cargando

En twitter:

Jueves 18 septiembre, 2014

Sembrado de cadáveres campo en Veracruz

•Como en los viejos tiempos de Roque Spinoso Foglia, dos líderes campesinos más en la tierra jarocha asesinados, y ahora, arrojados en territorio oaxaqueño al más puro estilo de los carteles

•Isidro Alarcón y José Manuel Herrera, del ingenio La Margarita, perseguidos, rafagueados y ejecutados desde una motocicleta hasta con el tiro de gracia cerca de la comunidad “La Palma”

•Lista de dirigentes cañeros de Veracruz acribillados a partir del asesinato de Roque Spinoso Foglia de 120 tiros en el sexenio de Agustín Acosta Lagunes, auge de “La Sonora Matancera”

•Hecho curioso: en la mayoría de los casos ha sido en la elección de líderes de las Uniones Regionales de Cañeros y, en todos los casos, sin excepción, la impunidad de la Procuraduría de Justicia

  • Manuel Herrera e Isidro Alarcón. Acribillados

El Piñero de la Cuenca.-Acatlán, Oaxaca.-Dos sujetos a bordo de motocicleta fueron perseguidos, rafagueados y ejecutados con el tiro de gracia en inmediaciones de la comunidad La Palma. El escenario que quedó fue trágico.

Los dos cuerpos ejecutados, inertes y tirados a un costado de la motocicleta. El conductor de la moto vestí­a playera clara, sport y un pantalón de mezclilla, mientras que su acompañante vestí­a una playera negra y pantalón de mezclilla color azul y una gorra beige.

Una llamada anónima avisó a las corporaciones policí­acas de la existencia de los dos cadáveres por lo cual rápidamente se dirigieron al lugar de los hechos acompañando a personal ministerial, realizándose las diligencias correspondientes al levantamiento y traslado de los cadáveres.

Los dos occisos fueron identificados como Isidro Alarcón y Manuel Herrera, con domicilio, uno en la comunidad El Nanche y otro en Tierra Blanca, Veracruz. Las autoridades policí­acas guardan fuerte hermetismo sin hacer un informe de los hechos, sin embargo, el cruento asesinato de los susodichos ha sido confirmado por pobladores.

Se estableció que José Manuel Herrera era jefe de un grupo de cañeros, presuntamente del Ingenio La Margarita, y se sabe que estaba por entregarle el cargo a Isidro Alarcón.

Finalmente se espera que familiares reclamen los cadáveres, con lo cual las autoridades procedan a entregarlos y se les dé cristiana sepultura.

Sembrado de crí­menes impunes campo cañero en Veracruz

En 1984, asesinan a Roque Spinoso Foglia, dirigente nacional de cañeros, y dos primos más
Muere de 500 balazos comandante que habí­a ejecutado a lí­der del ingenio La Constancia
Rafaguean a los hermanos Rafael y Sixto Dí­az Pérez, de la factorí­a azucarera El Potrero
Jueves 29, 3, 2012. 3 am. En Lerdo de Tejeda matan a lí­der sindical del ingenio San Pedro

Luis Velázquez
31 de marzo de 2012

3 de la mañana. Madrugada del jueves 29 de marzo. Colonia San Rafael. Lerdo de Tejada. Tres encapuchados entran a la vivienda del lí­der sindicato independiente del ingenio San Pedro. Teodoro Vázquez Pacheco. Y se van hasta la recámara, donde el dirigente descansa con su esposa, Francisca Salinas González, de 55 años.

El trí­o de sicarios jalonea al lí­der sindical. Lo saca de la recámara y lleva a la sala. Ahí­ lo matan de un balazo en la sien.

Y huyen… trepados en la camioneta Dodge tipo Durango, color arena, placas YHN-1651, propiedad del lí­der.

Más tarde, la policí­a de la AVI llega a casa y pregunta a la viuda si tení­a enemigos. La viuda nada sabe. Guarda silencio. Calla (Notiver, 30, 3, 2012).

Así­, se ha consumado, en ví­spera del inicio de las campañas electorales para el Congreso federal y Los Pinos en Veracruz, el asesinato de un lí­der cañero más en Veracruz.

