cargando

En twitter:

8 Columnas
Miércoles 22 octubre, 2014

Sicaria... niña de 11 años


•Vigilaba a los secuestrados

La jornada

Una niña de 11 años de edad fue detenida por participar en una banda de secuestradores. En este grupo también actuaban una adolescente de 14 años y otro de 16, ”˜”˜quienes aceptaron que su función era vigilar”™”™ a la persona plagiada, en este caso una niña de 13 años.

La ví­ctima fue plagiada hace 22 dí­as y ayer el gobierno federal informó del rescate con vida de esta menor. En el operativo participaron autoridades de los estados de Veracruz y Tlaxcala, así­ como fuerzas federales, para lograr la desarticulación de la banda, integrada fundamentalmente por jóvenes.

En principio fue detenido ”“en Veracruz”“ Mauricio Félix Chontal, de 26 años de edad, quien dio a conocer el lugar donde se tení­a raptada a la menor (en una finca de Tlaxcala).

El operativo se puso en práctica al momento en que los plagiarios pretendí­an llevar a la ví­ctima a otro sitio. La niña estaba entre los asientos de una camioneta donde viajaban también tres adultos y un menor de edad. Al mismo tiempo, en la casa de seguridad trataron de escapar una mujer de 47 años y los dos presuntos delincuentes de 11 y 14 años, aunque la información oficial no detalla si habí­a parentesco entre estos últimos.

Los mayores fueron llevados ante autoridades estatales; a los jóvenes de 14 y 16 años de edad se les remitió al Centro de Internamiento de Instrucción de Medidas para Adolescentes de Tlaxcala, mientras que la niña de 11 años fue trasladada al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Estadí­stica del plagio

Si bien el número más reciente de denuncias por secuestro muestra una baja, siete entidades están por arriba de la tasa nacional, que hasta septiembre fue de 0.94. Los estados con un nivel superior son: Tamaulipas (5.71 denuncias por cada 100 mil habitantes), Morelos (5.16), Tabasco (3.18), Guerrero (2.51), Michoacán (2.10), Veracruz (1.53) y Baja California, 0.96.

Según el más reciente corte estadí­stico del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretarí­a de Gobernación, por número de ví­ctimas, al menos mil 529 personas fueron secuestradas de enero a septiembre de este año. La numeralia se realiza con base en las denuncias presentadas en las procuradurí­as y fiscalí­as estatales, aunque las propias autoridades admiten la prevalencia de una alta cifra negra en este delito, es decir, casos de plagios que no son denunciados ante la autoridad.

Según el corte del mes de septiembre, 14 entidades federativas tuvieron más ví­ctimas de secuestro respecto del mes inmediato anterior. Por número, hubo más ví­ctimas de rapto en Tamaulipas (33), estado de México (20), Morelos (10), Guerrero y Veracruz, estos últimos con nueve ví­ctimas cada uno. En el otro extremo, 12 entidades no reportaron casos de secuestro durante septiembre pasado.

A nivel nacional, durante los primeros nueve meses del año se han interpuesto mil 128 denuncias por este delito; igualmente va a la cabeza Tamaulipas, con 22 averiguaciones previas, relativas a hechos en los que han resultado afectadas 479 personas.

Por número de ví­ctimas, en el periodo en referencia ya son mil 529. La diferencia de cifras entre averiguaciones previas y número de afectados se debe a que en un solo evento de secuestro puede haber una o más ví­ctimas.

Propone Sales grupo táctico

El coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia, propuso la integración de un grupo ”˜”˜táctico interinstitucional”™”™ en el cual participen militares, marinos, policí­as federales, un representante de la Procuradurí­a General de la República (PGR) y otro del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así­ como elementos de las policí­as estatales.

El objetivo, dijo el funcionario federal, es evitar la dispersión de esfuerzos para combatir el delito de secuestro. Estos grupos de fusión definirí­an los operativos a aplicarse, pero también las labores de inteligencia.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.