cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 29 octubre, 2014

Piró mini/gubernatura

Unos priistas aseguran que la iniciativa de ley para la mini/gubernatura de dos años en Veracruz, 2017 y 2018, ya piró.
Y se habrí­a pulverizado a partir de los siguientes hechos y circunstancias:
Una. En los años 2015 y 2016 habrá elecciones de gobernadores en 21 entidades federativas, de los cuales sólo en tres andan con tan jiribilla: Puebla que con Rafael Moreno Valle ya la aprobaron.

Luis Velázquez

Tamaulipas, con Egidio Torre Cantú, que está en la lista de espera en el Congreso. Y Veracruz.

Es decir, en 18 estados, la mayorí­a, serán elegidos en el tiempo electoral marcado.

Dos. Ninguna prisa existe en Los Pinos para adecuar la elección presidencial con la de todos los gobernadores del paí­s al mismo tiempo. Todo en su momento, no obstante que es la intencionalidad; pero, digamos, a largo plazo.

Tres. Aun cuando el gobierno de Veracruz habrí­a tendido un puente de plata a través, se afirma, del Jefe de Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer, la decisión de Los Pinos es otra.

Cuatro. Los senadores priistas, Pepe y Héctor Yunes, punteros en la encuesta histórica para la candidatura priista a gobernador, siguen muestreándose en la pasarela colectiva de norte a sur y de este a oeste de la tierra jarocha, sin que nadie los frene.

Tampoco, incluso, los han seguido bombardeando en los medios, como semanas anteriores.

Menos, mucho menos, les han puesto obstáculos para reunirse en algún pueblo con los sectores convenidos.

Cinco. Es más, una parte del gabinete legal y ampliado del duartismo se ha manifestado a favor de Pepe y/o Héctor, y aun cuando ha sido en corto y a través, digamos, del mensaje en el celular, se han expresado con libertad.

“La cargada priista” es manifiesta dice el politólogo Carlos Ronzón Verónica.

Todaví­a más: cuando alguno se ha acercado al pueblo de nacimiento de uno que otro miembro del gabinete duartista, el par de senadores ha recibido un mensaje de salutación del secretario correspondiente diciéndoles: “Bienvenido, señor, a mi pueblo”.

ANTES QUE LA MINI, EL RESULTADO ELECTORAL 2015

Seis. La relación institucional y amical entre el gobernador y el senador Pepe Yunes ha sido cercana y estrecha, atrás del mismo objetivo: bajar recursos federales para los sectores productivos de Veracruz.

Siete. En un primer sondeo, las iniciativas de las bancadas panista y perredista de la LXIII Legislatura para la mini/gubernatura llegó a la locura: el PAN, por ejemplo, planteaba una mini de dos años a decidirse en las urnas y el PRD una mini de dos años; pero que el Congreso eligiera al gobernador y a su gabinete legal en lo que llamaron un gobierno de coalición.

Y hubo, por tanto, un rechazo popular, Antes que la mini/gubernatura de dos años en Veracruz que nadie olvide: Fidel Herrera, el autor de tal locura, tiene corto circuito en Los Pinos pues significaba hasta un cambio constitucional de envergadura.

Y recularon.

Luego, en un segundo sondeo cacarearon que el gobernador la presentarí­a, en el mismo tono, la mini, hacia fin de año, digamos, cuando todo mundo esté afiebrado con la navidad.

Ya se verá.

Pero los vientos son desfavorables: el PAN ya no está en manos de Enrique Cambranis y el PRD está a punto de un cambio directivo, aun cuando el actual, Sergio Rodrí­guez, parece que ha roto lanzas con el gobierno estatal cuando advirtiera, bravucón como peleador callejero, que si íngel Aguirre Rivero renunciaba a la gubernatura de Guerrero, también Javier Duarte.

íngel Rivero fue renunciado y Duarte se mantiene; pero Sergio Rodrí­guez mostró el diente, quien sabe si porque adora a Agustí­n Lara con su canción de Aventurera, por aquello de que “espero a que te pongas más cara”.

Ocho. La mini pasarí­a por Los Pinos. Pero Los Pinos esperan el resultado de la elección de diputados federales el año entrante, y más porque en Veracruz en el año 2012, Enrique Peña Nieto perdió la elección presidencial, cuando el equipo duartista habí­a jurado que ganarí­a en las urnas.

Además, hay demasiados y excesivos pendientes sociales en la tierra jarocha que necesitarí­an desatorarse, como la impunidad con tantos crí­menes, secuestros y desaparecidos, y resolverse, como la baja calidad educativa y de salud.

Nueve. Ninguna duda existe que el PRI ganarí­a la elección de gobernadores con cualquiera de los senadores priistas, sea quien sea el candidato del PAN, el segundo partido fuerte en Veracruz.

