cargando

En twitter:

Expediente 2024
Sábado 20 septiembre, 2014

A la orilla del precipicio

Desde luego, con todo y lo que se diga, la percepción y la imagen que el presidente de la república y el grupo Peñista han de tener sobre el gobernador de Veracruz... constituye una incógnita, digamos, el secreto mejor guardado.

Luis Velázquez

En la mesa del café, en el restaurante, en la reunión amical, en el antro, incluso, Veracruz y sus pendientes sociales y económicos, de seguridad y educativos y de salud pública salen a retozar y resulta inevitable terminar en Los Pinos, preguntándose las razones por las cuales Enrique Peña Nieto ha nombrado un Comisionado por la Paz en Michoacán y Tamaulipas, mientras omite el caso Veracruz.

Incluso, en la mesa han puesto (el nuevo comité directivo del PAN lo ha enarbolado) que la Gendarmerí­a habrí­a de iniciar en Veracruz, originando que el asunto sea politizado, en tanto se lanzan glorias a la llamada Fuerza Civil de la Secretarí­a de Seguridad Pública.

Así­, y desde tal perspectiva, en la mesa siempre desfilan algunos de los hechos conocidos por el mundo polí­tico, entre ellos, los siguientes:

Uno. La derrota de Enrique Peña Nieto como candidato presidencial en las urnas de Veracruz.

Dos. El descarrilamiento del Pacto México por el resbalón del entonces secretario de Finanzas y Planeación, el compadrito Salvador Manzur Dí­az, cuando declarara que los programas de la SEDESOL federal eran oro molido para el triunfo del PRI en las elecciones, y que incluso llevara al gabinete Peñista a cabildear con todo para restituir la alianza de Los Pinos con la oposición.

Tres. Las manifestaciones fuera de control de los profesores del CNTE y el Movimiento Magisterial en contra de la reforma educativa que desembocara en una gran marcha en Xalapa de unos 50 mil profesores, como nunca antes en la historia de la desobediencia civil en Veracruz.

Cuatro. El proyecto alterno de la reforma educativa lanzado por el secretario de Educación Adolfo Mota Hernández (a punto de aprobarse en la LXIII Legislatura) que los diputados priistas se vieron obligados a dar marcha atrás cuando el secretario Emilio Chuayffet Chemor amenazara con una controversia constitucional.

Cinco. La denuncia de la Fundación Mexicanos Primero de las irregularidades por más de 6 mil millones de pesos detectadas por la Auditorí­a Superior de la Federación para el ramo educativo en Veracruz y que llevaran a la renuncia de unos funcionarios estatales, argumentando que “defraudaron mi confianza”.

Seis. El disparo de la inseguridad en Veracruz (secuestros, desaparecidos, ejecutados y fosas clandestinas) que se ha traducido en un estado harto, insatisfecho, molesto, irritado, y por tanto, un foco rojo para Los Pinos.

Siete. El reality-show armado con los recursos federales para los Juegos Centroamericanos y que ha terminado en la prensa defeña, a tal grado que según la CONADE (Comisión Nacional del Deporte) ocupa y preocupa al secretario de Educación Pública, nombrado Enlace de Peña Nieto con los gobernadores del sur del paí­s, entre ellos, Veracruz.

PRUEBA DE FUEGO CON LOS JUEGOS Y LA CUMBRE

Y, bueno, aun cuando cada entidad federativa es libre, soberana, autónoma e independiente, el ritual del sistema polí­tico en México habla de una presidencia imperial y faraónica, que aplica, sin duda, en el caso de los gobernadores priistas, considerando que el tlatoani mayor es de tal partido.

Y en tal lógica, los errores y deficiencias, principios de Peter, brincan a Los Pinos, y más de cara a la elección de diputados federales el año entrante y que será el primer Mientras los gobernadores de Michoacán, Tamaulipas, Oaxaca, Sonora, Guerrero y Morelos están en el ojo del huracán presidencial, en Veracruz parece caminarse con vientos favorables… Congreso de la Unión elegido bajo el mandato constitucional de Peña Nieto.

Desde luego, en la foto, en el video, el trato del presidente al gobernador de Veracruz se mira y advierte, digamos, una relación institucional, incluso, hasta de afecto, pues en todas las gráficas, sin excepción, Javier Duarte aparece con una sonrisa gigantesca, del tamaño de una sandí­a, ante una sonrisa discreta y cordial del presidente.