35 en total, a la fecha, según recuento en el periódico digital, crónicas del poder, del director César Vázquez Chagoya. Y de los cuales por ahora pueden documentarse trece.

Todos, y por desgracia, impunes.

Arde el campo cañero. Y más cuando con la industria cafetalera y la citricultura, la caña de azúcar significan el sostén de la economí­a en el Veracruz próspero, seguidos por las remesas de migrantes que en el año 2011 se tradujeron en mil 300 millones de dólares enviados por los paisanos en el otro lado, la mayorí­a originarios de los municipios de Actopan, Landero y Coss, Alto Lucero, Las Vigas, Alamo y Tantoyuca, según describe el economista de la UV, Rafael Arias Hernández.

5 de diciembre de 1969. Los cañeros inician una huelga de brazos caí­dos en el ingenio La Constancia. Los magnates azucareros (aquellos que fueran satanizados por Luis Echeverrí­a ílvarez) les roban en el pesaje del producto. El lí­der Gilberto Aguirre Ramos encabeza el movimiento.

Y en respuesta, el comandante Juan Hernández Campillo y sus policí­as, asesinan a Gilberto Aguirre y dejan herido a su primo Belem Ramos, en un bar, frente al ingenio, cuando bebí­an una cerveza.

El hermanastro de Gilberto Aguirre Ramos se llama Tomás Sánchez Ramos, conocido como “Tomasí­n”. Toman el palacio. Un mes después, la gente de Tomasí­n embosca al comandante Juan Hernández. 500 tiros se rafaguean entre las partes. Muere el comandante. Tomasí­n se vuelve un héroe en la región cuenta Pedro Ibáñez en su libro “Dulce guanábana”.

1976. En los lí­mites de Veracruz y Oaxaca se ubica el ingenio La Margarita, municipio de Acatlán de Pérez Figueroa. Cañeros de Veracruz abastecen a la factorí­a azucarera. El productor de caña, Rubén Hernández, es asesinado. Se desata entonces un baño de sangre. En la refriega también es ejecutado Evodio Vargas, quien estaba listo para suceder en el liderazgo a íngel Galicia Rosas, reelegido ya en una ocasión.

EL ASESINO DE ROQUE SPINOSO FOGLIA

25 de noviembre de 1984. Roque Spinoso Foglia es lí­der de la Unión Nacional de Cañeros. Roque llega a una fiesta al rancho “El relicario” acompañado de, entre otros, su primo Sergio Spinoso, delegado de Tránsito en Cardel; su primo César Spinoso Corral (padre de César Spinoso, oficial mayor de la secretarí­a de Educación, quien entonces tení­a 11 años) y un tipo apodado “El ronco”.

Al término de la fiesta, de regreso a casa, el automóvil donde viajan es rafagueado con 120 balazos. Agustí­n Acosta Lagunes está en el cuarto año del sexenio.

Otra muerte más impune.

22 de mayo de 2007. Un comando asesina al dirigente cañero, Timoteo Gutiérrez, del ingenio El Refugio, y quien a su vez está señalado de haber ordenado la ejecución de otros productores ansiosos de su cargo.

Incluso, se habló entonces de un desfalco de 25 millones de pesos, dinero de los productores cañeros que traficaban en préstamos con altos intereses.

Los cañeros se inconforman, y de pronto, tres productores (Eusebio Baltazar Huerta, Paulino Moreno Flores y Gustavo Baltasar Martí­nez) son emboscados y ultimados con armas de alto poder.

En la fecha también es asesinado a la altura de la comunidad San José del Corral, en el camino de Córdoba a La Margarita, el quí­mico José Alberto Méndez Reyes, asesor de Timoteo Gutiérrez, y quien exigió cuentas del (presunto) fraude a los cañeros.
La historia sangrienta va más allá del crimen de Timoteo, pues en el ajuste de cuentas también ejecutan a su madre y al guardaespaldas.

17 de agosto de 1991. Venustiano y íngel Lara Rico, productos cañeros del ingenio La Providencia, desaparecen. Ambos promoví­an el cambio de los cañeros al ingenio San Nicolás.

