cargando

En twitter:

Buzón del Lector
21 septiembre, 2014

Un botí­n, Comisión de Agua de Xalapa

Desde hace años laboró en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa. Le enví­o esta crónica verí­dica con hechos de lo que está ocurriendo al interior del organismo operador de agua. hoy convertido en botí­n.
El gobierno de Xalapa está preparando dos grandes regalos. Uno a una empresa brasileña y otro a los xalapeños.
Y es que, antes de que termine el año, la administración que encabeza nuestro alcalde Américo Zúñiga anunciará que la empresa brasileña Odebrecht será la que dirija, en adelante, la operación de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, CMAS. La concesión se plantea preliminarmente por un cuarto de siglo, lo que le permitirí­a hacer a esta transnacional un negocio redondo.

El otro regalo será para nosotros los xalapeños, que despertarán el año 2015 con un aumento en la tarifa de agua y un programa para regularizar la cartera vencida que incluirá cortes en diversas zonas de la ciudad.

El proyecto lleva semanas cocinándose entre los representantes de la empresa y funcionarios municipales, quienes exploran la posibilidad legal de no realizar una licitación internacional a fin de evitar competencia y estar en posibilidad de otorgar directamente la concesión a la empresa que tiene varios proyectos en Veracruz.

No obstante, de realizarse una licitación serí­a básicamente una simulación, toda vez que los altos funcionarios de la empresa cuentan desde hace meses con información privilegiada, de alto nivel, sobre todos y cada uno de los aspectos torales del organismo, lo cual viola diversos preceptos legales.

Odebrecht está invirtiendo actualmente en un complejo petroquí­mico denominado Etileno XXI en el sur de Veracruz, asociada con la empresa mexicana IDESA. Los inversionistas han manejado la cifra de 2,500 millones de dólares como monto de su inversión, lo que ha generado una influencia importante de la transnacional en diversas esferas de poder veracruzano.
Además, el grupo brasileño ha anunciado diversos proyectos de inversión en otros sectores y que, sin embargo, no se han realizado: etanol y construcción de una mega presa para abastecer de agua a la ciudad de Xalapa.

El interés de esta empresa por apoderarse del abastecimiento del agua en la zona de la capital veracruzana, entonces, no es nuevo.

El año pasado, el Congreso estatal autorizó al gobierno del estado la firma de un contrato de asociación con Odebrecht para construir una mega presa en el rí­o Jalcomulco. El proyecto fue básicamente un albazo: el Congreso no tení­a en su poder proyecto ejecutivo, ni manifiesto de impacto ambiental ni se habí­an realizado las consultas públicas que marca la ley, según advirtieron en su momento diputados de oposición. Pese a ello, el proyecto fue aprobado y defendido además, por los diputados prií­stas de Xalapa, uno de ellos, el hoy alcalde, Américo Zúñiga quien pretende obsequiar la concesión a Odebrecht.

Zúñiga fue uno de los oradores que defendió el proyecto de construcción de la presa, proyecto que finalmente no prosperó por la reacción social adversa que generó.

Pese a que la oposición se quejó públicamente de que no contaba con información sobre el proyecto, Zúñiga poseí­a detalles sobre las presuntas bondades de concesionar un afluente a una empresa extranjera, en asociación con el gobierno, para aprobar en un dí­a un proyecto que comprometí­a los recursos naturales del estado y el futuro de la capital.

No obstante, las ligas del alcalde con la empresa brasileña no terminan ahí­. Su hermano, Guillermo Zúñiga Martí­nez, es comisionado de la Comisión Reguladora de Energí­a, uno de los sectores en donde el consorcio brasileño es jugador relevante.
Además de producción petroquí­mica, Oderbrecht tiene inversiones en generación de energí­a eléctrica, tanto de etanol como a partir de recursos hidráulicos. El nombramiento de Guillermo Zúñiga Martí­nez fue aprobado por el Senado en el año 2013, el mismo año en que su hermano defendió la construcción de la presa por la empresa brasileña.

El alcalde de Xalapa, Américo Zuñiga Martí­nez, ha estado preparando cuidadosamente esta operación. Ordenó la creación de una comisión para ofrecer toda la información, incluso la confidencial, que requirieran los representantes de la transnacional. Posteriormente, de manera sorpresiva se nombró a José Luis Hernández López como presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Xalapa. Hernández López es, nada menos, que el lí­der de los trabajadores sindicalizados de la CMAS. Su nombramiento fue una sorpresa para los cuadros dirigentes del PRI. Al mismo tiempo, Zúñiga Martí­nez impulsó en el cabildo a Silem Garcí­a, uno de sus operadores de confianza, precisamente como regidor del agua. Garcí­a se ha ostentado como el hombre fuerte de la Comisión y ahora diversas fuentes lo ubican como uno de los cabilderos del tema para obtener una aprobación expedita.

El proyecto de Odebrecht contempla maximizar la utilidad a través de aumentos de tarifas, medición, recorte de personal y suspensión del servicio. Al momento, no cuenta con un plan de inversiones propias, por lo que la empresa trabajarí­a en su caso exclusivamente con recursos públicos. Con ello, se confirmarí­a que, o hay una incapacidad de los actuales directivos de la Comisión para administrar profesionalmente el organismo o bien se trata, efectivamente, de un regalo a una empresa extranjera para privatizar el agua


1 comentario(s)

Duarte Corp. 22 Sep, 2014 - 07:43
Esta empresa es una de las consentidas de Duarte. A través de Francisco García alias Franky, y Moisés Mansur, alias el Moy, quienes son dos de los tres más importantes personeros y presta nombres del gobernador ( el tercero es el caballero mozo de Estoques cordobés Jaime Porres) la contactaron para que los incluyeran en el manejo y producción de etanol con caña veracruzana controlada por ellos. Lo mismo sucede con la empresa ACS del presidente del real madrid Florentino Pérez para diversas obras como el puerto de Tuxpan. También han intentado hacer lo mismo con el CMAS con El SAS y aguas de Barcelona.
Puro negocio high level. Quizás crea que no se sabe nada, pero la investigación de la unidad de inteligencia financiera de la SCHP está tras los huesitos del trío. Sorpresas te la vida,! Hay dios!
ya en el recuento de los beneficios, aparte de los miles de millones de pesos en efectivo que ha agarrado Duarte del cajón, hay que comenzar a documentar sus propiedades inmobiliarias: departamento en ST REGÍS en el Df, mansión en las Lomas de Chapultepec DF, casa tlacotalpan, mansion en Valle de Bravo, mansion en Fortín (el faunito), piso en Madrid y otras en España. Y sus transportes aéreos propios en aviones challenger 600 versión de ancha cabina y ancho asiento, para lo berraco que esta y que va a terminar. Será muy curioso ver como le va a hacer para andar en la calle cuando se le acabe de gratis y ver si sostiene 100 guarros, motociclistas, ambulancia y mayates que salen del erarío ahora porque cuando ya no tenga de donde mamar, le va a doler poner del botín. Y no se diga a la señora Karime, tan modosita pero de fina uña larga, tan proclives al nepotismo. Son una verdadera familia de zánganos y ladrones. Por eso quieren de tapadera a uno propio: el Jordano, cómplice y hasta las chanclas adentro. ¿Por cierto, ya les llego la invitación para el 11 de Octubre.? Va a estar bueno el bailongo de las ratas.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.