cargando

En twitter:

¡La extra! ¡LA EXTRA!
Jueves 18 diciembre, 2014

Evo Morales, presidente de Bolivia, se lanza contra Peña Nieto


El Presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó hoy el modelo fallido en México y Colombia en la lucha contra el narcotráfico, y destacó el esfuerzo que hace su paí­s en la erradicación manual de cultivos de coca, y decomiso de cocaí­na y marihuana. “El mercado de la cocaí­na generalmente está en los paí­ses industrializados y desarrollados. Estamos viendo cómo está Colombia, especialmente cómo está México”, dijo en el acto de graduación de subtenientes egresados de la Academia Nacional de Policí­as que consigna la agencia internacional dpa.

Evo agregó que “los últimos sucesos [en Ayotzinapa-México], yo sigo pensando que allí­ [muerte de 43 normalistas] es el modelo fallido, un modelo de libre mercado que lamentablemente está sometido al imperio norteamericano. Ahora hay problemas profundos”.

Morales destacó la polí­tica de erradicación concertada de hojas de coca con los cultivadores del arbusto, y los operativos antidrogas contra narcotraficantes. “No quisiéramos tener en Bolivia esta clase de problemas: delincuencia organizada, parecerí­a que la delincuencia está por encima del estado. En algunas regiones ni con bases militares pueden combatir el narcotráfico”, dijo.

SinEmbargo

En respuesta, la Secretarí­a de Relaciones Exteriores (SRE) de México se dijo sorprendida y preocupada por las recientes declaraciones del Presidente de Bolivia. “Estas reiteradas expresiones fomentan una falsa percepción de división regional en momentos en que los paí­ses de América Latina y el Caribe, México en particular, están empeñados en construir un espacio de unidad y diálogo en la figura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”, dijo en un comunicado.

Manifestó que lo anterior fue expresado de manera oficial al gobierno de Bolivia a través de una nota diplomática remitida a la cancillerí­a de ese paí­s la mañana de este jueves. El Presidente Morales, leal a su retórica anticapitalista y antiestadounidense, lamentó que Estados Unidos haya dejado de apoyar la lucha antidrogas en Bolivia, olvidando el concepto de corresponsabilidad entre paí­ses productores y consumidores de cocaí­na.

Bolivia logró este año la erradicación manual de 11.107 hectáreas de cultivos ilegales de coca, tarea ejecutada por policí­as y militares de la Fuerza de Tarea Conjunta. El año pasado, Bolivia habí­a erradicado 11.404 hectáreas de coca y 11.043 hectáreas en 2012.

La policí­a antidrogas de Bolivia (Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico) reportó que este año se incautó de 21 toneladas de cocaí­na y 172 toneladas de marihuana. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD por su sigla en inglés) estableció que el mayor productor de coca es Perú, con 60.400 hectáreas sembradas. Luego están Colombia con 48.000 y Bolivia con 25.300 hectáreas.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.