cargando

En twitter:

8 Columnas
23 noviembre, 2014

Somos invisibles para polí­ticos: migrantes


•Madres caminan en tierra jarocha

Armando Ramos.- AVC Noticias

Los migrantes centroamericanos que pasan por la República Mexicana siguen siendo invisibles para las autoridades mexicanas desde que ingresan al paí­s hasta que sus familiares pierden contactos con ellos, afirmó la coordinadora del
Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Martha Sánchez Soler.

Entrevistada a su arribo con la Caravana de Madres de Migrantes desaparecidos “ Puentes de esperanza”, la activista lamentó que el Gobierno Federal aún no cuente con un banco de información de los migrantes pese a que el MMM ha logrado encontrar a más de 200 ilegales en la última década.

“Son los desconocidos, los que viven invisibles y siguen invisibles cuando mueren. No hay registro de entrada, los únicos registros que tenemos son de la gente que pasa por los albergues, también tenemos registros de los que están en las cárceles pero no hay una base de datos que concentre todo: de Semefos, de hospitales, reclusorios y lo que encontramos nosotros como sociedad civil”, expresó.

Sánchez Soler consideró que las autoridades mexicanas buscan ocultar el cementerio clandestino que hay en el paí­s, pues así­ sucede con las personas en general cuando pierden la vida y van a dar a la fosa común.

Incluso, la coordinadora del MMM reveló que en América Central las madres de los migrantes han creado una base de datos con su ADN, lo que les ayudar a buscar a sus hijos en distintas partes. México por su parte, aporta poco en investigación y sólo apoya con el transporte y la seguridad para las madres que viajan en las caravanas.

“El problema ha rebasado a la autoridad. La realidad va más allá. Esto deberí­an de haberlo empezado a hacer hace 10 años, cada vez que nos reunimos dicen es que ya vamos a empezar, es que ya estamos construyendo, es que ya estamos capacitando y pues sí­ pero la realidad ya pasó”, indicó.

En ese contexto, Martha Sánchez confirmó que en los penales del paí­s hay migrantes que son recluidos por diversos delitos, en tanto que Veracruz y Tabasco son las entidades más peligrosas para ellos.

Agregó que otro de los objetivos de la caravana es buscar que tanto las autoridades como la población dejen de criminalizar a los migrantes.

Cuestionada sobre el programa “Frontera Sur”, la defensora de los derechos de los migrantes apuntó que esto ha repercutido en cambios de rutas que dejan a los migrantes a merced de las bandas que operan a nivel local, pues los ilegales no tienen permitido usar el tren de carga conocido como “la Bestia” como medio de transporte.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.