cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 20 noviembre, 2014

La tentación del poder

Después de la Casita Blanca de Sierra Gorda, en Las Lomas, propiedad, se afirma ahora, sólo de “La gaviota”, muchas cositas cambiarán en la polí­tica nacional.
Y más porque si José López Portillo se tardó seis años en levantar “La Colina del Perro”, que al final del dí­a quedó en manos de Sasha Montenegro, Enrique Peña Nieto demoró apenas dos añitos para levantar su Partenón.

Luis Velázquez

Pero, además, luego de que la esposa de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, ejerciera el poder municipal a plenitud, dueña de las acciones y decisiones de gobierno como les llaman y jefa máxima del cartel de “Guerreros unidos”, los polí­ticos pensarán más de 20 veces si lanzan a sus cónyuges a un cargo de elección popular.

Todo, pues, se junta y empalma.

Claro, suelen darse excepciones, como por ejemplo, el diputado local, Adolfo Jesús Ramí­rez Arana, aquel de la ley Bala Bermúdez para criminalizar la protesta social, quien heredó la alcaldí­a de Paso de Ovejas a su esposa, Ana Rosa Valdés Salazar.

Pero el caso de la Casita Blanca y de los Abarca en Iguala obligará a meter reversa a todos, a menos que uno que otro enloqueciera y con temeridad desafiara a la población electoral en las urnas.

Incluso, si así­ fuera, convendrí­a sólo para refrescar la memoria recordar algunos episodios.

Felipe Calderón Hinojosa soñó, igual que Vicente Fox con Martha Sahagún, lanzar a su esposa, Margarita Zavala, a la candidatura presidencial por el PAN, y ni hablar, dio marcha atrás, y apenas ahora, dos años después, la señora acaricia la posibilidad de la curul federal.

En Tlaxcala, el exgobernador perredista Alfonso Sánchez Anaya pretendió imponer a su esposa, Marí­a del Carmen Ramí­rez, como candidata a la silla embrujada del palacio de gobierno y el PRI la noqueó en las urnas con el priista Mariano González Sarur.

En Nayarit, Antonio Echeverrí­a Domí­nguez también soñó con la silla para su esposa Martha Elena Garcí­a Gómez, y aun cuando fuera derrotada en las urnas, tiempo después reapareció como senadora del PAN.

KARIME MACíAS, PARA CURUL FEDERAL

Con todo, la Casita Blanca y los Abarca de Iguala, con los 43 normalistas de Ayotzinapa secuestrados, muertos según la Procuradurí­a General de Jesús Murillo Karam, han cambiado el escenario para que, como en el viejo México, los polí­ticos dejen de alternar los cargos públicos con sus esposas.

Por ejemplo, corre en Veracruz la Por ningún concepto se vale que la presidenta del DIF Veracruz sea expuesta a una rechifla y a una derrota en las urnas. Veracruz está demasiado caliente. Lo último: el niño de Las Choapas ejecutado y degollado versión de que la presidenta del DIF estatal, Karime Mací­as de Duarte, estarí­a con el ánimo de la candidatura a diputada federal por el distrito de Coatzacoalcos.

Ya el director de Comunicación Social del gobierno estatal ha dicho que el gobernador calificó como “una reverenda pendejada” tal posibilidad, ante el comentario de un columnista por ahí­.

Pero, bueno, el politólogo Carlos Ronzón Verónica expone en la pasarela las siguientes observaciones:

Uno. Desde hace ratito, la esposa de Duarte lo acompaña en el mayor número de eventos, lo que tiene, asegura, un objetivo polí­tico, pues en todo caso, la señora tiene el legí­timo derecho del mundo a realizarse en materia polí­tica.

Dos. En uno que otro medio se ha seguido filtrando tal posibilidad, y no obstante la relación cercana entre el gobierno y la prensa, entre el duartismo y los medios, la versión ha seguido caminando, sin nadie que la frene ni detenga.

Tres. La presencia de la presidenta del DIF en la prensa escrita a través de su artí­culo periodí­stico semanal.

Y más porque en la historia polí­tica de Veracruz se trata de la primera esposa de un gobernador con tal manejo y desenvoltura.

Cuatro. De norte a sur y de este a oeste hay un clima de inseguridad. Pero cuando ha ocurrido en Coatzacoalcos, la tierra de la señora Mací­as, hay un despliegue inusitado para calmar a la población. Y tal hecho encierra un significado polí­tico, social y electoral, con todo y el menor de edad ejecutado a balazo y degollado antier en Las Choapas.

DEL DIF AL CONGRESO

Cinco. Hay en Veracruz algunos antecedentes de esposas que de presidentas del DIF han pasado al Congreso, entre otras, las siguientes:

Paulina Muguira, del DIF de Córdoba a la diputación local.

Claudia Beltrami de José Ramón Gutiérrez, del DIF jarocho a la Legislatura.

Ainara Rementerí­a, del DIF porteño a la curul, cuando su padre, Jon Rementerí­a, era presidente municipal.

Mónica Robles de Hillman, del DIF de Coatzacoalcos al Congreso local.

Y por tanto, y con todo y la Casita Blanca de Las Lomas y los Abarca de Iguala, todo puede suceder, aun cuando al mismo tiempo significa un riesgo, como advierte Carlos Ronzón.

El paí­s, dice, está caliente.

El hartazgo por la miseria, la pobreza, la jodidez, el desempleo y los salarios de hambre; pero más, mucho más, por la inseguridad y la impunidad, es una ví­bora chillando.

Además, el duartismo ha dejado excesivo malestar, indignación, coraje y desencanto, incluso, hasta por cositas, digamos, nimias, como suspender las clases durante una semana en todo Veracruz por los Juegos Centroamericanos y el frente frí­o.

Y, bueno, y de que la presidenta del DIF buscara la curul federal y anduviera en campaña electoral, una cosa es que abucheen al gobernador al mismo tiempo que al presidente de la República, como en el caso del estadio Luis “Pirata” de la Fuente... y otra cosita serí­a que también a ella la aporrearan y, de paso, hasta la expusieran a una derrota en las urnas.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Campeona cubana hace seña obscena y la castigan un año.
Que en Secretarí­a de Salud lideresa sindical tiene 200 amigos y familiares.
Muere declamador jarocho, Juan Moreno.
Ni modo, por Centroamericanos, suspende Ramón Poo desfile de la revolución.
Denuncia Héctor Yunes: autopista La Tinaja/Acayucan, más peligrosa del paí­s.
Chica se semidesnuda en triunfo de México sobre Honduras. Bubis al aire.
Presa exesposa de “La tuta”, abatido su jefe de sicarios, pronto “La tuta”, preso.
Desaparece director de Sinfónica Juvenil de Yucatán. Es jarocho.
Niña de Ayotzinapa levanta firmas para exigir renuncia de Peña Nieto.
Soy rica, rica, rica, rica, rica, rica, rica, gracias a Televisa, dice “La gaviota”.
¿Usted le cree a “La gaviota”? ¡Nosotros tampoco!
En dos años, la “Casita Blanca” de Peña Nieto. López Portillo tardó seis años con “Colina del Perro”.
Arturo Durazo, seis años para su “Paternón”. Peña Nieto, dos años para “Casita Blanca de Las Lomas”.
Obligación de los priistas del paí­s: defender a “La gaviota”. Asunto de Estado.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.