cargando

En twitter:

8 Columnas
Jueves 18 diciembre, 2014

“No fui impuesta” en Comisión de Periodistas


•Soy honesta: Benita González

Ignacio Carvajal

En medio de la polémica desatada por su nombramiento como nueva presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAP), Benita González asegura que son más quienes "me han dado bendiciones que los que me critican".

Conductora de un noticiero estelar de radio desde hace más de década en Coatzacoalcos, va por la mejora de la imagen de un organismo creado por Javier Duarte en medio de la crisis por asesinatos de periodistas, y bajo sospecha de solo servir para congraciarse con reporteros oficialistas.

Benita dice respetar la gestión de la maestra Rocí­o Ojeda, académica, lejana al periodismo. Benita, dice, sí­ es periodista, ha desgastado la suela de los zapatos y sufrido los avatares del trabajo informativo por lograr una nota y cree contar con mejor diagnóstico de lo que requiere el gremio para mejorar.

"Soy una mujer acostumbrada a superar las adversidades, la vida me ha dado muchos golpes y siempre me levanto", dice.
Se define como una mujer "trabajadora", "honesta", "de lucha", que a los 15 años emprendió el camino del trabajo y el estudio para salir adelante y superar las adversidades que sufrió en su pueblo, en la zona indí­gena de Pajapan, "y creo que lo he conseguido".

"NO FUI IMPUESTA"

La coordinadora de noticieros del Sistema Informativo Notisur niega haber sido impuesta. Llegó por una convocatoria en la cual tuvieron oportunidad de participar todos los integrantes del seno de la CEAP.

Cada uno de los comisionados tuvo chance de presentar una propuesta de trabajo; sin embargo, al final, solo se apuntó ella y resultó electa por unanimidad, incluso, con el voto del conocido comisionado incómodo", Jorge Morales Vázquez.

-¿Jorge Morales votó por ti, sientes su apoyo? -Se le pregunta.

-Sí­, lo conozco de hace muchos años, trabajé con él y sé que es un reportero muy persistente y capaz, trabajamos juntos en el diario Milenio, con Tulio Moreno, de jefe.

-Tengo poco tiempo de conocerte; pero de todo lo que te cuestionan, pareciera que se ensañan mucho en que seas una persona de lucha y con raí­ces indí­genas, eso mucho más que por tu carrera.

-Soy una mujer que trabajo desde los 15 años, tuve que trabajar y estudiar. Yo inicié en Liberal del Sur en el 96 cuando estuve trabajando, decidí­ estudiar Ciencias de la Comunicación, no se me dio lo de la UV y comencé una carrera en Sotavento, becada (…) así­ seguí­ mi carrera.

"Comencé a trabajar escribiendo, en Liberal del Sur. De allí­ me fui con Mussio Cárdenas Cruz en la revista Contacto de allí­ a radio, en lo que ahora es Máxima, como seguí­a con la carrera, lo tuve que combinar con una corresponsalí­a en Canal 9, allí­ pasé casi 10 años.

"Terminé mi carrera y seguí­ trabajando, pasé por el diario AZ, Milenio, de allí­ se vino lo de Radio Hit, eso fue hace 11 años, desde entonces sigo conduciendo el noticiero… y bueno si me cuestionan por mis orí­genes pues la verdad que es parte de mi identidad, no los puedo negar, soy de familia humilde, campesina...

Benita González dice estar casada desde chica con la idea de progresar. "Cuando te sales (del pueblo), te sales para progresar, me queda claro que lo estoy logrando. Terminé mi carrera y ayudé a mis hermanos. Los cuatro son profesionistas".

-¿En tu interior cómo resuelves eso, cómo te proteges de esos comentarios negativos?

-Con mucha fortaleza. A mí­ me enseñaron en la vida que pese a cualquier adversidad hay que ir con la frente en alto; soy una mujer con una trayectoria limpia, honesta. Vivo sin hacerle daño a nadie. Soy muy responsable, me comprometo con mi trabajo, incluso, ni si quiera cuando estoy enferma falto. Doy ese ejemplo, te puedes estar muriendo; pero no puedes faltar. A mí­ me gusta trabajar bajo presión, siempre me gusta cumplir (…) Hasta ahora no hay plenaria a la que haya faltado para la CEAP.

-¿Qué le dices las nuevas generaciones de reporteros con í­mpetu de criticarlo todo sin ver las trayectorias?

-Cada quien construye su carrera, personal o profesional. Hay muchas historias en la mí­a y soy un parte aguas, una mujer que ha pasado de muchas carencias, al trabajo, a la consolidación de una carrera.

"Pero también en lo personal creo que esa parte la he madurado mucho, soy muy segura, con mucha fortaleza, muy fuerte. He pasado muchas pruebas que me enseñaron a ser muy fuerte, aprender todos los dí­as son lecciones de vida. Cuando algo va mal digo al final esto va pasar. Soy una mujer muy capaz, me siento capaz de romper barreras....ahora mismo que leo esas cosas que me sacan (por los ataques en las redes sociales)

-¿Es envidia?, ¿incomprensión? ¿atacar por atacar?