Sus restos fueron hallados dos años después en las fosas clandestinas de Toribio “El toro” Gargallo, en Ojo de Agua, municipio de Omealca, y quien en el sexenio de Fernando Gutiérrez Barrios se exiliara de Veracruz cuando los caciques Cirilo Vázquez Lagunes y los hermanos Justo y Roberto Cabrera y Luis Rivera Mendoza, de la sierra de Chicontepec y Huayocotla, fueran aprehendidos e ingresados a los penales de Allende, en el puerto jarocho, y Pacho Viejo.

En el cuatrienio de Dante Delgado, Toribio “El toro” Gargallo regresó a Córdoba, su centro de operaciones, y murió en un enfrentamiento con la policí­a.

6 de agosto de 1991. En Yanga, la CNOP, al mando entonces de Jorge Moreno Salinas (hoy secretario del CDE del PRI de Erick Lagos), inaugura una biblioteca. Y la ceremonia termina en una masacre.

Ahí­ son asesinados Rafael y Sixto Dí­az Pérez, lí­deres de la Unión local de Productores de Caña de Azúcar en el ingenio El Potrero, el segundo más grande del mundo luego del ingenio San Cristóbal, en Cosamaloapan.

Sixto es asesinado en la cantina “La cueva”, ubicada en la contra esquina del palacio municipal de Yanga, en tanto, Rafael, quien se lustraba los zapatos en el parque central, escucha el rafagueo, corre al lugar de los hechos y es ejecutado.

Barandal

Policí­as desaparecidos
Cañeros asesinados
Todos, en la impunidad

17 de febrero de 2013
Luis Velázquez

PASAMANO: el 10 de enero ocho policí­as de Úrsulo Galván fueron “levantados y desaparecidos”, y no obstante las marchas de las familias, un mes y siete dí­as después, ninguna pista, ninguna señal, ningún mensaje… Incluso, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, dijo al mundo que los buscaban “por aire, tierra y mar”, y nada… Peor tantito. Los parientes han suspendido la protesta social, única que puede motivar a la clase gobernante para dar resultados… Decenas de versiones se han construido alrededor como parte del lenguaje popular… Desde que la mitad de los ocho polis desaparecidos estaban ligados con los carteles hasta que desde hace un ratito, la región se ha convertido en prioridad para los señores de la droga y la vida se ha vuelto un infierno cotidiano… De algún modo se repite la misma historia que en otras latitudes de norte a sur de Veracruz… Por ejemplo, en Tuxpan, los marinos se llevaron a siete policí­as acusados del asesinato de un marino que apareció flotando en el rí­o y nunca, jamás, se ha conocido el desenlace… En Poza Rica, las fuerzas armadas se llevaron cinco policí­as acusados de amistades peligrosas y tampoco nunca se ha sabido el desenlace… De Peñuela se llevaron otros siete policí­as, acusados de haber plagiado a un profesor del SNTE y entregar a los cárteles; ningún boletí­n para conocer su destino… De Fortí­n se llevaron tres policí­as señalados de nexos con los narcos y tampoco se ha conocido su paradero… De Cosamaloapan se llevaron 17 policí­as (dos, tres de ellos, sacados a la fuerza de la casa del alcalde) y al momento se ignora su destino… De Tierra Blanca se llevaron hasta el comandante y de igual manera, el silencio… Y de Tres Valles se llevaron a nueve policí­as, incluido el jefe policiaco; el silencio como única respuesta oficial…

