cargando

En twitter:

Expediente 2024
Viernes 24 octubre, 2014

El desmadroso

Al paso que va con su sentido humorí­stico e histriónico de la polí­tica, el senador Héctor Yunes Landa pronto, antes quizá de que el gallo cante tres veces, descarrilará a Fidel Herrera de su genialidad para el pitorreo, la chunga y el desmadre.

Luis Velázquez

Claro, el góber fogoso lleva camino andado, a tal grado que una de sus frases bí­blicas (estoy en la plenitud del pinche poder) fue copiada por el cineasta Luis Estrada para que en la pelí­cula “La dictadura perfecta” la repitiera Damián Alcázar, alzando la copa y gritando que su equipo lo aproveche al máximo pues está í­dem.

Pero, bueno, Héctor, quien sueña con hectorizar a los 8 millones de habitantes de Veracruz, ha acuñado un par de sentencias bí­blicas, a saber:

Una. “Pepe Yunes y yo somos amigos… hasta que la convocatoria nos separe”.

Desde luego, conociendo el mundo su carácter relajiento y desmadroso, estarí­a jugando con el escore, una, digamos, para salir del paso ante las preguntas incómodas de los medios, y dos, para enviar un mensaje crí­ptico a quienes así­ lo vean.

Sin embargo, quizá se trató de una ocurrencia genial porque tal es su relación con su homólogo priista, como por ejemplo aquel mediodí­a cuando en fidelato, subsecretario General de Gobierno, entrara al despacho del secretario, Reynaldo Escobar Pérez, y mientras el pueblo ardí­a con una manifestación, le dijo: “Uno de los dos es puto. Y si me das un beso te digo quién es”.

Luego, sonriente, dejando en ascua biológica al secretario, se retiró a su privado.

Por eso, felicidades al senador porque con todo mantiene su sentido del humor, el pitorreo, la chunga, no obstante que nació en Paso del Macho, tierra de cañeros, lejos de los pescadores ribereños del Golfo de México.

SIEMPRE DEJA LA VíBORA CHILLANDO

En la misma plática con los medios, el senador aprovechó para lanzar un buscapiés y dijo que estaba feliz porque el dí­a anterior estuvo con el presidente Enrique Peña Nieto en Poza Rica cuando relanzara la batalla frontal contra el hambre y la miseria, la pobreza y la jodidez.

“Estuve en primera fila; pero colado” dijo el senador.

Y como es natural, metió un jab al hí­gado, digamos, de su homólogo Pepe Yunes, y también al gobernador Javier Duarte y, por añadidura a una De Fidel Velázquez, Héctor Yunes aprendió a jugar con el escore y de Fidel Velázquez, el pitorreo, la chunga, el desmadre y las fidelí­neas, con tal de dejar la ví­bora chillando a los demás parte del gabinete legal del gobierno jarocho.

Luego, se retiró del bosque de grabadoras y cámaras fotográficas y se fue sonriendo, feliz, por sus travesuras.

Jugando al payasito, muchas travesuras, por cierto, ha cometido el senador.

Y de todas ha salido bien librado, suerte de un palestino de la franja de Gaza en la tierra jarocha.

Incluso, sin tal sentido del humor quizá nunca habrí­a sobrevivido a las fidelí­neas y hasta estuviera internado en una clí­nica para evitar las depresiones polí­ticas.

Ya lo dijo, pues, Napoleón Bonaparte: Fidel Herrera me chingará por sus chorizos; pero yo me lo friego por mis exabruptos.

LA ENSEÑANZA DE FIDEL VELíZQUEZ

Hasta donde se sabe, el senador aprendió tales estrategias polí­ticas ante la adversidad en sus pláticas con Fidel Velázquez, el perpetuo dueño de la CTM en el siglo pasado, cuando era, parece, lí­der del MNJR y diputado federal.

Y es que, por ejemplo, Fidel Velázquez ante los medios tení­a una actitud y otra ante la multitud obrera.

En las ruedas de prensa fingí­a que su voz era un murmullo, el susurro de un cocuyo en la noche primaveral y, por tanto, apenas, apenitas quedaba registrada en la grabadora y a la hora de escucharla el reportero parí­a cuates.

En cambio, en un auditorio ante la masa obrera, el eterno dirigente de la CTM tení­a una voz tronante, clara, ní­tida, legible y entendible. El dios Zeus hablando a los mortales.

Era, pues, un viejo zorro de primera, como ahora quizá es el senador jugando con los hechos, como esa frasecita de que con Pepe Yunes es amigo… “hasta que la convocatoria nos separe”.

LEALTAD AL TLATOANI

En un polí­tico jugando con las circunstancias se ignora la intencionalidad del senador.
Hipótesis una: en la polí­tica solo puede sobrevivirse con el pitorreo.

Hipótesis dos: si la convocatoria para la candidatura a gobernador aparece como un traje a la medida para Pepe y/o con otro destinatario, entonces, Héctor podrí­a quedarse en el PRI, pero al mismo tiempo, agarrar camino, digamos, por la candidatura ciudadana.

Y/o si las cosas se ponen más revueltas y sórdidas, una alianza generacional con quien sea necesario.

Hipótesis tres: si la convocatoria lo favorece, entonces, todos pa”™lante.

Hipótesis cuatro: si el camino a Xalapa atraviesa por Perote, mejor dicho, por el rancho San Julián, entonces, en el altiplano la planchada habrá de ser de pulido fino para evitar el descarrilamiento Peñista, pues en todo caso lo que estarí­a en juego es la unidad priista alrededor del presidente de la república, el tlatoani.

Por lo pronto, el senador, fiel a su estilo, ha dejado la ví­bora chillando…

TIPS PARA VIVIR MEJOR

¿De veras renunció Lady Bermúdez a dirección de Radio de SSP?
Recaptura al “Silva”, presunto asesino de Regina Mtz. ¿Y “El jarocho”?
“No somos frutsis, no somos pingí¼inos, somos desaparecidos”. Grito en Xalapa.
Sigue purga de Bravo Contreras en Procuradurí­a. Por eso le llamaron “implacable e impecable”, el impoluto.
Llega barco africano al puerto jarocho. Precauciones por Lady Ebola.
Alumnos de UV, en marcha por Ayotzinapa. Mujeres de 400 Pueblos, chichi/mecas en Xalapa.
Moralina 1. “No soy un corrupto”: William Knight, director del Centro SCT.
Moralina 2. “No soy tapadera de nadie”: Gerardo Buganza, titular de SIOP.
Moralina 3. “Soy transparente”: procurador Luis íngel Bravo Contreras.
Moralina 4. “Soy impoluto”: Ricardo Garcí­a Guzmán, Contralor.
Moralina 5. “Soy honesto”: Adolfo Mota, secretario de Educación.
Moralina 6. “No soy Barbie”: lady Bermúdez.
Cada semana un secuestro en Acayucan: diputada Ana Marí­a Condado.
Enrique Peña Nieto, arde el paí­s, arde México... por Ayotzinapa. Dí­az Ordaz con su Tlatelolco.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.