cargando

En twitter:

Expediente 2024
Martes 30 septiembre, 2014

El góber padrí­simo

El siguiente texto pudiera iniciarse con el poemí­nimo de Efraí­n Huerta cuando escribió Disculpa las molestias que pudiera causarte esta obra periodí­stica; pero estamos trabajando por el bienestar común.
Y es que a casi cuatro años del llamado sexenio próspero, el ciudadano escucha quejas por todos lados sobre el estilo personal de ejercer el poder del gobernador padrí­simo.

Luis Velázquez

Sin entrar en polémica un psicólogo dirí­a que el punto de partida es entender y comprender el carácter, el temperamento, la forma de ser y de actuar, la formación humana y profesional, las experiencias y las derrotas de la vida… de cada ser humano y de cada polí­tico en el caso, para aproximarse a una explicación lógica.

Y más, porque tal cual a Javier Duarte ha funcionado la vida y ni modo que ahora cuando despacha como jefe del Poder Ejecutivo cambie de actitud pues sabe, está consciente de que su forma de hacer polí­tica así­ le ha rendido frutos y, por tanto, lo ha encumbrado.

Incluso, partiendo de tal principio psicológico quien, de entrada, está obligado a cambiar es el gabinete legal y ampliado, a los diputados locales y federales y los senadores y los presidentes municipales, pues de lo contrario, como parece, muchos han terminado frustrados porque les ha costado entender la lógica polí­tica con que gobierna el jefe máximo.

He aquí­, pues, algunas aportaciones para como dijera Octavio Paz entender a los demás, a los otros, el contorno del mundo que cada quien vive.

En este caso, a Duarte.

Por ejemplo, según las versiones el góber padrí­simo tiene un carácter, un temperamento, bipolar, y contra eso, dice el psicólogo, resulta difí­cil, una proeza, luchar, a menos de someterse a una rigurosa disciplina terapéutica.

Y, por tanto, unas veces da una orden y al dí­a siguiente, incluso, horas después, cuando ha masticado el asunto, echa reversa.

Su carácter también lo lleva a delegar. Delega y delega el mayor número de asuntos, pues en todo caso cada secretario del gabinete legal y ampliado tiene una responsabilidad, una tarea, un peso histórico.

Lo malo de delegar en su caso es que los dí­as y las noches son tan revueltos y turbulentos con nuevos hechos y circunstancias que nadie de su entorno, en su oficina, da seguimiento a las cosas.

Y, por tanto, ahí­ están las marchas, los plantones y las manifestaciones en contra.

IGUAL QUE LUIS ECHEVERRíA, TRABAJAR HASTA EN LA MADRUGADA

El góber, dicen quienes lo conocen, es un joven listo, listí­simo, pues por eso mismo fue el preferido de su antecesor (un tipo que se le escapó al diablo) para la candidatura a gobernador.

Más aún, hablan de que es un extraordinario amigo de sus amigos, de su primer cí­rculo del poder amical que, bueno, todo mundo lo tiene.

Y en su caso suele perdonar a sus cuates que ha incorporado al gabinete, a algunos de los cuales, incluso, ha enrocado en tres, cuatro, cinco cargos públicos, dado el gigantesco corazón magnánimo que tiene.

Su fama pública es que vive sus dí­as He aquí­ un breve ejercicio sicológico del góber padrí­simo de Veracruz, al más puro estilo de Gregorio Marañón con Tiberio, historia de un resentimiento polí­ticos con el mismo estilo de Luis Echeverrí­a ílvarez, es decir, trabajando, despierto, hasta más allá de la medianoche. 2, 3, 4 de la madrugada.

Y, por tanto, rara, excepcional ocasión le programan un desayuno de trabajo, una reunión a las 8, 9 de la mañana, salvo, claro, cuando resulta inevitable.

Ahora bien, la gran duda es la forma en que ocupa el tiempo hasta la madrugada la mayor parte de las noches.

Por ejemplo, de Fidel Herrera, su maestro, gurú, tlatoani y hasta padre putativo, se aseguraba que siempre, dí­a y noche, hací­a polí­tica.

Y si en su caso se desvelaba era porque estaba tejiendo y destejiendo acciones públicas.

En contraparte, del góber padrí­simo se afirma que como delega y delega con exceso, en demasí­a, suele dedicar muchas horas del dí­a al cultivo de la amistad. El pitorreo, la chunga, el desmadre con los suyos, su cí­rculo rojo.