BALAUSTRADAS: ahora, la desaparición de los ocho policí­as de Úrsulo Galván está pendiente y causa demasiado, excesivo ruido… Los familiares bloquearon la carretera federal, efectuaron marchas en Cardel, en Xalapa y en el puerto jarocho, y nada… Peor tantito. Los familiares hablan que cuando ellos interpusieron la demanda en la agencia del Ministerio Público se toparon con parientes de otros ciudadanos desaparecidos… El colmo: ha sido público y notorio que en Cardel existí­a ¿existe? una casa de seguridad de los carteles, a un ladito del palacio municipal, y nunca, jamás, el alcalde tomó nota, quizá, acaso, el mismo fenómeno acontecido en el sexenio del gobernador Miguel Alemán Velasco, quien en la residencia en el fraccionamiento Costa de Oro, en Boca del Rí­o, tení­a de vecinos al capo José Alberto Quintero Meraz, preso hoy en Almoloya, y nunca, jamás, el súper secretario de Seguridad Pública, el diputado federal, Alejandro Montano Guzmán, lo registró… La esposa de uno de los ocho policí­as de Úrsulo Galván ha dicho lo siguiente: “Aquí­ está despareciendo gente y la autoridad nada hace”… Y sin embargo, a cada rato desde el poder cacarean el Veracruz seguro… Pero además, que ninguna entidad federativa como Veracruz representa tanta seguridad para la inversión privada… Lo peor del asunto es que de acuerdo con el llamado “Pacto de Colima”, los gobernadores se comprometieron cabildear en sus entidades federativas para retirar de los medios el tema de la violencia, desde los tiroteos y los muertitos hasta los secuestros, desapariciones y extorsiones… Buscan así­ crear una burbuja, un mundo de fantasí­a, una torre de marfil, entre la realidad imaginada y deseada y la realidad que la prensa escrita, hablada y digital construye cada dí­a, simple y llanamente, narrando la historia de los hechos tal cual…

ESCALERAS: con el asunto de los policí­as sucede el mismo fenómeno que con los 36 lí­deres cañeros asesinados en un Veracruz con 22 ingenios azucareros… Apenas hace unos 15 dí­as, uno más fue ejecutado, cuando la matanza inició en el año 1984, con el asesinato de 120 balazos del lí­der de la Unión Nacional de Cañeros, Roque Spinoso Foglia, y sus primos César Spinoso Corral (padre de Edgar Spinoso, oficial mayor de la Secretarí­a de Educación), y Sergio Spinoso, delegado de Tránsito en Cardel… Y en ningún caso la Procuradurí­a de Justicia ha sido eficiente ni eficaz… Peor tantito si se considera, por ejemplo, que luego del crimen de Gilberto Aguirre Ramos, lí­der en el ingenio La Constancia, ocurrido el 5 de diciembre de 1969, su medio hermano, Tomás Sánchez Ramos, conocido como el “Tomasí­n”, se hizo justicia por su propia mano y emboscó al comandante Juan Hernández Campillo, quien arrancara la vida a su carnal, en un bar en el ingenio La Constancia y en donde las partes se dispararon 500 tiros… Y no obstante, tanto homicidio en el campo cañero de Veracruz (la principal fuente de ingresos de la economí­a jarocha), han transcurrido 29 años en la opacidad, con los gobernadores Agustí­n Acosta Lagunes, Fernando Gutiérrez Barrios, Dante Delgado, Patricio Chirinos, Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte… Toda una historia, pues, de impunidad… El mismo riesgo se está corriendo con el caso de los ocho policí­as raptados en Úrsulo Galván…

Asesinan a otro lí­der cañero

23 de abril, 2014

Nombre. Claudio Pavón López.

Oficio. Agricultor y lí­der cañero.

Edad. 38 años.

Lugar. Tierra Blanca.

Hechos. A un ladito del ejido Paso Bobo los familiares hallaron su cuerpo sin vida.

Así­, una vez más se enluta el campo cañero.

Caña amarga.

Caña amarga desde cuando en el sexenio de Agustí­n Acosta Lagunes asesinaron de 120 balazos al lí­der nacional de los cañeros, CNC, Roque Spinozo Foglia, y también a su primo hermano, César Spinozo, que lo acompañaba.

Y desde entonces a la fecha más de 20 lí­deres cañeros del estado de Veracruz han sido ejecutados y ningún crimen esclarecido.

Escenarios

Crí­menes impunes en Veracruz
Ejecutan a polí­ticos y dirigentes
Alcaldes y lí­deres cañeros, en la mira

Luis Velázquez
13 de julio de 2012

I

El asesinato de polí­ticos y figuras públicas en Veracruz ya entró a la cuenta nacional de crí­menes, que a la fecha suman 70 mil con 20 mil desaparecidos según el poeta Javier Sicilia.

En Veracruz, por ejemplo, el 8 de noviembre del año 2010 fue ejecutado el alcalde electo de Rodrí­guez Clara, el panista Gregorio Barradas, exdiputado federal.

