cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 17 diciembre, 2014

Galerí­a de Polí­ticos Sencillos

Francisco Ortiz Pinchetti cuenta en su crónica “Vicente Leñero, otras historias” de la Galerí­a de los Hombres Sencillos que hay en Proceso, donde las “fotografí­as están enmarcadas en marcos garigoleados de plástico dorado”.
Ahí­, y entre otros, figuran Carlos Fuentes, Octavio Paz, Gabriel Garcí­a Márquez y Enrique Krauze.

Luis Velázquez

Fue, dice el gran cronista del siglo XX y XXI, una idea de Leñero, en reconocimiento a las figuras públicas que no obstante su nombre, prestigio y fama, eran y son hombres sencillos.

Así­, y sin que se considera un agravio, valdrí­a quizá, de cara a los dí­as prenavideños, mirar en el escenario polí­tico local a los “hombres sencillos”.

Por ejemplo, ninguna duda hay de que Armando Adriano Fabre, director del Instituto de Pensiones, se llevarí­a el récord Guiness en la materia, pues, además, hay en él una conjunción de polí­tico, notario público, académico, idealista y utópico, y tal le ha permitido conservar los pies en la tierra, sin levitar como tantos otros del gabinete legal y ampliado del duartismo.

El ingeniero Marco Antonio Torres Hernández, delegado federal de la SAGARPA, también compite en sencillez, además de que nunca ha caí­do en la tentación de la soberbia y la frivolidad.

Por el contrario, hace quí­mica con el suelo, como siguiendo el consejo de los hindúes de abrazarse a un árbol para recibir la buena vibra, el buen karma, además de su gran apertura, digamos, democrática, es decir, abierto a todas las corrientes lo hace más sencillo, y al mismo tiempo, universal.

Mauricio Audirac Murillo, de SEFIPLAN, también es un polí­tico sencillo. Tan sencillo que el desmadre en su carácter se impone y le gana. Mejor dicho, suele encontrar el lado chusco, humorí­stico, a los hechos y circunstancias y con una agilidad mental fuera de serie encuentra la jiribilla al asunto más solemne, desarmando, incluso, a los más bragados cuando les llama con una sonrisa “mi padrinito”.

SIN ALARDES NI VISIONES APOCALíPTICAS

Uno de sus padrinitos, por ejemplo, es Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, quien también merece incluirse en la Galerí­a de los Hombres Sencillos.

Tan sencillo que, por ejemplo, en los cuatro años de alcalde y seis de secretario de Gobierno y dos de procurador, nunca, jamás, conoció ni fue tentado por la soberbia.

Bragado y peleador callejero, sí­, porque de ningún abusivo se deja; pero, al mismo tiempo, el hecho de que ahora ejerza su libertad y hasta discos con canciones románticas haya grabado manifiesta su aterrizaje en la tierra, y en un descuido, quizá, hasta bailarí­a con los campesinos de los 400 Pueblos ahora cuando asesora a su lí­der mí­tico, César del íngel.

Germán Yescas, exdiputado local panista, Hay en el semanario Proceso una “Galerí­a de los Hombres Sencillos”. Así­, parafraseando he aquí­ una listita básica de polí­ticos que nunca, por fortuna, han levitado también es un polí­tico sencillo. Que mira directo a la cara. Sencillo en el trato. Sin recovecos en el trato, sin medias tintas. Sin alardes cí­nicos. Y, lo más importante, sin traicionarse a sí­ mismo.

Mario Tejeda Tejeda, el Quijote, por soñador, de los Llanos de Sotavento, es tan sencillo que atraganta de tamales a los amigos y enemigos, y con dos cafés calientitos le da por contar chistes y hasta cantar a Óscar Chávez, Armando Manzanero y Gutty Cárdenas, evadiendo hablar de polí­tica.

Raúl Arias Lovillo tiene todo para levitar. Maestrí­a y doctorado en Economí­a. Exrector de la Universidad Veracruzana. Asesor educativo en América Latina, desde su sede, una universidad privada de Ecuador. Amigo de lumbreras. Lúcido. Talentoso. Inteligente. Crí­tico. De izquierda.

Y sin embargo, con las neuronas en la tierra, sin alardes ni visiones apocalí­pticas rayando en el narcisismo, como otros que se creen y sienten el Hernán Cortés del siglo XXI en Veracruz.

Cada uno en su estilo, los senadores Pepe Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa también pecan de sencillez. Bajan al piso para dialogar. Las alturas solo son, lo muestran con hechos, efí­meras.

Incluso, mientras Héctor en su objetivo de hectorizar a todos alardea de su inteligencia y talento para solo para documentar su versión, mientras Pepe replica la filosofí­a de vida de Vicente Leñero en el sentido de que lo más importante en la vida es el respeto a los demás.

Ambos, sin protocolos. La amistad por delante. Y también, libanés el primero, sirio el segundo, fieles a sus genes de bragados y entrones.

Nunca el poder polí­tico los ha mareado ni hecho levitar como Remedios, la bella, en la novela de Gabriel Garcí­a Márquez, volando al cielo. Vuelan al cielo, claro, Gerardo Buganza, Luis íngel Bravo Contreras, Alberto Silva, Adolfo Motita, Jorge Carvallo y Érick Lagos, casi casi la mitad del gabinete duartista, pecados del alma y del espí­ritu que tanto aborrece la iglesia de Roma.

¿Hay mujeres polí­ticas en la sencillez? ¡Sin duda! Número uno, Érika Blanco, la primera dirigente estudiantil en la facultad de Leyes de la Universidad Veracruzana, guí­a y mecenas que fuera, por ejemplo, de Érick Lagos, secretario de Gobierno.

Sencilla. Ultra contra súper sencillona y que más proyecta su amplio conocimiento de las redes polí­ticas en Veracruz, cabildera, operadora polí­tica en el sórdido mundo de las elites en y de la administración pública.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.