cargando

En twitter:

8 Columnas
Jueves 27 noviembre, 2014

El basurero que dejó Nemi Dib


•Golpe de tecla

Noé Zavaleta

Hace una semana, el tercer titular de la Secretarí­a de Salud del Estado, Fernando Bení­tez Obeso confirmó ”“en un acto de buena voluntad- que la dependencia que dirige mantiene un litigio con Finamed ”“arrendadora de equipo médico y servicios hospitalarios”“ por un monto superior a los 700 millones de pesos.

Bení­tez dijo no saber nada de las “posibles denuncias” que el anterior titular Nemi Dib presentarí­a en contra de gente relacionada con el sindicato de Salud por la clonación de facturas, robo de combustible y otras arbitrariedades propias con el hurto hormiga de los insumos, el desfalcó en la caja chica y otras linduras propias de la vieja guardia del PRI.

Ayer el Procurador General de Justicia (PGJE), Luis íngel Bravo Contreras, corroboró lo dicho por Bení­tez: “No sabemos nada” en relación a los señalamientos de Nemi Dib.

Nadie duda de que el sindicato de Salud ”“al igual que muchos otros de las dependencias del gobierno estatal- le metiera la mano al cajón del erario público de forma discrecional. Sin embargo, Juan Antonio Nemi sólo dio “pasos en falso” con la mentada denuncia.

Tal cortina de humo establecida por el exsecretario de Salud y exsecretario Particular de Javier Duarte pretendió distraer la atención de la enfermedad principal del sector salud: La succión venenosa que pretende hacer Finamed y que hizo durante el sexenio anterior.

En la comparecencia con diputados locales, Fernando Bení­tez -sin capital polí­tico, sin padrino empresarial, doctor de profesión- señaló que desde el sexenio pasado Finamed arrendó equipo de cirugí­a, rayos x, hemodiálisis, hemodinamia y anestesia, así­ como infraestructura hospitalaria especializada; pero que por conflictos la actual administración estatal decidió rescindirle el contrato.

“Hay un proceso legal para esclarecer la cantidad exacta porque si en un juicio se pierde vamos a perder más de lo que se adeuda”, explicó. ¿Quién se beneficiaria con que el monto siga aumentado?, además de Finamed y su equipo jurí­dico: El propio extitular de Salud para tener un resurgimiento polí­tico por rescindir el contrato o el exgobernador, Fidel Herrera y la exlí­der vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, de quienes, tras bambalinas, se dice que son prestanombres de la empresa. Sólo el tiempo lo dirá de quienes usufructúa el mayor provecho económico y polí­tico.

Hace dos meses, Bení­tez Obeso tomó las riendas de la SSA, la semana pasada en su comparecencia reconoció y evidenció el desorden que encontró en la dependencia al admitir que hay problemas de abasto de medicamento en los hospitales del estado, y los fármacos se encuentran en bodegas. Problemas que en los 48 meses de la actual administración fueron creciendo como una bola de nieve.

No vamos lejos, regresando a Finamed, en abril de 2013, el entonces secretario de Salud, Antonio Nemi Dib anunció la rescisión del contrato de Finamed porque “incumplió” con la entrega de materiales y pese a ello “insistí­a” en cobrar 530 millones de pesos, dijo a este reportero, el exfuncionario. Hoy, por el litigio y los desordenes ocurridos en 18 meses, la empresa ya reclama 700.

Ahora, el conflicto toma carices jurí­dicos, financieros y médicos. Cada quien tendrá que tomar el toro por los cuernos: Sefiplan y la Contralorí­a General del Estado para sanear las irregularidades ya cometidas en la administración de la partida presupuestal del sector salud; el cuerpo jurí­dico del gobierno del Estado para salir avante o “perder lo menos” en el conflicto con Finamed; la Fiscalí­a de Veracruz buscar responsables y sancionarlos; y desde el inmueble de la colonia Progreso, el doctor Bení­tez Obeso dedicarse a lo suyo: Garantizar la salud de los veracruzanos.

Y por último el Congreso Local, seguir e insistir en lo suyo, desde las comparecencias de la Secretaria de Salud y antier de la Procuradurí­a General de Justicia, varios diputados del PAN, entre ellos Julen Rementerí­a, exigí­an que el conflicto podrí­a “aclararse” y “deslindar responsabilidades” y “hasta solucionarse” sí­ se citará al ex titular, Juan Antonio Nemi a dar las explicaciones correspondientes.

Pero pareciera que nadie o alguien obstaculiza interrumpir y molestar a Nemi Dib ”“quien desde sus redes sociales- exhibe estar muy ocupado: Viajes familiares a Ixtapan de la Sal, al extranjero y recreación tras recreación en un año sabático, el cual, incluyó a su séquito de colaboradores. Total como el mismo lo dijera: “El sueño de ser Secretario de Salud está cumplido”.

Contracrónica

Los amigos del senador Pepe Yunes en nada ayudan al visible aspirante a gobernar los destinos de 8 millones de veracruzanos. Los hermanos Arcos Roldan (Ví­ctor y Joel) como dos rémoras en el distrito de Perote intimidan, exigen y quieren mandar en nombre del “senador” y “seguro candidato”.

En sus últimas “reuniones” juran ser enviados de “Pepe” y piden el apoyo para el senador, pero también para el “hermano Ví­ctor” quien asegura será el “elegido” en la candidatura a la diputación federal por dicho distrito. El pasado 22 de noviembre, en el Texin, de Coatepec, los Arcos Roldán amagaron que su apoyo ya lo tienen tanto del gobernador, Duarte, como de Pepe Yunes y hasta del ex mandatario, Fidel Herrera.

Los priistas que hicieron llegar la información, piden recordarle a los hermanos Arcos Roldán que en la lista de posibles candidatos, hay que esperar lo que diga la Secretaria de Protección Civil, Nohemí­ Guzmán, Antonio Gómez Anell, director de Patrimonio del Estado y del actual diputado local, Juan Manuel Velázquez Yunes.

Comentarios

Twitter: @zavaleta_noe

E-mail: nzavaleta10@gmail.com


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.