cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Viernes 24 octubre, 2014

Fracasan Comedores Comunitarios

En las regiones indí­genas funciona tal programa de la SEDESOL
Pero con frecuencia hay leche; pero no hay café, y hay arroz; pero faltan los frijoles, y las cocineras se ausentan porque les deben quincenas atrasadas

Luis Velázquez

  • Marcelo Montiel. El cacique sureño

  • Jorge Carvallo. Populismo en SEDESOL

En Poza Rica fue relanzado el programa para sacar de pobres a los pobres y miserables con el nombre de Prospera.

Su leyenda dice, a propósito de la tierra jarocha: “Sin hambre… Veracruz prospera”.

Ajá.

Pero vayamos, por ejemplo, a un hecho concreto y especí­fico, digamos, en la sierra de Zongolica.

En algunos poblados está funcionando un proyecto llamado “Comedores comunitarios”, antes conocidos como los módulos de Liconsa, y a la fecha la realidad es la siguiente:

Una. A veces hay leche, pero sin café, para poder revolcarlo en las mañanas y en las noches.

Dos. Otras ocasiones, no hay comida.

Tres. Otras más, hay arroz; pero sin frijoles.

Cuatro. Otras más, las cocineras faltan a la chamba porque simple y llanamente les deben quincenas atrasadas.

Y cinco. Algunos, de plano, han cerrado. Ya bajaron el portón.

Y, bueno, con tales hechos y circunstancias, una cosita es el populismo mesiánico ramplón y barato con que la elite polí­tica sigue lanzando sus cacayacas y otra la realidad avasallante como un tsunami.

Así­, pues, están operando en los poblados de La Perla, Soledad Atzompa, Tequila y Mixtla de Altamirano, entre otros.

Luego, ni hablar, el gabinete legal y ampliado del duartismo se enoja porque los indí­genas de Atzompa agarran camino marchando a Xalapa y por el teléfono celular pretenden apagar la inconformidad social, esperando, claro, que pronto la LXIII Legislatura apruebe la ley Bala Bermúdez para lanzar a los perros amaestrados en su contra.

PÉSIMO ANTECEDENTE CON LA SEV

Nadie puede llamarse sorprendido, por lo siguiente: desde el mes de diciembre, 2010, en las regiones indí­genas de Veracruz, empezando por Zongolica, los profesores de la secretarí­a de Educación de Adolfo Motita suelen llegar a trabajar el dí­a martes y se retiran el dí­a jueves.

Pero, además, imparten clases de 9 a 12 de la mañana, incluida media hora de recreo.

Todo porque los maestros argumentan la inseguridad, además del pésimo servicio, dicen, de las Adelitas, los más de 110 autobuses propiedad del cacique Mario Zepahua Valencia.

Y, bueno, no obstante que tales hechos fueron denunciados y lo son en tiempo y forma, nunca, jamás, a Motita ha interesado, ocupado ni preocupado la calidad educativa.

Y menos ahora cuando está con los pies en la candidatura priista a diputado federal por el distrito de Xalapa rural, pensando que una vez sentado en la curul en automático cabildeara su candidatura a gobernador, aunque sea por la de dos años, si es que el Congreso local la aprueba.

CLíNICAS, SIN MÉDICOS NI MEDICINAS

Lo peor del asunto es que en igualdad de circunstancias que los profes están los médicos de la secretarí­a de Salud.

Ellos, según la fama pública en la zona serrana, llegan los marte y se retiran los jueves, y por tanto, está prohibido enfermarse y/o morirse de viernes a lunes.

Todaví­a peor si se considera que hay clí­nicas de salud, pero sin médicos ni enfermeras ni medicinas.

Y más, cuando la fama pública registra que cuando Juan Antonio Nemib fuera renunciado a la secretarí­a de Salud dejó una deuda de once mil millones de pesos pendientes de pago a los proveedores, y en donde quizá estarí­a incluido el pago de 1,800 millones de pesos a Finamed por la rescisión del contrato.

LES VALE UN BLEDO LA MISERIA

Por eso si tales pesadillas ocurren en las regiones indí­genas, los profes con la SEV y los médicos con la SS, y tales acciones se están cometido con los llamados Comedores Comunitarios de las secretarí­as de Desarrollo Social federal y estatal, nadie puede llamarse sorprendido.

La vida es así­ y ni modo de exigir y demandar peras al olmo.

Y menos, cuando Jorge Alejandro Carvallo Delfí­n, titular de la SEDESOL, vive los dí­as y las noches para amarrar la candidatura a diputado federal, quizá, acaso, por Los Tuxtlas, en tanto Marcelo Montiel Montiel, delegado federal de la SEDESOL, cabildea con todo para imponer a uno de los suyos como candidato al Congreso de la Unión por el distrito de Coatzacoalcos.

A uno y otro, queda claro, les valen un bledo los Comedores Comunitarios; pero más, mucho más, la pobreza y la miseria y el hambre y la jodidez y el desempleo, los salarios de hambre y la migración de los 800 mil indí­genas que pueblan las regiones étnicas de Veracruz.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.