cargando

En twitter:

Expediente 2024
Martes 18 noviembre, 2014

El vendedor de espejitos

En el IV informe, el gobernador apuntaló “los grandes proyectos iniciados y culminados, dijo, durante los meses recientes”.
Entre ellos, incluyó los siguientes... que el lector pudiera sopesar para determinar si está de acuerdo:
Uno. “La autopista México-Tuxpan, una obra histórica que significa un nuevo impulso al desarrollo del estado”.

Luis Velázquez

Y, bueno, habrí­a de recordar que tal autopista fue iniciada con recursos federales por el presidente Miguel de la Madrid, y luego de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, terminada, por fin, por la férrea voluntad polí­tica de Enrique Peña Nieto, el héroe de los ayotzinapos, en el segundo año de gobierno, pues de por sí­ significaba una vergí¼enza nacional tanta indolencia.

Dos. “La ampliación del puerto de Veracruz, con la que se incrementará tres veces su tamaño y cinco su capacidad, consolidándolo como uno de los más modernos, el más grande México y ejemplo mundial”.

Sin embargo, necesita puntualizarse que, en efecto, el puerto jarocho se amplí­a; pero con recursos federales y parte de la obra pública nacional del peñismo.

Pero, además, eso de que se consolidará “como uno de los más modernos, el más grande de México y ejemplo mundial”, caray, está por verse.

Y estarí­a, más aún, por verse eso de “ejemplo mundial y el más grande de México”, pues de acuerdo con la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes, por encima de Veracruz en el tonelaje de carga están los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, aunque, claro, el 67 por ciento de automóviles exportados salen por el puerto jarocho.

De los 97 puertos más importantes de la república, 22 se ubican en el Golfo de México y 26 en el Océano Pací­fico.

Tres. “Más de 30 obras realizadas para los Juegos Centroamericanos en Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Boca del Rí­o, Córdoba y Tuxpan, que representan la mayor inversión en infraestructura deportiva en la historia de Veracruz, un legado para beneficio del deporte”.

Ajá.

Pero… habrí­a de checar con lupa, primero, el monto de la inversión total en la materia deportiva, y segundo, checar la inversión federal y de paso, si existió una parte, una partecita, de inversión estatal, lo que de plano se duda.

DUARTISMO SE TREPA EN LOS PINOS

Cuatro. El libramiento de Coatepec, que fuera inaugurado por Enrique Peña Nieto, a quien por ahora le ha llovido en el mundo por el caso de los 43 En el IV informe del gobernador habla de “grandes proyectos iniciados y culminados durante los meses recientes”. Entre ellos cita obra pública efectuada única y exclusivamente con recursos federales. El duartismo se trepa en Los Pinos ayotzinapos secuestrados y desaparecidos.

Y aun cuando fue mencionado como “un gran proyecto iniciado y culminado en Veracruz en los meses más recientes”, por salud polí­tica habrí­a de precisar la inversión estatal, si la existiera, y la federal.

Pero más aún, la longitud en kilómetros, pues se trata de un simple tramito.

Cinco. El gobernador también habló de la asistencia social.

Se refirió, por ejemplo, al programa Prospera y la Cruzada nacional contra el hambre que permiten atender “las causas de la pobreza con nuevos enfoques, acelerando así­ los logros alcanzados hasta el momento”.

¡Ah!

¿Cuáles logros si por ejemplo en las ocho regiones étnicas de Veracruz hay 800 mil indí­genas en la pobreza y la miseria y la jodidez, y el desempleo, los salarios de hambre y la migración como, en efecto, nunca antes en la historia local?

Pero, además, Prospera y la Cruzada contra el hambre son programas federales.

Así­, aseguró que “la cobertura de servicios básicos, 97 de cada cien veracruzanos cuentan con energí­a eléctrica, 84 de cada 100 con agua potable y 87 de cada cien con drenaje”.

A ver, por partecitas:

En las zonas indí­genas los pueblos están integrados de la siguiente manera: un poblado serrano está habitado en una mí­nima parte en la cabecera municipal, y la mayorí­a se ubica en el resto geográfico en pequeñas comunidades, caracterizadas por la dispersión, de tal manera que hay localidades con unas cuantas familias en un extremo de la montaña y otras en el otro extremo.

En tales circunstancias resulta difí­cil, titánico, imposible de plano, dotarlos de energí­a eléctrica, agua potable y drenaje, sobre todo agua potable y drenaje.

Y, por tanto, estamos ante una falacia si se considera que de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 en Veracruz hay 2,600 comunidades con tales caracterí­sticas.

EL PAíS DE LA ABUNDANCIA

Seis. Un hecho singular es la llamada obra pública educativa.

Por ejemplo, expresó el gobernador, “nuestros tecnológicos superiores han merecido el reconocimiento nacional e internacional en robótica e innovación. Somos campeones a nivel mundial”.

Ajá.

Habrí­a de revisar si en efecto tal es. Y más cuando se alardea que “somos campeones a nivel mundial”, lo que se antoja un meme de igual modo como cuando se ha alardeado que Veracruz es el Houston de América y la Arabia Saudita de América Latina y lí­der del turismo de aventura en el continente iberoamericano y capital mundial de la economí­a y del turismo.

