cargando

En twitter:

Expediente 2024
19 octubre, 2014

Nuevo diccionario duartista

Ahora que la Real Academia Española ha dado a conocer nuevas palabras que pasaron la prueba del añejo (el papichulo Luis íngel Bravo Contreras y el amigovio Adolfo Mota, por ejemplo), convendrí­a quizá, acaso, dejar constancia de algunos términos, conceptos, palabrejas incluso, nacidas y crecidas en la tierra jarocha con la misma picaresca de las mujeres y los hombres nacidos frente al mar, en el caso, el Golfo de México.

Luis Velázquez

Por ejemplo:

El mata/perros

Una palabra compuesta para definir a los presidentes municipales que como Américo Zúñiga, de Xalapa, ordenan una matanza de 700 perros callejeros como paso inevitable para ungir a la capital como una ciudad bonita, más aún, en ví­spera de los Juegos Centroamericanos.

El frutsi y/o el pingí¼ino

Palabras que en forma aparente ningún coctel explosivo encierran ni significan; pero al mismo tiempo, un concepto polisémico que también se refiere, de acuerdo con la historia, a una peligrosa y sanguinaria banda de malandros especializados en robar tiendas de dulces y fritangas.

Además, el robo de pingí¼inos y frutsis queda autorizado porque así­ el pueblo satisfará su gusto por la comida chatarra, de igual manera, por ejemplo, José Vasconcelos, secretario de Educación de ílvaro Obregón, aprobaba que el pueblo robara libros de las bibliotecas porque así­ leí­a más.

El góber padrí­simo

Nueva terminologí­a de la Ciencia Polí­tica, sólo en clases de doctorado en el Instituto “Ortega y Gasset, que enaltece la tradición de otras grandes revelaciones de la polí­tica, como son, entre otras, el góber fogoso, el góber precioso, el góber rijoso, el góber piadoso, el góber calenturiento, el góber beberecua.

En el caso, góber padrí­simo define al jefe máximo que en la fiesta patria se pasa de copitas, a tono con la cultura azteca, y un dí­a después preside el desfile alegre, contento, feliz y eufórico.

OTRO ERA EL QUE NO TENíA LLENADERA…

La policí­a canina

Define las decisiones salomónicas de los polí­ticos para salir del paso en circunstancias adversas, turbulentas y revolcadas, como por ejemplo, la matanza de perros De cara a la Real Academia Española, el duartismo como forma de gobierno sexenal levanta pasiones gramaticales y literarias. He aquí­ una listita de palabras, términos y conceptos que serán aprobados el año entrante para ingresar al diccionario callejeros.

La estrategia consiste en lo siguiente: por un lado, un alcalde lavará el nombre y dirá que el jefe máximo ama a los perros y por eso tiene mascotas en casa. Y por el otro, anunciará la creación de una policí­a canina ante las organizaciones defensoras de los derechos de los animales para encarcelar a quienes atenten contra sus derechos zoológicos.

El pelómetro

Aunque el término fue popularizado por la cantante jarocha, Yuri, la heredera de Toña La Negra, apenas lo registra la Ciencia Polí­tica para medir la temperatura social de los aspirantes a la curul federal, bajo el siguiente principio rector: entre más parado se le pongan los pelos a los ciudadanos al escuchar el nombre de un candidato, más posibilidad de ganar la elección en las urnas.

El paí­s de no pasa nada

Si como el académico Enrique González Pedrero publicó tres tomos sobre “El paí­s de un solo hombre” basado en Antonio López de Santa Anna, la contraparte es “el paí­s donde no pasa nada”, es decir, Veracruz, donde el tema se ha convertido en argumento irrefutable del sexenio, el estilo personal de gobernar y ejercer el poder.

“Los tlacotalpeños no tienen llenadera”

Frase acuñada, cierto, en el sexenio anterior; pero una de las pocas, excepcionales que trascendieron de entonces a la fecha.

Y más, por lo siguiente: pronunciada por el góber fogoso, en realidad se convirtió en un espejo de sí­ mismo, cuya fortuna los expertos calculan en mil millones de dólares, que en pesos son unos 13 mil millones de pesos.