Pero los fidelistas, cada vez con menor intensidad, cacarean la mini de dos años, porque sólo así­ el tricolor se impondrí­a.

Se trata, claro, de una falacia.

CORTOCIRCUITO DEL “FOGOSO” EN LOS PINOS

Diez. Pero, además, está claro que la mini es una fidelí­nea del góber fogoso, obsesionado como está con su Maximato jarocho, al mejor estilo de Plutarco Elí­as Calles, así­ el diputado Manlio Fabio Beltrones haya comparado a Enrique Peña Nieto con “Don Pluto”, como le llamaba el historiador Luis González.

Y un Maximato fidelista que lleva chanfle: el fogoso ha asustado con el petate del muerto a Javier Duarte y a uno que otro secretario del gabinete legal (Érick Lagos, Jorge Carvallo, Adolfo Mota y Alberto Silva) que si un senador priista (Pepe y/o Héctor) llegan a la gubernatura… los meterí­a a la cárcel.

Y por eso ha sembrado el terror y el horror en sus discí­pulos, y más en unos casos, dado su manifiesto enriquecimiento.

Pero, además, en forma alterna el fogoso maneja una parte de la prensa para cerrar el cí­rculo draconiano de su Maximato.

Es más, sus texto/servidores filtran que Carolina Gudiño Corro relevará a Elizabeth Morales en la presidencia del CDE del PRI ahora cuando se vaya de candidata a diputada pluri. También, claro, juegan en dos bandas, diciendo que serí­a candidata a la curul federal… háganos favor, hasta por Boca del Rí­o.

Once. Más que empatar la elección de gobernador de Veracruz con la presidencial hacia el año 2018, el trasfondo de la gubernatura es uno solo: el Maximato de Fidel Herrera, quien luego de vender longaniza y cocadas de niño en la Cuenca del Papaloapan ahora se cree y siente dueño único y absoluto del destino social, económico y polí­tico de los 8 millones de habitantes de Veracruz.

Pero Fidel, el mundo polí­tico nacional lo sabe, tiene cortocircuito con Peña Nieto. Y mientras Peña Nieto permanezca en Los Pinos será más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja.

Por eso, la mini en Veracruz ya piró.

Claro, en polí­tica, dice el ideólogo Jorge Uscanga Escobar (presunto dolor de cabeza de Jorge Carvallo junior, el hijo pródigo): “Lo que es hoy… mañana puede no ser”.

Pero hasta anoche los once elementos de la cancha polí­tica enumerados en lí­neas anteriores eran válidos por más y más que Alberto Silva Ramos, el vocero próspero, ande como pepita en comal caliente promoviendo la mini en la prensa y, al mismo tiempo, apuntalándose él mismo.

Incluso, hasta asegurando, temerario y osado, que Peña Nieto ya otorgó el visto bueno..., solo porque Fidel Herrera así­ lo habrí­a ordenado.

Y Fidel solo es uno más de los nacidos en Veracruz, además de que cada vez se multiplica el resentimiento y el odio hacia su persona, luego de tanto daño social causado a la tierra jarocha.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Se fue Raúl Dí­az. Llegó Capetillo. Y roban tres escuelas jarochas. Motita, salado.
Nombra Congreso jarocho alcalde interino en Acultzingo. Pero sucesor se amparó.
Paran cinco escuelas normales de Veracruz. Por Ayotzinapa, claro.
Fidel Herrera se extiende. Parquí­metros en Boca del Rí­o.
Fraude acusan candidatas a reina gay para el carnaval.
Que Pepe Tello corrió a 60 empleados. Eran temporales. Pa'cobrar agua.
Acusan a Pepí­n Ruiz de bloquear informe del senador Pepe Yunes.
Que Alberto Silva manipuló texto/servidores en vs de Pepe Yunes.
Si Pepí­n y Alberto Silva bloquearon a Pepe Yunes por informe ¿fue orden de Fidel Herrera?
En Durango, normalistas toman autopistas y televisoras. En Veracruz, más calmados.
Tiroteado en Monterrey lí­der de CNOP. Tres muertos.
Que nueva fosa en basurero de Cocula, Guerrero. ¿Y normalistas de Ayotzinapa?
Priistas, todos unidos contra “El peje”. Echan montón. ¿Ordenes de Peña Nieto?
Paola Longorio portará bandera en Centroamericanos.


2 comentario(s)

30 Oct, 2014 - 16:10
La propuesta para la gubernatura de dos años la planteará el gobernador como a mediados de noviembre, cuando todos estemos absortos en los Centroamericanos.

Alexis 29 Oct, 2014 - 21:14
¿Los parquímetros que intentan instalar en Boca del Río son de Fidel Herrera o entendí mal? saludos.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.