cargando

En twitter:

8 Columnas
Miércoles 22 octubre, 2014

Preguntas al general Bermúdez


•Golpe de tecla

Noé Zavaleta

Señor Arturo Bermúdez Zurita, el dí­a de ayer lo veí­a sonreí­r de “oreja a oreja” y en su boina azul marino brillaba la estrella de 7 puntas (que representan las regiones de Veracruz, desde Panuco hasta Las Choapas) mientras las aeronaves de la nueva Fuerza Civil lanzaban a sus mandos a las aguas del Golfo de México y recogí­an mediante duras cuerdas a sus elementos de la plancha de concreto de la Plaza del Malecón para realizar suertes en el aire; a un servidor le surgieron las siguientes interrogantes, las cuales -si me permite- no quedaron solventadas en el acto protocolario del pasado martes en la Macroplaza del Malecón y que duró 120 minutos.

¿Cuál fue el costo global de la creación de la Fuerza Civil y cuya manutención será solventada por los impuestos de los 8 millones de veracruzanos?

¿Cuánto costaron en total los 2 mil nuevos uniformes de la novena y décima generación de lo que en su momento se llamó la nueva Policí­a Estatal Acreditable (PEA)?

¿Cuál fue el costo total de las remodelaciones, adecuaciones y remozamientos en pinturas que tuvieron los inmuebles y módulos de la Secretaria de Seguridad Pública y que hoy presumen con bombo y platillo su nuevo logo de Fuerza Civil?
¿Cuántas Suburbans con blindaje 5 y quemacocos para un francotirador fueron adquiridas, bajo el esquema del Subsidio a la Seguridad Municipal o de recursos del SPA (Subsidio a la Policí­a Acreditable)?

Y más aún, ¿cuantos vehí­culos canadienses Burka, con blindaje 6 fueron adquiridos y cuál fue el costo global de esta inversión y legado para la seguridad de los veracruzanos, cómo ustedes lo han presumido?

Señor Bermúdez, escuché con atención que los nuevos elementos de la Policí­a, perdón Fuerza Civil recibieron adiestramiento en Veracruz y en algunos casos en otros paí­ses, con mandos castrenses y de la fuerza pública de Estados Unidos, Francia, Guatemala, Israel, República Checa, Salvador y también del Ejército Mexicano y Secretaria de Marina-Armada de México, me preguntó si esto será garantí­a suficiente para evitar -como ya ha pasado- que sus elementos se vuelvan a coludir con el crimen organizado o cometan vejaciones en contra de civiles, a quienes se les contabiliza, sólo, como daños colaterales.

Uno cuestionarí­a también, sí­ con esta Fuerza Civil veremos mermado ”“en un tiempo prudente- la aparición de narco-fosas, centros de adiestramiento de “Los Zetas”, y sobre todo, ver aminorado los secuestros, las extorsiones y las ejecuciones. ¿Usted dí­ganos que tiempo pide de tregua para ver resultados tangibles, concretos y expeditos?

General Arturo Bermúdez, observamos mucha división y muchos destacamentos: Paracaidistas, grupo Tají­n, división PEA (Policí­a Estatal Acreditable), división Jaguar, división Fuerza de Reacción y Apoyo (para participar en operativos de delincuencia organizada), compañí­a K-9 (policí­as para eventos masivos y apoyados en una cuadrilla canina), compañí­a marí­tima y terrestre, del Estado Mayor y Operativo (EMO), Policí­a Estatal de Caminos (PEC), Policí­a Motorizada y Policí­a Montada (para su adscripción en zonas serranas, rurales y de difí­cil acceso). ¿Cuál o cuáles de estos escuadrones serán los “guapos” y los “efectivos” para el combate al narcotráfico, a la delincuencia organizada, para repeler a Los Zetas y al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Bermúdez, a uno se le siembra la interrogante de cuál es la garantí­a de que, como lo presumieron el gobernador, Javier Duarte y el Secretario de Marina, Francisco Soberón está nueva Fuerza Civil nace (sic) “preparada”, “capacitada”, con “altos estándares de calidad”, “ética”, “profesionalismo” y “vocación de servicio”.

En esa lí­nea, titular de la SSP, usted coincidirá que estas virtudes de la Fuerza Civil sólo podrán ser ratificadas sí­ de aquí­ a fin de año cesan las acusaciones de padres y madres de familias, de cónyuges, novias, hermanos y amigos, de que sus seres queridos fueron desaparecidos o “levantados” por elementos de la SSP.

Y por último señor Bermúdez, escuche a Duarte decir que está “Fuerza Civil” será el legado de su administración para el futuro de los veracruzanos. Sí­ entendimos bien general, esto quiere decir, que ¿el proceso de la depuración policí­aca ha concluido? Sí­ es así­, como ustedes dicen, que sea para bien de Veracruz y de los veracruzanos.

Contracrónica

Cinco comunicados del Ayuntamiento de Xalapa, uno más del gobierno de Javier Duarte, 4 reuniones, tres en Palacio Municipal y una en la sala de banderas del Palacio de Gobierno con protectores de animales fueron necesarias para echar abajo la intención ”“real- de empezar redadas para levantar perros de la calle y en su defecto “dormir” a los necesarios con tal de dar una buena imagen de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (como lo denunció la página web de Proceso). Al final, aunque Américo Zúñiga y Javier Duarte desmintieron tal versión y hasta acusaron de una “manipulación del audio” y de un interés obscuro de desprestigiar al gobierno priista, el objetivo se cumplió: Los perros callejeros ”“con o sin Centroamericanos- podrán seguir rondando las calles xalapeñas, sin verse amenazados por el antirrábico.

La frase de la semana

“Antes se hablaba de balaceras y asesinatos, de participación de la delincuencia organizada, y hoy hablamos de robos a negocios, de que se robaron un Frutsi y dos Pingí¼inos en el Oxxo”, frase de Javier Duarte que dio la vuelta a todo el paí­s y que fue motivo de ridiculización de diversos actores polí­ticos de oposición, cibernautas y académicos.

Comentarios

E-Mail: nzavaleta10@gmail.com
Twitter: @zavaleta_noe


1 comentario(s)

barbie 22 Oct, 2014 - 19:20
que poca madre bermudez por eso tanto secuestro y crimen en veracruz si en tu contol solo con encuerarse hay cargos solo se necesita acostarse contigo aunque tengan mierda en la cabeza

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.