Semanas atrás fue secuestrada, torturada, asesinada y tirada a un lado del camino la presidenta municipal de Tlacojalpan, la panista Marisol Mora Cuevas, un pueblo modesto y sencillo de la Cuenca del Papaloapan, donde nadie pensarí­a ha florecido la delincuencia organizada.

El domingo 8 de junio fue secuestrado y asesinado el lí­der cañero del ingenio Constancia, Merced Ruiz Malpica, cuyo homicidio se agrega a una lista negra de dirigentes del campo que han terminado en la nota policiaca.

En el inter, dos alcaldes panistas, uno de Chinameca y otro de Las Minas, fueron desaforados por el Congreso local por sus (presuntas) ligas con el narcotráfico.

Y por fortuna, hasta ahora, han salvado la vida.

Tres polí­ticos asesinados en Veracruz son bastantes, pues, se entiende, trabajan para el bien del pueblo.
Claro, si se considera el número de trabajadores de la información asesinados en Veracruz (9 en total), los polí­ticos todaví­a tienen un camino a recorrer.

II
Nunca se ha sabido que la Procuradurí­a de Justicia, la Secretarí­a de Seguridad Pública, la AVI (Agencia Veracruzana de Investigaciones) haya detenido a los ejecutores fí­sicos e intelectuales del fallido alcalde electo de Rodrí­guez Clara.

Nada tampoco se sabe del caso de la presidenta municipal de Tlacojalpan.

Como tampoco nada ha trascendido de indiciados y/o detenidos en el caso de los nueve reporteros y fotógrafos.

Bueno, mejor dicho, hay una excepción.

En el caso del reportero Noel López Olguí­n, secuestrado y asesinado en Jáltipan, el ejército detuvo de chiripa a un conductor que se pasó el semáforo en Coatzacoalcos y resultó que era un malandrí­n que habí­a participado en el crimen del periodista.

Luego trascendió que habí­a sido internado en el penal de Villa Aldama… y ahí­ desapareció.

Meses después ninguna declaración en la materia.

En el caso de Miguel íngel López Velasco y su familia, tampoco nada se conoce y eso que acaban de cumplir un año de la triple ejecución.

Y en el caso de la reportera Regina Martí­nez se habla de que hay dos arraigados.

Pero los dí­as transcurren y sabrá Dios su estado penal.

Podrí­a, entonces, reproducirse la misma circunstancia en el crimen del dirigente de la Unión Local de Productores de Caña en Veracruz, Merced Ruiz Malpica.

Es decir, la impunidad.

III

Una versión oficial cacarea que los cárteles ya se fueron de Veracruz y otra extraoficial habla de que, en todo caso, se habrí­an retirado, pero acaban de volver.

El caso es que sólo en el área conurbada Veracruz-Boca del Rí­o, todos los dí­as hay sobresaltos con más muertitos.

Desde ejecutados y abandonados en la ví­a pública hasta embolsados y ahorcados, como si los malosos continuaran aquí­, en tierra fértil.

Bastarí­a referir la vivencia del sacerdote José Alejandro Solalinde, director del albergue “Hermanos en el camino”, ahora que ha retornado de su exilio voluntario y ha dicho que “la mayor parte del calvario de los migrantes… está ligada con la corrupción y el cacicazgo de los gobiernos priistas”.

Un calvario donde participan policí­as estatales y municipales, agentes del Instituto de Migración y sicarios.

Y es que los cárteles actúan en el secuestro de indocumentados como un negocio más, como de igual manera en la vida cotidiana en la producción, distribución y consumo de la droga, pasando por la cooptación de funcionarios públicos.

IV

El sado de muertitos en Veracruz se calcula, de manera conservadora, en unos 350 en los últimos 18 meses.

En el fuego cruzado han perdido la vida tanto malosos como elementos policiacos, soldados y marinos.

Pero también civiles.

Y cuando como ahora en la lista negra se incluyen a polí­ticos, entonces, ningún ciudadano puede estar en paz.

Por eso es que los polí­ticos jarochos andan custodiados hasta con 30, 40, 50 escoltas y se trasladan en helicópteros y aviones.

Okey.

Pero el ciudadano común que vive sus dí­as y noches con sencillez también es importante.

Y de acuerdo con los teóricos criminalí­sticos, a mayor impunidad en los delitos más se reproducen, pues los homicidas saben que nada pasa.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.