cargando

En twitter:

Escenarios
Lunes 20 octubre, 2014

Comelitona en “San Julián”

•Pepe Yunes 2016
•Desfilan duartistas...

I

Todo indica que una parte de los duartistas se han definido por el senador Pepe Yunes para la candidatura priista a gobernador.
Es más, parece que han integrado el “Grupo adelante”, palabra polisémica que bastantes, numerosos ejes de conducta polí­tica incluyen, de igual manera como, digamos, el grupo denominado “Alianza generacional”.
En el rancho “San Julián”, de Perote, donde hace unos 25, quizá 30 años, llegaban los chicos del ITAM (Luis Videgaray Caso, Fernando Aportela, José Antonio Meade, entre otros), pasaron lista los siguientes duartistas:

Luis Velázquez

Uno. Carlos Brito Gómez, asesor polí­tico del gobernador.

Dos. Guillermo Zúñiga Martí­nez, rector de la UPAV de Duarte.

Tres. Gonzalo Morgado Huesca, exdirector del IPE de Duarte, y del ISSSTE de Duarte y Peña Nieto.

Cuatro. Armando Adriana Fabre, director del IPE de Duarte.

Cinco. José Tomás Carrillo Sánchez, delegado federal del Instituto de Migración de Peña Nieto y Duarte, y antes, subsecretario General de Gobierno, coordinador de asesores y titular de la SEDARPA de Duarte.

Seis. El diputado Francisco Garrido Sánchez, de la AVE del biólogo Alfredo Tress, el partido polí­tico formado con el karma y la quí­mica duartista.

Siete. Juan René Chiunti, el diputado palomeado por Duarte.

Ocho. Ramón Ferrari Pardiño, el legendario lí­der de “Los bembones”, titular de la Comisión de Desarrollo del Papaloapan.

Y nueve. Antonio Ferrari Cazarí­n, director de Patrimonio del Estado y exdirector de la COBAEV duartista.

Es decir, una parte de la crema y nata del duartismo.

Por eso, pareciera que la moneda ha caí­do al piso y se ha definido.

Pepe Yunes 2016.

II

Hasta donde se sabe, si se sabe bien, otros secretarios del gabinete legal de Duarte están con Pepe Yunes sin que por ahora sus nombres se citen para evitar, digamos, sean criminalizados, pues todaví­a desean mantenerse en el clóset.

En contraparte habrí­a de referir que otro Si los mensajes crí­pticos son claves en la polí­tica, entonces, con tanto duartista en el rancho “San Julián”, de Perote, significa que Pepe Yunes ha sido elegido… dirigente polí­tico, Mario Tejeda Tejeda, de Ví­a Veracruzana, conocidos como “Los viagras”, también se ha definido por el senador Yunes Zorrilla.

Al ratito, cuando el arcoí­ris domine las horas y las luces sean claras y ní­tidas, habrá una estampida de búfalos alrededor de Pepe, como todo indica.

Y es que, bueno, ni modo que Brito, Zúñiga, Morgado, Carrillo y Armando Adriano, etcétera, se hayan ido por la libre.

Fueron al rancho “San Julián” con la bendición superior.

Pepe habemus…

III

Pepe, el senador, se ha pronunciado en contra de la mini/gubernatura de dos años como quieren el PAN y PRD, de cinco años como la pide Héctor Yunes y de ocho años como la plantea el magnate Antonio Chedraui Mafud.

Habrí­a, entonces, de preguntarse que si Brito y su elite priista ya salieron del clóset en el rancho San Julián significará que la mini se cayó y, por tanto, la vida pública de Veracruz ha vuelto a su cauce.

Y/o en todo caso, ni hablar, los Britistas con su “Grupo adelante” se la están jugando, incluso, mostrando el puño a la alianza generacional Javier Duarte y Fidel Herrera.

Todaví­a peor, valdrí­a preguntarse si los Britistas estarí­an desafiando con todo a los llamados “Niños infieles”, a saber, Érick Lagos, Jorge Carvallo junior, Adolfo Mota y Alberto Silva, tan acelerados como andan con la mini, creyendo que uno de ellos será el palomeado.

IV

De los Britistas en el rancho San Julián, uno de ellos, Tomás Carrillo junior es fidelista a morir.

Dirí­ase, incluso, que Carrillo es más fiel y leal a Fidel Herrera que a Javier Duarte.

Incluso, él mismo alardea que despacha como delegado federal del Instituto Nacional de Migración por su amistad con el titular Ardelio Vargas, quien fuera su compañero, igual que Duarte, en el Congreso de la Unión.

Más todaví­a: si Duarte le ha otorgado cinco cargos públicos en menos de cuatro años, Fidel Herrera le obsequió 3 millones de pesos para comprarse un rancho cañero en la Cuenca del Papaloapan y salir de pobre, lo que nunca, jamás, parece, le ha dispensado Duarte.

Y como dice el mismo Carrillo junior, los polí­ticos se vuelven más cómplices cuando se atraviesa el billete fácil en los negocios lí­citos e ilí­citos.

¿Habrá asistido Tomás Carrillo a la comelitona del rancho “San Julián” como espí­a de Fidel Herrera?

En todo caso significarí­a que Pepe Yunes está sumando camino a la silla embrujada del palacio principal de Xalapa.

V

Del “Grupo adelante”, el más cercano al senador es Guillermo Zúñiga Martí­nez, el venerable rector de la intergaláctica UPAV.

El profe Zúñiga es amigo, hermano putativo, de Carlos Brito y Gonzalo Morgado Huesca.

Por ahí­, pues, podrí­an también explicarse los caminos que llevaron al grupo a Perote, pues está visto que el camino de Los Pinos a Xalapa pasa por Perote.

Así­, en el grupo desentonan, primero, Tomás Carrillo y Juan René Chiunti, quienes se odian con odio centroamericano, pues América Central empieza en Cosamaloapan.

Sin embargo, manifiesto el objetivo pudo haber ocurrido que Chiunti, desde hace ratito promotor de Pepe Yunes, extendió la mano a Carrillo y pactaron.

Y en el caso de Armando Adriano quizá Gonzalo Morgado fue el puente de plata y a quien relevara en el IPE.

Con todo, lo importante son las definiciones de los nueve duartistas.

Pepe habemus…


1 comentario(s)

jose lucio ortiz 20 Oct, 2014 - 19:58
¿ cuantos sueñan ya, con la Coordinación General de Comunicación Social?

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.