-No sé nada... es algo natural de los seres humanos… no me siento ni si quiera mal por eso, tomo lo bueno y desecho lo negativo. Todo tiene su tiempo, su lugar. Nunca respondo esas cosas… lo dejo al tiempo

"ME SUPERÉ"

-¿Tus satisfacciones en 20 años de carrera?

-Una, a ver… tengo muchas cosas por hacer, proyectos, una en especial es haber salido de mi pueblo y haber trascendido.

-¿Cómo se llama tu pueblo?

-San Juan Volador (municipio de Pajapan).

-¿Cómo es?

-Es una comunidad indí­gena, tiene como mil pobladores, la actividad principal es el campo y la pesca.

-¿Allá quién está?

-Mis padres

-¿Y qué te dicen?

-Mis papás me aman, están orgullosos, se preocupan... y, bueno, en el momento en que ven esas cosas o se enteran… sí­ se preocupan… pero creo que ya me conocen bien que soy fuerte.

"Luego me dice que por qué me meto en esas cosas, que me golpean y me critican... y les digo que alguien lo tení­a que hacer... y se debe seguir adelante... a estas alturas no me puedo echar para atrás ni para tomar impulso

-¿Qué nota te ha dejado más satisfecha?

-Creo que todos los reportajes tienen un contexto, un sabor, un aprendizaje, todo lo que haces te deja algo; pero si de alguien he aprendido es de los niños con cáncer que luego van sus padres a pedir apoyo a la estación.

Pues si con todas esas quimioterapia y el dolor un niño es capaz de sonreí­r, si ellos siguen luchando, por qué yo no.

-¿Quiénes son más los que te critican o los que te apoyan?

-Sin duda son más los que me han mandado bendiciones, los que me han llamado y me han dicho 'oye, Benita… no manches….felicidades'.

¿Cuantos te critican?

-No lo sé, no los he contado. Pero, incluso, los que lo hacen, si fuera constructivo, lo tomarí­a en cuenta.

"Yo soy muy abierta y siempre me autocritico… me grabo en la radio y me escucho para ver en dónde mejorar, a ver dónde estoy mal. Eso mismo le hago a mi gente.

-La maestra Rocí­o Ojeda está más por el lado de la comunicación organizacional y tú por el periodismo, ¿harás una diferencia por los periodistas?

-Sí­, lo haremos, yo respeto mucho el trabajo de la Maestra Rocí­o Ojeda, en sus primeros años se sentaron las bases jurí­dicas de lo que ahora es la Comisión y esperamos darle a los compañeros más información sobre los alcances y las verdaderas aportaciones de la CEAP, no sólo como para dar medidas cautelares o prevención.

-¿Crees que el gobernador Javier Duarte en verdad quiera apoyar a los periodistas?

-Le creo a lo que la CEAP pueda hacer...

-¿Pero concretamente, al gobernador le crees?

-Me parece que cuando el gobernador creó la comisión, creyó que hubiera un organismo que ayudara a los periodistas, pues sabe cómo muchos de nosotros trabajamos y en qué condiciones, y sabe que corremos riesgos.

"Las mejoras también depende mucho de la voluntad de los periodistas de sumar proyectos, vengo a escuchar a los periodistas. A ver que proponen, a que me digan que hay que hacer, porque tampoco sola lo voy a cambiar.

"NO SOY MILLONARIA"

Dice que un comisionado gana alrededor de 20 mil pesos al mes y su salario como presidenta no incrementará mucho, sólo algo representativo.

En esa materia está segura que en el periodismo no se entra para buscar fortuna.

Aunque algunas acusaciones de los últimos meses han sido en ese tenor, lo desmiente: "No soy millonaria".

Se periodista "es como cualquier profesión que permite ir sobreviviendo, dime qué periodista es rico. Los de a pie siempre andamos en la talacha".

-¿Tienes casita blanca?

-Para nada, soy una mujer que siempre ha trabajado, tengo prestaciones a diferencia de algunos compañeros independientes. Entonces, soy una mujer que trabaja, que ahorra. Cuántos años llevo en esto, muchos, y sí­ he ahorrado. Tengo mis cositas… no tengo vicios, no fumo, no tengo hijos, soy una mujer soltera que ayuda a sus papás.

-¿Qué pasará con los recursos de la comisión, los transparentarás?

-En la misma lí­nea, se busca transparentar los recursos. Pero como quiera, ese dinero está muy auditado. No te dan 20 millones de pesos para que te los gastes y ya. No. Hay muchos candados, son muchas auditorí­as a cumplirse, siempre se pone transparencia en la información.



3 comentario(s)

natalia cabrales vazquez 29 Dic, 2023 - 05:07
yo fui presidenta del ceap y nunca metomo encunta el comite dela escuela demi hijo la escuela se llama guadalupe victoria del munisipio de gomez palacio ubicada en dinamita drango

jose alberto martinez 21 Dic, 2014 - 03:05
me parece muy bien tu nombramiento COMO PRESIDENTA la CEAP de antemano te felicitamos por tu amplia trayectoria como periodista de la fam martinez hernandez muchas felicidades

19 Dic, 2014 - 19:56
20,000.000.00 para la comisión de periodistas es muchísimo dinero a que partida, a que programa, le fue quitado 20,000,000. Para protección de un sector de la población.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.