cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 01 octubre, 2014

Los fantasmas de cada gobernador

El refrán popular dice que cada gobernador ejerce el poder de acuerdo con sus fantasmas.
Por ejemplo: Fernando López Arias era incapaz de controlar sus iras. En el movimiento estudiantil del 68 citó a los lí­deres en palacio de gobierno y les leyó la cartilla. El dí­a 2 de octubre se fue en contra de los insumisos. Y encarceló a varios, entre ellos, parece, a Roberto Bravo Garzón, Rafael Arias y Juan José Rodrí­guez Pratts.

Luis Velázquez

Un dí­a, uno de sus pistoleros asesinó al abuelo del senador Pepe Yunes, luego de que López Arias perdiera una jugada más de póker.

Rafael Murillo Vidal se dormí­a exprofeso en las juntas conciliatorias. De pronto, cuando habí­an transcurrido las horas despertaba y por cansancio sometí­a a los demás a la votación y siempre se imponí­a.

Rafael Hernández Ochoa desoyó el clamor de unos campesinos de Martí­nez de la Torre disputando tierras ante la familia Arámburo. Un dí­a, la familia lanzó a los sicarios en contra de los campesinos y asesinaron a siete. El presidente Luis Echeverrí­a le dejó de hablar durante tres meses.

Agustí­n Acosta Lagunes ejercí­a el poder con La Sonora Matancera por delante. Incluso, cuando el jefe de ellos, Felipe “El indio” Lagunes, se excedió, según la fama pública, en unos negocios, envió a su comandante en jefe, Hiram Morales, con 70 policí­as, a un asalto en la madrugada en su rancho “La cocada”. Lo secuestraron, desaparecieron, torturaron, ejecutaron y tiraron a la orilla de un camino vecinal en íngel R. Cabada.

Fernando Gutiérrez Barrios iba al encuentro de los conflictos. Fue al penal de Allende, cuando el cacique Cirilo Vázquez Lagunes, a quien detuvo por posesión ilegí­tima de armas de uso exclusivo del ejército, se lanzó con todos los reclusos a una huelga de hambre. Y así­, cara a cara, pulverizó la huelguita de todos los presos y al ratito envió al cacique a una cárcel de Puebla.

Patricio Chirinos Calero convencí­a a los disidentes, inconformes, contestatarios e incómodos… a través del secretario General de Gobierno, Miguel íngel Yunes Linares, un peleador callejero. Y, bueno, tal desgaste le costó la gubernatura.

Miguel Alemán Velasco dejaba hacer y dejaba pasar. El malo fue Alejandro Montano Guzmán, a quien le creó la súper Secretarí­a de Seguridad Pública, a tal grado que hasta lo miró candidato a gobernador; pero ni hablar, Fidel Herrera se le atravesó.

Fidel Herrera ejerció el poder de la siguiente manera: el lí­der de campesinos en el sur de Veracruz, Rosalino Guillén Tapia, solicitó audiencia una y otra y otra y otra vez al subsecretario General de Gobierno para programar acciones. Nunca fue recibido.
Entonces, Guillén Tapia se inmoló en la escalinata de la Catedral, frente a palacio, rociándose gasolina.

LES VALE A “LOS NIÑOS INFIELES”

Ahora, con Javier Duarte, hay una caracterí­stica, tal cual la expresa el presidente municipal de Soledad Atzompa: todos quieren resolver los pendientes… a través del teléfono.

Pero además, engañan, mienten, estafan, echan fidelí­neas, ofrecen e incumplen, prepotentes, soberbios y paridos por dioses, como se creen y sienten.

Y así­, ningún pueblo camina a su destino, Si en Veracruz hay caminatas, plantones, marchas y protestas sociales es porque están hartos del mesianismo populachero ramplón y barato con que la elite priista ejerce el poder más que sólo a través de un camino legí­timo: la protesta, la marcha, el plantón, la caminata, el bloqueo, el fuego mediático.

