cargando

En twitter:

8 Columnas
21 septiembre, 2014

El góber abusivo


•Población sublevada

Tomada de www.sinembargo.mx

Organizaciones civiles, activistas, periodistas y partidos de oposición coinciden que Roberto Borge Angulo, Gobernador priista de Quintana Roo, reprime a quienes son crí­ticos o piensan diferente a él. “Durante el gobierno de Roberto Borge, Quintana Roo sí­ se ha convertido en un referente, pero de hostigamiento y amenaza a la libertad de expresión, un derecho protegido a nivel internacional.

La mayorí­a de los medios de comunicación locales están subordinados al gobierno estatal. Los partidos de oposición e incluso ciudadanos son acosados y amenazados si emiten una crí­tica en contra del Gobernador o sus allegados, incluso hasta en las redes sociales”, denunció Eduardo Martí­nez Arcila, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad.

Por su parte, Julio César Lara Martí­nez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó que Borge Angulo destina “cantidades millonarias para denostar a sus opositores polí­ticos, mediante la clonación de revistas, la fabricación, impresión y distribución de panfletos que solo sirven para pretender que es dueño de la verdad absoluta, usando con toda prepotencia a los medios de comunicación de manera descarada para ensalzar sus acciones con dinero de los quintanarroenses”.

El pasado 8 de septiembre, Artí­culo 19 dio a conocer su informe: “El ejército borgista contra la libertad de prensa”, en el que denunció que Quintana Roo es un estado “no apto para ejercer la libertad de prensa”. Además concluyó que el mandatario priista es “intolerante” y “usa dinero público para atacar periodistas y, en sentido contrario a su mandato constitucional, promueve un contexto adverso para la libertad de expresión”.

Norma Madero Jiménez, presidenta del semanario Luces del Siglo, un medio de comunicación critico de la administración pública de la entidad, dijo que en entrevista para SinEmbargo que “cualquiera que opine o diga algo o tenga una manera diferente de pensar, o no estar de acuerdo con lo que se hace en el estado” es objeto de represiones. De acuerdo con la organización Artí­culo 19, la portada Luces del Siglo ha sido clonado en 35 ocasiones en los tres últimos años del gobierno de Borge Angulo.

La última ocasión que esto sucedió fue con la edición 565 del semanario, que se edita en el municipio de Benito Juárez, en Cancún. La versión original de la portada que circuló desde lunes 1 de septiembre contení­a un reportaje sobre el “violento desalojo de habitantes del municipio indí­gena de Felipe Carrillo Puerto, que exigen agua potable”, en tanto en la versión clonada se habla del supuesto “crecimiento” económico que ha tenido Quintana Roo a unos dí­as de presentarse el tercer informe del Gobernador.

A estos casos se suma el encarcelamiento del activista y periodista maya Pedro Canché Herrera quien envió una carta desde el reclusorio donde denunció que haberle declarado auto de formal prisión es un advertencia para todos los que hacen denuncias así­ como periodismo digital y de reflexión. Canché Herrera enfrenta un proceso por sabotaje; fue aprehendido el sábado 30 de agosto, una semana después de publicar un video en YouTube, donde acusó al Gobernador Roberto Borge Angulo por las carencias y represión que sufren los pobladores de la zona maya.

También criticó a los miembros del gabinete estatal por estar más ocupados en viajes, diversiones y trivialidades que en el desarrollo de la entidad. Tras la difusión del video, el activista fue acusado de azuzar una revuelta en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. La denuncia fue presentada directamente por el director de la Unidad del Vocero, Rangel Rosado Ruiz. Al respecto, la presidenta de Luces del Siglo comentó que “cualquiera que piense diferente al gobierno es objeto de alguna represión como es el caso del corresponsal de Proceso, el portal Noticaribe o algún activista como es el caso de Pedro Canch锝.

Norma se refirió a la campaña de desprestigió que existe contra el corresponsal del semanario Proceso Sergio Caballero, la cual ha sido denunciada por Artí­culo 19 por representar otro foco de atención y preocupación por el acoso constante hací­a su integridad fí­sica y labor profesional. Critico de la administración estatal, Caballero ha sido objeto de ataques y amenazas de la red de trolls y bots producto de su ejercicio periodí­stico, añade.

Lo mismo sucede con el portal de noticias Noticaribe, otra de las voces disidentes que ha vivido el acoso de la red de bots y “trolls quintanarroense, además de otras agresiones que han puesto en riesgo su labor informativa. Aunado a ello está el acoso constante contra el equipo de Luces del Siglo, como lo detalló en entrevista Norma Madero: “A mi me han seguido, me graban mis conversaciones, me las han publicado en medios de comunicación aquí­, acusándome que hago complot en contra del Gobernador. Esa es la parte permanente del acoso que se han dedicado a hacer”.

La presidenta del semanario detalló que a los reporteros de la revista también “los han seguido, los bloquean incluso para conferencias de prensa, no les dan información, si hay algún acto o evento, no nos dejan sacarlo, no nos dan acreditaciones. A uno de mis reporteros lo aventaron en la moto”. “El acoso es permanente durante casi cuatro años”, denunció. En opinión del lí­der panista en Quintana Roo, hay “manera dictatorial en que ejerce el poder el prií­sta Roberto Borge, censurando la libertad de prensa y de los ciudadanos”.

En su informe presentado en la primera semana de septiembre, Artí­culo 19 hizo referencia al “Ejército Borgista”, un equipo pagado con dinero de los mexicanos para atacar a los medios de comunicación crí­ticos o a los opositores. La organización detalló que en Quintana Roo opera una red de bots y trolls que insultan, hostigan y amenazan, en redes sociales, a periodistas o medios de comunicación que critican o cuestionan la gestión de Borge Angulo.

Esos ataques van desde la difamación del honor de algunos periodistas hasta la elaboración, clonación y difusión de información falsa de medios crí­ticos. “El Ejército Borgista de bots tiene como fin el acallar voces periodí­sticas crí­ticas y silenciarlas dentro de las redes sociales”, afirma la organización independiente defensora de derechos humanos y que trabaja alrededor del mundo en la promoción y defensa del derecho a la libertad de expresión.

En un lapso de tres años, Artí­culo 19 ha documentado seis casos de medios de comunicación y periodistas quintanarroenses que tras la publicación de información que critica la labor del Gobernador Borge ”“quien ocupa ese cargo desde el 5 de abril de 2011”“, son blanco de campañas de desprestigio provenientes de una red de trolls y bots, con expresiones encaminadas a denigrar su imagen personal y profesional. “En los seis casos se observa un patrón: Horas o minutos antes de que la información se difunda masivamente en redes sociales, Lino Magos, titular de la Dirección de la Defensorí­a Pública del Poder Judicial de Quintana Roo, y César Mortero, coordinador Estatal del Movimiento PRI Mx, suelen compartir en Twitter información falsa o dolosa de estos comunicadores.

Se han presentado casos, sin embargo, en los que el propio Gobernador es quien encabeza los primeros ataques”, denuncia la investigación del organismo. Los ataques los hacen como funcionarios ”“pagados con dinero público”“ y no como individuos ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, y eso es fundamental entenderlo, destaca.

El periodismo, añade, es un elemento esencial para toda democracia. “Que a gobernantes como Roberto Borge les incomode la crí­tica y ejerzan su poder de estado contra medios y periodistas, refleja claramente su talante antidemocrático. El aumento de agresiones durante la presente administración es un sí­ntoma inequí­voco del contexto adverso para la prensa y la defensa de derechos humanos en el estado de Quintana Roo”, asegura.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.