Y, bueno, de ser así­, se entenderí­a que el presidente es buena onda con el góber padrí­simo, a quien deja gobernar y ejercer el poder con la más absoluta libertad.

Tal, sin embargo, podrá advertirse con el palomeo de los candidatos a la curul federal a partir de que el góber tenga vara ancha para elegir.

Claro, antes, mucho antes, podrá saberse, primero, con el resultado de los Juegos Centroamericanos y luego enseguida con la Cumbre Iberoamericana, pues de por medio estará el nombre del paí­s, más allá del crédito de Veracruz.

MANDATARIOS EN LA MIRA…

Otros gobernadores parecen tener un gran tache.

Por ejemplo, ni se diga Fausto Vallejo, ex de Michoacán, quien de plano quedó fuera.
Egidio Torre, de Tamaulipas, quien ya tiene su Comisionado.

Gabino Cué, de Oaxaca, de quien el columnista Raymundo Riva Palacio publicara en su Portarretrato, que en el gobierno federal “hay una opinión generalizada que es pusilánime, incapaz de gobernar sobre los maestros disidentes y de hacer valer la ley”, y más ahora cuando apenas el 16 de septiembre los policí­as se le amotinaron exigiendo la renuncia del secretario de Seguridad Pública.

Incluso, hace unos dí­as, la Secretarí­a de Gobernación, a través del subsecretario Luis Miranda, ya le nombró un comisionado federal para negociar con los maestros.

íngel Aguirre Rivero, de Guerrero, y Graco Ramí­rez, de Morelos, que tienen incendiados a sus pueblos con tanta inseguridad y caminatas a cada rato clamando justicia.

El góber de Sonora, Guillermo Padrés, con su ostentación del poder al lograr que le construyeran una presa derivadora de aguas en sus ranchito a cambio de proteger al Grupo México con las mineras.

Y, bueno, mientras tales reflectores están sobre los anteriores mandatarios, la bamba violenta tiene, digamos, un muro de contención donde, y por fortuna, el rí­o parece mantenerse en su nivel.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

CANACO jarocha: va llegando a mil robos en “la ciudad más bonita del paí­s”.
Sí­, cobro doble en Ayuntamiento de Ramón Poo, ¿y qué?: Nino Baxzi.
Según UV, 35 mil jarochos han emigrado de Veracruz. Por la violencia, claro.
Hasta 2018 primera etapa de ampliación del puerto jarocho.
Revista Era se dice acosada por Alberto Silva por nota publicada sobre góber padrí­simo.
Libres, asaltantes de frac. Costa de Oro, Boca del Rí­o, de Yunes Márquez.
Valida SEGOB guardias vecinales en Veracruz. Solo así­ se mantiene seguridad. ¿De veras?
Diputado Juan Bueno le tira a todo. Obsesionado con candidatura azul a góber 2016. ¿Buena estrategia?
80 años festejará Sophia Loren en México.
Regresan a Jesús Mena al CONADE. Debe arreglar cochinero de Centroamericanos.
Huracán Odile en Cabos San Lucas, gran elemento distractor de pendientes sociales.
Se trepa dip. Raúl Zarrabal en la cresta: Veracruz, lí­der en materia portuaria. El Houston de México, tonto.
Otra barrabasada: Veracruz, lí­der como puerto logí­stico en América Latina.
Pitufos 1. Veracruz, lí­der en materia portuaria.
Pitufos 2. Veracruz, lí­der como puerto logí­stico en América Latina.
Pitufos 3. Veracruz, el Texas americano: Marcos Orduño, Consejo Empresarial.
Pitufos 4. Veracruz, puerto ancla del paí­s: Guillermo Ruiz, coordinador de Puertos.
Confirma rector de UNAM, José Narro: 7.5 millones de ni-nis en el paí­s, incluido Veracruz.
Impone, impone, impone Vicente Bení­tez, Oficial Mayor en SEV, a personal descalificado. Sus recomendados.
¡Aguas!, lo dice rector de UNAM: en riesgo futuro de jóvenes.
En pie de guerra vecinos de Tezonapa. Quieren a Buganza para carretera.
Detienen a lí­der indí­gena de Zongolica, Isidro Tehuintle. Fraude. ¡Vaya chaparrito!
¡Oh sorpresa! En Veracruz, la mejor vainilla del mundo. SEDARPA.
Roban Catedral de Córdoba. Ladrones huyen caminando...


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.