cargando

En twitter:

8 Columnas
Viernes 28 noviembre, 2014

Solapan a malandros en Veracruz


•Acusados de atropellos a migrantes dejados en libertad

Ignacio Carvajal

Coatzacoalcos, Ver.-Defensores de los derechos de los migrantes denunciaron que las mafias que secuestran y extorsionan tienen una nueva forma de operar, la cual accionan cuando alguno de sus miembros es arrestado en algún estado de la ruta migratoria, esperan a que salgan libres, pues es relativamente fácil, y los enví­an a otras entidades a delinquir.

El director del albergue para migrantes La 72, de Tenosique, Tabasco, Fray Tomás González, explicó que la mayor parte de los delincuentes que son ingresados a la cárcel por extorsión, secuestro y acoso a los migrantes, recuperan la libertad en cuestión de meses. A veces en sólo dí­as y se regresan a las ví­as del tren a seguir delinquiendo.

Esto lo acaban de comprobar en el estado de Hidalgo, donde se enteraron de la detención del hondureño Edwin Alexander Medina Rosales por intentar secuestrar a varios migrantes con otros maleantes de su banda.

Esta persona -recordó- fue apresada en Tierra Blanca, Veracruz, en enero pasado e inexplicablemente recobró su libertad pese a que se contó con los señalamientos de otros centroamericanos ví­ctimas de este sujeto y su banda.

"Este sujeto en Veracruz cometió toda clase de atropellos contra los migrantes, y pese a que las autoridades lo sabí­an y contaban con denuncia lo dejaron libre" lamentó.

Esto no tiene explicación sin "la complicidad entre autoridades y delincuentes para extorsionar en la ruta migratoria".

Se trata de un nuevo mecanismo, "es el crimen organizado coludido con autoridades en toda la ruta migratoria, con estos tipos que hacen daño, los encierran, los señalan, los consignas, y en unos cuantos meses aparecen en otro estado y los vuelven a soltar".

El fraile dijo que esto lo advirtieron en el marco de la Caravana de Madres Migrantes Puentes de Esperanza, en la que han logrado concretar dos recuentos de extranjeros que tení­an años sin ver a sus familiares.

En la mayor parte de los estados que han visitado la constante es los abusos de autoridad por parte de la autoridad contra los hermanos que buscan llegar al norte usando el sistema de trenes de carga conocidos como La Bestia.

Reiteró su señalamiento sobre "una mafia en toda la ruta migratoria integrada por estos tipos, mexicanos, extranjeros y ministerios públicos".

VERACRUZ, ENGAÑADO

Un informe sobre los abusos contra centroamericanos en México señala que en 2010 se cometieron más de 11 mil secuestros en la ruta y Veracruz era ubicado como uno de los peores pasos para quienes intentan arribar a los Estados Unidos.

El 2012, 2013 y parte del 2014 han sido marcados por los ataques a personas en situación migratoria irregular en lomos de La Bestia, que son lanzadas desde el tren en movimiento si no pagan cuota a la delincuencia organizada.

Pero a últimas fechas esas agresiones se han desaparecido de medios de comunicación, lo que no significa que no se deje de atentar contra sus derechos, atajó el fraile Tomás González.

"Se les ha pegado tanto, que (los delincuentes) han cambiado la estrategia".

Esto también coincide con la disminución en flujos migratorios en las rutas tradicionales que salen de Guatemala al sur de México: "Las causas estructurales de la migración no han sido resueltas en Centroamérica, como es la marginación y la violencia".

Los pueblos del extremo sur se siguen desplazando, sus hijos "buscan otros caminos clandestinos, se vuelven a ir clandestinos, y entre más clandestinos sean más peligroso es para ellos".

En cuanto a ese silencio, reiteró que "los ataques siguen, lamentablemente los consulados y muchas casas del migrante, sobre todo en Veracruz, están engañados por el gobierno de Javier Duarte; pero lo evidente no se pude esconder, la ruta migratoria sigue tomada por el crimen organizado".

MíS RETENES

En un balance sobre lo vivido en esta Caravana de madres, fray Tormenta, como se le conoce, lamenta que gracias a la polí­tica entreguista con Estados Unidos, México sea más hostil con los centroamericanos.

"Vemos una retraso en Chiapas, Tabasco y Veracruz donde hay numerosos retenes en las carreteras, policí­a Federal, el Ejército, son con todo propósito de frenar la migración".

El Instituto Nacional de Migración (INM) pone retenes en donde se les antoje, paran los camiones del ADO con el fin de fortalecer el plan Frontera Sur, todo lo anunciado por Enrique Peña Nieto de respeto a los derechos humanos, se ha reducido a lanzar más operativos contra la migración".


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.