cargando

En twitter:

Reportajes
Miércoles 05 noviembre, 2014

El PAN tiene nuevo dueño en Orizaba

De Tomás Trueba y Ángel Escudero a la familia Zairick Morante, dueños de restaurantes y bares hasta en Boca del Río
El padre, Víctor Zairick, toma las decisiones
Quitan y ponen candidatos
Pretenden descarrilar a Juan Manuel Diez Francos

Orizaba, Ver.- El PAN en esta zona tiene nuevos dueños. Atrás quedaron los tiempos en los que Tomás Trueba...

Luis Velázquez

o Ángel Escudero, ambos exalcaldes, tomaban las decisiones.

Hoy la familia Zairick Morante, enemigos acérrimos de Juan Manuel Diez Francos, son los que se apropiaron de ese partido y desde ya impulsan a familiares y allegados en los cargos de elección popular; atrás de ellos Miguel Ángel Yunes Linares prepara su nueva candidatura.

Hace apenas un lustro, la familia Zairick Morante, dueña de bares y restaurantes en esta ciudad y en Boca del Río, eran unos perfectos desconocidos en el partido Acción Nacional. Incluso, en los círculos sociales y empresariales en los que se mueven se les vinculaba más con el PRI que con el PAN.

Sin embargo y en menos de año y medio, armaron una estructura con la que no sólo se consolidaron en ese partido sino que prácticamente se apropiaron de él y, obvio, no dejan entrar a nadie que no sea de su círculo de allegados.

El diputado local, Alejandro Zairick Morante, aparenta ser la cabeza visible de este grupo selecto, sin embargo, su padre el empresario Víctor Zairick Salomón es quien realmente toma las decisiones y fue, en su momento, el enlace entre su vástago con el ex priista Miguel Ángel Yunes Linares.

Pero, detrás del diputado local, inexperto en las actividades políticas, también se encuentra el actual secretario del ayuntamiento de Río Blanco, Carlos Rosas Pérez, a quienes los panistas, lo califican como “siniestro” porque se dice “es capaz de vender su alma con tal de obtener sus beneficios políticos, económicos y personales”.

Ellos, platica un panista de Río Blanco, “son los que se adueñaron del PAN, desplazaron la militancia y son los que ponen y quitan candidatos. El ejemplo lo tenemos en Río Blanco. Ahí, en complicidad con el ex alcalde Miguel Martínez, impusieron a María de los Ángeles Martínez, hermana del expresidente, a quien desde ahora ya la califican como la peor presidenta que ha tenido esta histórica ciudad”.

Ahora, “la camarilla” ya prepara los escenarios para que el actual legislador local Alejandro Zairick, sea el próximo candidato a la diputación federal, “y si no es él, entonces que sea alguien de su familia” habría confiado el secretario del ayuntamiento a sus allegados.

La construcción de todo el armado político, les costó, “mucho dinero a los Zairick. Prácticamente con billetes, compraron la candidatura para Alejandro y hoy quieren comprarle un juguete nuevo que sería la diputación federal”.

No obstante el paso del actual diputado local, por el Congreso de Veracruz ha sido más que gris. Incluso, en algunas ocasiones, ha sido criticado por la prensa local, por defender iniciativas de Javier Duarte o de su amigo el diputado Raúl Zarrabal”.

Desde el Congreso Local, es el principal promotor de la candidatura de Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura del estado, “pero en un gobierno de seis años”; de hecho él fue un marcado crítico de la postura que en su momento asumiera el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso, Julen Rementería, quien impulsará la propuesta de un gobierno de dos años.

La imposición de Francisco Briseño, ex delegado de PROFEPA, en la dirigencia municipal del PAN, “pese al rechazo que hubo de un sector del panismo” es otro de los acuerdos que los Zairick Morante han tenido con la cúpula panista.

El camino que Alejandro Zairick ya marcó tiene un claro objetivo: ser el contrapeso político de Juan Manuel Diez Francos, alcalde de Orizaba, para restarle poder político y económico al actual alcalde y empoderar a su familia.

Los resultados ya se empiezan a ver, con la construcción de lo que será “Plaza Patio” que aunque no fue construida como lo marcaba el proyecto inicial en el viejo castillo de Mier y Pesado, sí le pesa al alcalde Juan Manuel Diez.

De hecho la familia Zairick Morante es dueña del grupo ZAIMO, propietaria de Plaza O, en donde además adquirieron la franquicia del Gran Café La Parroquia de Veracruz, rentan espacios comerciales y son dueños del restaurante “Sora” con especialidad en comida asiática; también son propietarios de la cadena de restaurantes Domu, que se ubican tanto en Orizaba como en la ciudad de Boca del Río.

En lo político los proyectos son simples: ser diputado federal y de ahí posicionarse para la alcaldía de esta ciudad, “hay que quitarle el poder a Juan Manuel Diez”, esa es la encomienda de los Zairick Morante.

Para ello han creado un cerco infranqueable al interior del PAN, de plano ya desplazaron a las familias Trueba Gracián y Escudero Stadelmann, de la toma de decisiones en ese partido, ellos ya no existen y ahora quienes aspiran a una candidatura, en las alcaldías del distrito, primero deben llevar el visto bueno de los Zairick, así de fácil.

Hoy, ya preparan el andamiaje político para mantener el control de la elección interna del PAN con rumbo a la diputación federal, cuentan además con la complicidad de Miguel Martínez Martínez, empresario constructor y ex presidente de Río Blanco quien aparentará aspirar a la candidatura, “pero todo será una simulación”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.