Es decir, estarí­a viviendo su juventud como un muchacho normal que nunca ha desempeñado una tarea pública, como es gobernar un pueblo, enaltecer el destino de los 8 millones de habitantes de Veracruz, instaurar el Estado de Derecho, garantizar la seguridad en la vida y en los bienes, etcétera.

Y, por tanto, tal cual ha vivido los últimos tres años, con 10 meses.

TIBERIO, HISTORIA DE UN RESENTIMIENTO DE MARAÑÓN

Y lo importante es que así­ la vida le ha funcionado, pues bastarí­a referir que en el transcurso de los meses los opositores, sobre todo una parte del panismo, han vaticinado ene número de veces su renuncia, su incorporación al gabinete peñista, y el góber sigue ahí­, quizá como el Sí­sifo de Albert Camus con la roca a cuestas tratando de subirla a la cima; pero ahí­ está, inalterable.

Su antecesor en la gubernatura ha sido su único jefe en la polí­tica, el maestro que siempre se respeta y admira, de igual manera como también lo ha sido para todos y cada uno de los llamados Niños infieles.

Del tí­o, pues, aprendieron muchas cositas, algunas de las cuales las reproducen tal cual, entre ellas, el amor a los bienes de este mundo como dice la iglesia y también el hábito de las fidelí­neas y tener una bruja, una astróloga, de cabecera y, de paso vivir rodeado de barbies.

Por eso, como el tí­o se quedó con el cordón umbilical de todos ellos, les hace brujerí­a (ahora los Niños infieles le llaman el karma) y, por tanto, la dependencia psicológica, psiquiátrica y neurológica de Duarte a Fidel Herrera lo ha llevado a que nunca, jamás, en los últimos casi cuatro años (ni tampoco el resto del sexenio) lo exhiba en la hoguera pública.

Y, bueno, lo anterior manifiesta una gratitud sin lí­mites del hijo putativo al padre putativo.

Así­, disculpen las molestias que pudiera haber causado esta obra periodí­stica; pero se trata de un breví­simo ejercicio, al estilo de Gregorio Marañón con su libro Tiberio, historia de un resentimiento, para entender la complejidad de un ser humano que por ahora despacha como jefe del Poder Ejecutivo de Veracruz, el estado también llamado el Houston de México y la Arabia Saudita de América Latina.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Atrapados cuando pretendí­an robar papitas y chicles en Yepas jarocho.
Desaparecido Cristo Bustamante. 26 años. 3 de julio, 2014.
Desaparecida Aramy Ocampo. 15 años. Puerto jarocho. 12 de marzo, 2014.
Más de mil robos en Veracruz/Boca del Rí­o dice presidente de CANACO, Belgio Amaya.
Arzobispo de Xalapa: fallan gobernantes. Sus actos no son ejemplo.
Sustazo. Descarrilla “La bestia”. Iba sin migrantes. Cuichapa-Omealca.
Otra marcha jarocha por la paz. Paz en Veracruz. Paz en Veracruz.
Enmascarados desfilan en puerto jarocho. Piden salida del Ejército y Marina.
Gerardo Buganza, que nunca ha construido una obra, revisa puente en La Boticaria.
Oh sorpresa. Luis Barquí­n gana licitación para riviera jarocha...
Se jubila Circo Atayde. 125 años de historia.
Por fin, polis de Oaxaca levantan paro en Oaxaca. Ahora, profes alistan marchas.
Desaparecidos 58 estudiantes normalistas en Guerrero. La macana del góber Angel Aguirre.
Marchan españolas: “Nosotras decidimos. Aborto libre”.
Asesinado en campo deportivo de Paso de Ovejas.
Estrangulado en Col. Fraternidad de Amatlán.
Veracruz, co-lí­der nacional en abortos.
Veracruz, tercer lugar nacional en embarazos no deseados.
Peña Nieto 1. Tlataya. Presuntos militares asesinos.
Peña Nieto 2. Guerrero. Polis disparando a normalistas en Iguala. Cinco muertos.
Peña Nieto 3. Repunta violencia en Chihuahua. 22 muertos en 2 dí­as.
Peña Nieto 4. Cacerí­a de opositores en Guerrero llama La Jornada a tiroteo vs normalistas.
Peña Nieto 5. El PRI “despiadado” con migrantes y Solalinde: Solalinde.
Peña Nieto 6. Migrantes agredidos en Sinaloa. Polis, presuntos culpables.
Peña Nieto 7. Militares, a Cascos Azules de ONU. ¿Y Veracruz, cuándo, presidente?
2 de los 5 chicos desaparecidos en Coatzacoalcos, en fosa de Tatahuicapan.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.