Pero, bueno, supongamos, sin aceptar que tal fuera, resulta inverosí­mil, paradójico, contradictorio, que tuviéramos el crédito nacional e internacional en robótica e innovación, cuando en el territorio jarocho hay 650 mil analfabetas de 12 años en adelante, dos millones de paisanos con estudios inconclusos de primaria y secundaria y 600 mil con el bachillerato a medias.

Todaví­a peor cuando de cada cien alumnos egresados de la escuela primaria sólo diez llegan a la universidad y sólo uno se titula y falta revisar si encuentra trabajo.

Con el IV informe del gobernador pareciera que estamos viviendo el paí­s de la abundancia de que tanto se ufanó el presidente José López Portillo, y quien terminara, además como un mentiroso, en el descrédito absoluto con la llamada “Colina del Perro”, lo que, bueno, ahora se conoce como “la Casita Blanca de Sierra Gorda”, propiedad, se afirma, sólo de “La gaviota”.

El góber padrí­simo sólo vendió espejitos en el IV informe…

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Fidel Herrera mete en encuesta sobre gubernatura a Carolina Gudiño. Locura plena.
Según encuesta de Fidel Herrera, Érick Lagos ganarí­a gubernatura a Erick Lagos.
Cada vez, senador Héctor Yunes, desesperado. Sabe que ya la perdió...
Inflamado Héctor Yunes si Beltrones releva a Miguel íngel Osorio Chong en SEGOB.
Suspendieron clases en Veracruz porque hay amenaza de “radicales” de Xalapa.
Tiene tanto miedo gobierno de Veracruz sobre marchas... que suspenden clases.
Duarte suspende clases en todos los niveles. Rectora UV dice: habrá clases.
Queremos vivir en paz clama élite eclesiástica de Veracruz.
Rogelio Franco, lí­der del PRD, critica a Duarte por informe porque algo busca...
Según Domingo Bahena, ropa panista sucia se lava en casa. No, señor, se ventila.
Desertan dos cubanos de Centroamericanos.
Ahora, lí­der disidente de Pascual Lagunes amenaza con tomar carreteras.
Pronto, UNAM se unirá a marchas con Politécnico. Disparos del policí­a en UNAM.


1 comentario(s)

Alejandro Soto Domínguez 19 Nov, 2014 - 01:10
Esta es una parte de la triste realidad del Estado.

La ocupación informal en el estado de Veracruz

• En Veracruz los trabajadores informales suman 2 millones 127 mil 242, y representan el 68.5 por ciento del total de veracruzanos ocupados, que son 3 millones 104 mil 982.
• Los trabajadores formales ocupan 977 mil 740 plazas, y representan el 31.5 por ciento del total.
• En los últimos casi cuatro años el empleo formal disminuyo en 30 mil 581 plazas y por supuesto se incremento la ocupación informal en 211 mil 991.

El pasado 12 de noviembre del presente año, INEGI publico los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) con corte al tercer trimestre del 2014, dentro de los cuales proporciona la estimación de los Indicadores básicos de informalidad laboral, mismos que proporcionan cifras del número de personan que trabajan en actividades de negocios sin registro y sin llevar anotaciones básicas en materia contable, así como ocupaciones laborales sin contar con el amparo del marco legal o institucional.

Dicho lo anterior, las cifras que arroja la ENOE son las siguientes: El total de veracruzanos ocupados son 3 millones 104 mil 982, de los cuales 977 mil 740 se consideran empleos formales, en razón a que los trabajadores cuentas con prestaciones sociales, dentro de los cuales ubicamos a los 737 mil 297 trabajadores afiliados al IMSS.

Por otro lado tenemos a los trabajadores en el sector informal que suman 2 millones 127 mil 242, que representan el 68.5 por ciento de la ocupación total. Por lo tanto, los empleos formales representan el 31.5 por ciento. En palabras lisas y llanas, por cada tres veracruzanos que trabajan, un poco más de dos están laborando en actividades informales, muchos de los cuales están en contacto directo con actividades ilícitas, tales como la venta ambulante de productos piratas. Que no nos espante la inseguridad actual de Veracruz, estos datos nos indican que hay un caldo de cultivo propicio para el crimen organizado.

El comportamiento de la población ocupada en empleos formales y ocupaciones informales en los casi últimos 4 año, es el siguiente: El aumento de la población ocupada total es de 181 mil 410 plazas, de acuerdo con las cifras que arrojo la ENOE al cierre del 2010, respecto a septiembre del presente año. Desafortunadamente el empleo formal disminuyo en 30 mil 581 plazas y por supuesto se incremento la ocupación informal en 211 mil 991.

Estas cantidades son congruentes con el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social que en el transcurso del presente año, al mes de octubre el Estado es el único en el país que registra números negativos de trabajadores IMSS, y suman menos 4 mil 937 plazas. Veracruz no participo en la fiesta que organizo el gobierno federal al presumir los 827 mil 166 nuevos empleos formales IMSS del presente año. Las preguntas obligadas: ¿Cuándo se cosechara los frutos de empleos de las miles de empresas creadas en el territorio veracruzano que presume nuestro secretario de Desarrollo Económico o son cuentos chinos? ¿Donde están los miles de empleos creados que presume la administración estatal actual, porque INEGI no logra registrarlos?

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.