cargando

En twitter:

8 Columnas
Viernes 31 octubre, 2014

Nadie garantiza que estén vivos


•Comisionado sobre estudiantes de Ayotzinapa

íngel Cabrera y Daniela Cabrera.- 24 horas

El gobierno federal no puede garantizar que los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre se encuentren con vida, respondió a 24 HORAS el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuradurí­a General de la República, Tomás Zerón de Lucio.

“No podemos garantizar nada, lo que sí­ se puede garantizar es que todo el estado de fuerza que está ubicado en Guerrero está dedicado 100 %, 24 horas al dí­a a la localización de las personas no localizadas”, dijo.

Señaló que desde el 5 de octubre, cuando PGR recibió la investigación, se han seguido diversas lí­neas de investigación, entre las que destacó la instalación de brigadas de búsqueda en las que participan familiares, fuerzas federales, organizaciones locales y peritos extranjeros, entre otros.

Por su parte el vocero de la presidencia Eduardo Sánchez puntualizó que encontrarlos es el justo reclamo de las familias y el compromiso del gobierno federal. “No habrá pausa para aplicar el peso de la ley en quien tuvo que ver con los hechos”, agregó.

Se han rastreado 115 sitios con 10 mil agentes

En conferencia de prensa en las instalaciones del Club Naval de la Secretarí­a de Marina, detalló que como parte de las acciones de búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos, el gobierno federal ha buscado en más de 115 lugares para dar con el paradero de los jóvenes.

Dijo que se han creado brigadas de búsqueda en zonas urbanas y rurales del estado de Guerrero, cavernas, tabernas, ranchos, presas, hospitales, hoteles, escuelas, montañas, presas, rí­os, prisiones.

El principal objetivo es ubicar a los jóvenes, por lo que han sido desplegados alrededor de 10 mil elementos de las fuerzas federales en Guerrero, enfatizó el el titular de la AIC.

De las fuerzas federales que se encuentran en la entidad, 6 mil 800 son soldados de la SEDENA,mil 800 de la Policí­a Federal, 900 de la Marina, 300 investigadores de la Agencia de Investigación Criminal, 110 peritos en diferentes materias y especialidades, además de 50 agentes delMinisterio Público de la PGR, así­ como buzos, espeleólogos y geólogos, detalló Zerón.

Agregó que cuentan con nueve helicópteros, cinco aviones no tripulados, ocho ambulancias, cuatro laboratorios móviles, así­ como georadares trabajan para encontrar a los estudiantes, así­ como con los satélites disponibles.

38 cuerpos exhumados están ya en DF

Tomás Zerón informó que hasta ahora se han hallado y exhumado 38 cuerpos en las fosas descubiertas en las últimas semanas en Guerrero.

Agregó que estos restos ya no se encuentran en Guerrero, fueron trasladados a las instalaciones de Servicios Periciales de la PGR en la ciudad de México, para realizar los estudios correspondientes y en cuento se tengan los resultados los darán a conocer.

Zerón de Lucio detalló que han sido detenidas 56 personas, entre policí­as de Iguala y Coculae integrantes del grupo delictivo denominado Guerreros Unidos, cuyo lí­der Sidronio Casarrubias se encuentra entre los sujetos capturados.

Como parte de estas acciones también han hecho 13 cateos, se han asegurado seis automóviles y giraron 26 órdenes de aprehensión, entre las que se encuentra la de José Luis Abarca Velázquez, ex presidente municipal de Iguala.

Al respecto comentó que de acuerdo con las investigaciones, al parecer el ex alcalde y presunto autor material de la agresión cometida la noche del 26 al 27 de septiembre sigue en el paí­s.

El gobierno reparará í­ntegramente el daño

Se detalló que una de las prioridades es que la Secretarí­a de Gobernación, Procuradurí­a General de la República y familiares acordaron instalar una mesa permamente en Ayotzinapa; representantes legales ya están acreditados para tener acceso a expediente con los avances.

En tanto, se informó que 21 personas que resultaron heridad durante los hechos violentos en Iguala han sido dadas de alta. Estudiantes heridos de gravedad fueron trasladados al Distrito Federal para recibir la atención médica necesaria. Se facilitó a los familiares alojamiento, alimentación y traslados.

Se aseguró que el gobierno reparará í­ntegramente el daño a ví­ctimas u ofendidos que resultaron de los hechos violentos registrados el pasado 26 de septiembre.


Habrí­a segunda reunión

El presidente Enrique Peña Nieto, y miembros de la comunidad rural de Ayotzinapa se reunirán otra vez cuando se disponga de más información sobre el caso de la agresión y desaparición de estudiantes en Iguala, Guerrero, informó el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández.

Detalló que la representación de los padres entregó un pliego petitorio de 10 puntos que ayer mismo fue respondido, y solicitó una nueva reunión, a lo que el Ejecutivo federal respondió con su plena disposición a reunirse cuando quieran.

De igual forma ratificó que no habrá espacio para la impunidad y que atendiendo a disposiciones legales y protocolos internacionales, el Gobierno de la República reparará í­ntegramente el daño a los ofendidos.

Por último, se llamó a la ciudadaní­a a denunciar cualquier cosa que pueda aportar a el hallazgo de los estudiantes, lo cual es el principal compromiso del gobierno, para ello puso a disposición los teléfonos 088 y 01800 8313196 así­ como el correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.