo salió rezongón?

La fama pública cuenta que al perredista encanta y fascina el billete… no vengamos, entonces, con que la bancada del PRD en el Congreso ‘‘se lanzará a la caza de alcaldes corruptos’’. (La jornada Veracruz, 13 de noviembre, 2010).

ALCALDES RICOS, COMUNAS POBRES

El Fidelismo termina y la mayoría de Ayuntamientos (¿se salvará alguno?) concluyen tronados.

El alcalde de Córdoba, por ejemplo, Juan Antonio Lavín Torres, esposo de la diputada Paulina Muguira, declaró que todos los municipios viven la pesadilla. (La jornada Veracruz, 13 de noviembre).

Y aun cuando el presidente municipal se ha negado a declararse en bancarrota, las señales, los hechos, las circunstancias, los indicios, así lo ratifican.

¡Qué decepción!

El municipio es la base, la célula primaria, del aparato gubernamental.

Inconcebible: las Comunas están quebradas y los alcaldes, síndicos y regidores quizá, saldrán ricos, con propiedades en terrenos, departamentos, residencias, pisos de edificios, etcétera.

Y lo peor: nadie es llamado a cuentas.

Y lo más dramático: durante 3 años, los ediles cobraron sueldos millonarios, con viáticos y gastos de representación, mientras los Ayuntamientos se hundían en las finanzas.

¿Se acuerda el lector de aquel alcalde jarocho que puso estacionamiento público en la avenida principal, compró acciones en un hotel céntrico y hasta puso un bar en los portales de la ciudad?

¿Se acuerda el lector de aquel presidente municipal que acuñó la frase célebre de ‘‘dejo de ser alcalde, pero dejo de ser pobre’’?

¿O se acuerda el lector del otro alcalde que jamás, nunca, en el resto de su vida, asestó golpe político, porque en los 3 años compró un barquito para la pesca comercial y fue beneficiado con un montón de concesiones de taxis?

DERROCHE DEL ERARIO PÚBLICO

El secretario de Turismo y Cultura, Ángel Álvaro Peña, compadre de Joaquín López Dóriga, jefe de giras presidenciales de José López Portillo, jefe de prensa de César del Ángel en el Movimiento de los 400 Pueblos, denunció al director (fidelista) de Cinematografía, Próspero Rebolledo de:

a) ‘‘siempre se va por la libre’’.

b) ‘‘abusa de los constantes apoyos que se brindan’’.

c) ‘‘siempre que vinieron los señores de la cinematografía a Veracruz se les pagó la publicidad, se les pagó el transporte, se les prestaron los helicópteros, se les pagó todo’’.

d) ‘‘jamás se vieron los beneficios para Veracruz’’.

e) y para que ninguna duda existiera, advirtió, ‘‘yo podré ser chismoso, pero jamás mentiroso’’. (La jornada Veracruz, 13 de noviembre, 2010).

Señor secretario de Turismo, la simple declaración periodística es insuficiente.

Mínimo, mínimo, mínimo, usted está obligado a interponer una denuncia en la Contraloría para que proceda, pues de lo contrario, y a reserva de abundar, lo que usted denuncia se llama despilfarro, desfalco y derroche del erario público.

Y si la Contraloría lo ignora, entonces remítase a la procuraduría de Justicia del Estado.

Y si nadie lo pela, entonces, comparezca en el noticiero de su compadre, en Televisa, y ya verá usted las reacciones.

Un madrazo en la prensa local nunca será igual, jamás podrá igualarse con un misil en la prensa de la ciudad de México, y más, mucho más, por televisión.

ESCURRE SANGRE EN VERACRUZ

El Fidelismo, dice Angeles Muñoz, del Movimiento Agrario Indígena Zapatista, MAIZ, ha negado a la Comisión de Feminicidios de la Cámara de Diputados la entrega de las cifras oficiales de mujeres asesinadas en Veracruz. (La jornada Veracruz, 12 de noviembre, 2010).

‘‘Es necesario saber… porque realmente es un tema que preocupa’’.

Si un organismo internacional calificara el respeto y ejercicio a los derechos humanos en los últimos 6 años, el gobierno de Veracruz reprobaría la materia.

Si en Isla, por ejemplo, se han dado 8 crímenes de mujeres, y apenas uno ha sido aclarado según revelara el procurador de Justicia en la comparecencia en la Legislatura, hablamos, sin duda, de un atraso.

Si la ex diputada Dalia Pérez denunció en tribuna el asesinato impune de 20 mujeres y nunca hubo respuesta oficial, hablamos, simple y llanamente, de impunidad.

Si recordamos el ultraje y homicidio de la indígena de la sierra de Zongolica, Ernestina Ascencio, el escenario empeora por completo.

Y si, vaya, evocamos el asesinato de 9 reporteros en los últimos 6 años, el sexenio da terror, así Salvador Mikel Rivera diga en el Congreso que dado el sensacionalismo de los diputados de oposición estaban reproduciendo las páginas de la revista Alarma… que escurría sangre.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.