Más todaví­a: la frasecita, que tanto ofendió al general Homero Gamboa, presidente municipal del pueblo, retrata, además, a los llamados “Niños infieles”, que de igual manera que el padre putativo, gurú y tlatoani, tampoco tienen llenadera.

Es decir, son insaciables para el billete fácil.

VERACRUZ ES MíO, MíO, MíO…

Cada seis meses, antidoping de polí­ticos

Todaví­a secretario de Salud el doctor Pablo Anaya Rivera, la orden superior fue categórica: cada seis meses los secretarios del gabinete legal y ampliado del gobierno de Veracruz se aplicarí­an un examen antidoping…, por si las dudas.

El ejemplo inició con el góber padrí­simo en un laboratorio de la SS, cuyo resultado fue mostrado en una rueda de prensa; pero sin circular copias.

En Veracruz, PAN y PRD son mí­os

Lo anterior testimonia la nueva polí­tica polí­tica de Veracruz desde el mes de diciembre 2010. Es decir, cooptar a los lí­deres de los partidos de oposición así­ como también a sus bancadas en el Congreso local y federal. El único que a la fecha ha salido ileso de tal operativo es el senador panista, Fernando Yunes Márquez.

Sin embargo, Enrique Cambranis, expresidente del CDE del PAN, ganó el mote de “La criada de palacio”, mientras Sergio Rodrí­guez, del PRD, juega al gato y al ratón.

La Fuerza Civil de Veracruz no es una ocurrencia ni surgió de la noche a la mañana

Luego de la Gendarmerí­a anunciada por el presidente de la República, el gobierno de Veracruz repiqueteó el proyecto para garantizar la seguridad en la vida y en los bienes de los 8 millones de habitantes.

Pero como algunos sectores comenzaron a pitorrearse, el jefe máximo salió al frente. Una vez más se acordó de las ocurrencias y las refutó. Los ocurrentes son otros, menos el duartismo.

OCURRENCIAS DE BATMAN Y LA MUJER MARAVILLA…

Las autodefensas en Veracruz son puras ocurrencias y vaciladas

Un argumento de peso polí­tico, implacable e impecable como el tercer procurador de Justicia, para rechazar de manera institucional y por decreto que en la tierra jarocha se habí­a reproducido el modelo de Michoacán y Guerrero con las llamadas autodefensas. En todo caso, cierto, aparecieron y siguen fermentando en Veracruz con el nombre de “El vecino vigilante”. Incluso, hasta fueron cooptados y en unos casos, uniformados como policí­as.

La justicia no actúa bajo ocurrencias

Como se advertirá, el término ocurrencias se convirtió en un argumento polí­tico, filosófico y social, ético y moral, de peso en el gobierno local.

La llamada Fuerza Civil no es una ocurrencia. Las autodefensas, tampoco. Tampoco, la justicia.

Además, y de acuerdo con la Biblia, aquel que esté libre de haber dicho ocurrencias… que tire la primera piedra… si es tan macho, bragado y broncudo.

Más aún, ene millón de veces quedar como una persona ocurrente que andar por la vida como un tipo serio y solemne que ni siquiera, vaya, en la infancia jugó con su kakita.

Que los medios sean serios

La frase célebre fue retomada de Andrés Malraux, quien como Ministro de Cultura y secretario de Información del presidente Charles de Gaulle siempre decí­a al resto del gabinete francés ¡sean serios, señores, sean serios!

Pero, bueno, la frase bí­blica malrauxiana fue utilizada para reprochar a la prensa escrita incómoda que dejaran de publicar las balaceras y los asesinatos en Veracruz, pues luego de una investigación cientí­fica fue comprobado que los malandros se volvieron melindrosos y ahora solo roban pingí¼inos y frutsis en las tiendas comerciales.

La ley Bala Bermúdez

Aun cuando el Congreso aprobó la ley Enrique Ampudia para condenar a cinco años de cárcel a quienes organicen caminatas en la ví­a pública, la ley Bala Bermúdez obliga a solicitar permiso al secretario de Seguridad Pública para una manifestación, bajo la advertencia de que si algún sector se va por la libre se atendrá al tolete, la macana, el soplete, las manoplas, los toques eléctricos, los perros amaestrados y la cárcel, en el caso de los lí­deres visibles.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.