En fin, que así­ hemos vivido y el resultado ahí­ está:

800 mil indí­genas miserables, pobres y jodidos en las regiones étnicas de Veracruz.

650 mil personas, de 15 años en adelante, que no saben leer ni escribir.

Un millón de paisanos con estudios inconclusos de primaria.

Otro millón, con secundaria incompleta.

600 mil con bachillerato a medias.

De cada cien niños egresados de la primaria, sólo diez llegan a la universidad y sólo uno se titula.

Veracruz mudado en un estado productor de migrantes a la frontera norte y Estados Unidos.

Veracruz convertido en el primer lugar nacional productor de trabajadoras sexuales.

Un desempleo que afecta, sobre todo, a las clases bajas, dado la estrechez de los estudios profesionales.

Salarios de hambre en la mayorí­a, mejor dicho, el cien por ciento, de las empresas privadas, en tanto hay patrones enriquecidos a costa de la explotación inicua de los trabajadores.

Y una entidad federativa sumida en la más terrible y espantosa de las inseguridades en la historia local.

DESPIERTA EL VERACRUZ BRONCO…

Por el palacio de gobierno de Xalapa han caminado 73 gobernadores y el resultado social, económico, educativo, de salud y seguridad ahí­ está: de los 8 millones de habitantes de Veracruz, 6, 7 millones oscilan entre la miseria, la pobreza y la jodidez, en todos los órdenes de la vida.

Se sobrevive en vez de vivirse con dignidad.

Hay para comer todos los dí­as; pero a costa de una gran desnutrición y anemia, con una baja, bají­sima calidad en la vida cotidiana.

Hay empleos; pero pagados, se repite, con salarios de hambre, de igual manera como los miraba Ricardo Flores Magón en 1900.

Lo peor de todo es que a la elite en el poder público le vale el destino del pueblo que gobierna.

Por ejemplo, ninguna necesidad existí­a que unos 3 mil indí­genas caminaran de la sierra de Zongolica a Xalapa para ser escuchados, luego de haber tocado las puertas de los secretarios sin ninguna cortesí­a del gabinete legal.

Tampoco que los indí­genas del Totonacapan hayan caminado en autobuses y en respuesta los policí­as les dispararan en el camino para intimidarlos.

Ni que los trabajadores de la Secretarí­a de Salud en varios puntos de Veracruz bloquearan calles para exigir la mejorí­a en los Centros de Salud.

Ni que vecinos del Predio Uno del puerto jarocho torpedearan la carretera para demandar el servicio del agua.

Ni tampoco que los vecinos de Las Bajadas, en el puerto jarocho, obstruccionaran la vialidad para demandar obra pública que evite las inundaciones anuales.

Ningún habitante de Veracruz sufragó en el año 2010 para que los duartistas ejercieran tal cual, con soberbia y prepotencia, el poder sexenal.

Pero, bueno, así­ les gusta a ellos y ni hablar, la inconformidad social continuará expresándose en las calles y en las carreteras y en donde sea necesario a ver qué parte se cansa primero…

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Javier Duarte en España, Veracruz, un polvorí­n social.
En Atzompa yo mando obedeciendo al pueblo: alcalde perredista.
¿De veras reculó diputado Adolfo Zurita con ley Bermúdez o echa atole con el dedo?
Quiere Yunes Márquez nómina completa de SAS, incluidos chiquillos de la Pepona.
Más que perseguir a marchistas en Veracruz, persigan a criminales y corruptos: diputado Marco del íngel.
Si Pepí­n fue a SEDESOL, ¿por qué SAS sigue en picada con Pepe Tello?
Arde Alvarado. Dos muertos. 4 heridos. Atacado un bar.
La más letal del mundo... migración en México. Organización Internacional de Migración.
Curita pedófilo de Yucatán suspendido por arzobispo.
Obispo de Aguascalientes: si hay bodas gays, al rato, bodas con perritos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.