cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Viernes 28 noviembre, 2014

Manotazo del ORFIS en SAS

Ordenan encubrir ilí­citos de José Ruiz CarmonaTapadera, Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura
“¡Me la pelan!” advirtió ”˜”™El Pepí­n”™”™ cuando iniciaron auditorí­asTodo indica que “se la pelaron”

Luis Velázquez

  • Ruiz Carmona: “¡Me la pelan!”...

  • Antonio Portilla. Sabe tapar y destapar

  • Jorge Carvallo. El cuarto en SEDESOL

En SAS, Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, que cubre Veracruz, Boca del Rí­o y Medellí­n, están acalambrados.

Desde Xalapa, como se refieren algunos polí­ticos cuando hablan del gobierno del estado, llegó una orden temeraria, osada y atrabiliaria: que nadie se meta con José Ricardo Ruiz Carmona, subsecretario de Desarrollo Social y exdirector de la dependencia.

Y que nadie se meta porque dejó la oficina en medio de tempestades y, bueno, alguien estarí­a empeñado en mudarlo en un polí­tico “impecable e implacable”.

Y más cuando el trí­o de presidentes municipales fue categórico:

Ramón Poo Gil: dejó una cartera vencida de mil millones de pesos… lo que habla del pecado de negligencia administrativa contemplada en la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos.

Miguel íngel Yunes Linares: dejó un déficit de 260 millones de pesos.

Omar Cruz: lo demandaré por daño patrimonial al SAS por 600 millones de pesos.

A la fecha, ni uno ni otro alcalde han dado seguimiento a sus inquietudes sociales, que también se llaman transparencia y rendición de cuentas.

Y, bueno, la orden superior ha sido manifiesta, quizá, acaso, porque lo pudieran estar proyectando para ocupar la secretaria ahora cuando Jorge Alejandro Carvallo Delfí­n salga al encuentro de su destino histórico como candidato priista a diputado federal por el distrito donde soñó haber nacido, Los Tuxtlas.

SABE TAPAR Y DESTAPAR

Según las versiones, la orden de su blindaje pudo emanar desde la oficina del gobernador directo al ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, a cargo de Antonio Portilla, pues en unas semanas habrá de expedir el resultado de una auditorí­a que desde ahora se perfila como amañada por todos lados, traje a la medida.

De ser así­ habrí­a de referir que la fama pública de Antonio Portilla, años en la burocracia, SECOM y SEGOB, parece, es de un funcionario público callado, discreto, muy educado, listo; pero, oh paradoja, tan obediente como, digamos, Job, el paciente, y/o san Martí­n de Porres.

Un polí­tico que lo conoce dice: “Sabe mucho de administración pública. Y, por tanto, sabe tapar, y también destapar, según el caso”.

De ser así­ todo indicarí­a que con tales padrinos al ratito “El Pepí­n”, uno de los más fidelistas, será declarado ángel de la pureza, considerando que la Comisión de Vigilancia del Congreso es una gran tapadera, a tal grado que se han vuelto cí­nicos y desvergonzados.

DOBLE AGENTE QUE LLEVA Y TRAE

Tal cual significarí­a que Ruiz Carmona tení­a razón en sus desplantes.

Por ejemplo, en aquellos dí­as turbulentos del trí­o de alcaldes señalándole con el í­ndice de fuego, dijo:

“¡Me la pelan! ¡He pasado tres auditorí­as!”.

Otro dí­a, también exclamó:

“¡Puse de mi dinero para salvar a SAS!”.

Su generosidad llegó a tanto que, por ejemplo, aumentó la nómina en unos 300 trabajadores, entre ellos a sus barbies, algunas con el rostro visible de su identidad como las descritas por Yasunari Kawabata en “La casa de las bellas durmientes”.

También contrató a un encargado de su imagen, egresado, oh paradoja, de Harvard, a quien pagaba 120 mil pesos mensuales.

Y a un jefecito de prensa, con sueldo de 60 mil pesos, más su equipo de prensa.

La fama pública consigna que “metió la mano al cajón”, frase bí­blica del bí­blico Gerardo Buganza Salmerón, en tiempo electoral.

Incluso, que el mismo dí­a de su entrega como director del SAS ordeñó las cajas registradoras de todas las sucursales, incluyendo la matriz, de la dependencia con el pago anticipado y desapareció más de 300 millones de pesos.

Y no obstante, primero, una auditorí­a a modo, y segundo, ahora, la orden superior de que Pepí­n es intocable, impecable, impoluto e implacable.

Todo porque inició en polí­tica como chofer y tablajero de los hijos de Fidel Herrera y por alguna razón se introdujo hasta la cocina de Fidel y Duarte.

Ahora, se ha convertido en perrito faldero del senador Pepe Yunes, soñando con la transición sexenal, aun cuando también pudiera operar como espí­a del rector de la Universidad de Harvard, campus Nopaltepec.

Es decir, un doble agente que lleva y trae…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.