Un peregrino de la educación
El doctor Raúl Arias Lovillo, exrector de la Universidad Veracruzana, dictó una conferencia magistral en la UAM de la ciudad de México como parte del periplo académico que realiza en América Latina y Estados Unidos.
Luis Velázquez
Pensionado de la UV, desde su alma mater, hoy, en Ecuador, participó en el congreso de la REDUE (Red de universidad-empresa) con el tema “Crecimiento económico e innovación universitaria”, donde la tesis central es la llamada sociedad del conocimiento y, por tanto, la economía globalizada basada en el conocimiento.
Con un currículo reconocido en el país y América Latina, congruente en historial académico (licenciado, máster y doctor en Economía), enmarcó los desafíos de las instituciones de educación superior:
Uno. Construir un sistema de educación superior con la capacidad de formar el capital humano que requiere cada país y genere nuevos conocimientos y tenga la capacidad de distribuir el conocimiento de manera social.
Y dos. Transformar el paradigma educativo dominante en la inmensa mayoría de las universidades, es decir, cambiar el modelo pedagógico y la gestión del conocimiento.
Según Arias Lovillo, “la universidad tradicional conjura imágenes de salones de clases, carpetas de notas y exámenes diseñados para medir el nivel de retención de destrezas y conocimientos”.
“Mientras la nueva universidad rompe los lazos con esas imágenes y adopta procesos de aprendizaje coherentes con la compleja experiencia adaptativa de las necesidades del entorno social”.
Se trata, pues, de un gran paso en materia educativa que, bueno, como dice el refrán popular “con el tiempo y un ganchito”, pues hoy, tan sólo para mirar alrededor del espacio inmediato donde vivimos, Veracruz, la calidad pedagógica está por los suelos.
Todavía peor si se voltea hacia la educación primaria y secundaria, donde los profes, tan revolucionarios como son defendiendo sus salarios y derechos, imparten clases con el mismo sistema del siglo anterior, cuando la mayor proeza era (es aún) aprender de memoria el libro completo.
Y en donde, por tanto, el diez era obtenido a Raúl Arias impulsa la integración académica en América Latina basada en la sociedad del conocimiento. Pero más, mucho más, se ganaría si el sistema educativo primario también se involucrara; ahora cuando el primer juguete de un niño es la computadora partir del ejercicio asombroso de la memoria que pasmaba a los maestros.
Tal cual se enseñaba en el siglo XX como ahora en el siglo XXI en Veracruz, y por supuesto, en el resto del país.
Y, bueno, si el cambio sustancial ha de darse en la educación superior, con más razón en el sistema básico, cuando los niños adoptan los hábitos y las costumbres.
El asunto se complica, por ejemplo, si en Veracruz miramos hacia las telesecundarias en las regiones indígenas, donde por lo regular hay escuelas sin la tele, y si hay tele, está descompuesta y la SEV demora semanas para arreglarlas, argumentando el trámite burocrático del recurso económico.
Incluso, hay telesecundarias con tele; pero sin el servicio de luz que se ha colgado en su pago.
LíDERES EDUCATIVOS EN EL MUNDO
En el índice Global de Competitividad (la sociedad del conocimiento y la economía globalizada basada en el conocimiento) y como es natural, los primeros lugares son ocupados por Singapur, Finlandia, Alemania, Estados Unidos, Hong Kong y Japón.
En América Latina, en el lugar número 34 está Chile, en el 40 Panamá, en el 54 Costa Rica, y México en el número 55, arriba un lugar de Brasil.
Luego siguen, en orden descendente, Perú, Colombia, Ecuador, Salvador, Bolivia, Nicaragua, Argentina, República Dominicana, Honduras y Venezuela.
Se reproduce así la frase bíblica de don Alfonso Reyes en el siglo pasado cuando afirmaba que México llega a la civilización con 50 años de atraso, con todo y que ahora, con el presidente Enrique Peña Nieto, el país tendrá ya militares operando como Cascos Azules en la ONU.
Y, bueno, si así andamos en el contexto global podrá imaginar el lector la calidad educativa en Veracruz, aquella basada, como sostiene Raúl Arias, en el capital humano y “en la investigación científica y tecnológica para elevar la capacidad competitiva de las regiones y de los países”.
Nada, sin embargo, podrá lograrse cuando en naciones como México, por ejemplo, el Congreso de la Unión dispone más recursos para la seguridad pública que para la educación y la investigación.
Y cuando, como en el caso de la Universidad Veracruzana, el gobierno jarocho adeuda mil 500 millones de pesos de su presupuesto autorizado por la Legislatura y sólo concurren promesas de amor para cubrirlo.
INTEGRACIÓN EDUCATIVA
El exrector de la UV trae a cuestas la integración académica del continente.
Desde la OUI, donde trabaja y opera, le ha sido conferida la misión para la innovación universitaria que es ahora su tarea primordial.
Desde Xalapa, donde alcanzó la más elevada honra académica fue llamado como un Bolívar de la educación superior, a tono con los tiempos de la sociedad del conocimiento.
Por ahora, el objetivo está sobre la universidad; pero, bueno, mucho, demasiado ganarían los países si los académicos de la educación primaria, secundaria y el bachillerato también se involucraran en epopeyas semejantes, pues trabajarían desde la raíz del capital humano, como es la infancia.
Y más ahora cuando el primer juguete de un niño es la computadora.
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