cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 18 septiembre, 2014

El policí­a suertudo

El defeño secretario de Seguridad Pública de Veracruz es un suertudo. Todo indica, si se considera el resto del paí­s, que los policí­as lo quieren y adoran. Mí­nimo, son tolerantes, mejor aún, aguantadores.
Por ejemplo, habrí­a de considerar las siguientes viñetas en los estados de Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Puebla.

Luis Velázquez

OAXACA

El 14 de septiembre, unos 600 policí­as se amotinaron en el municipio de Santa Marí­a Coyotepec. El único objetivo: exigir la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva.

Las causas.

Una, la rendición de cuentas sobre el presupuesto para antisecuestros.

Dos, el pago de viáticos pendientes.

Tres, instrumentos de trabajo para la chamba diaria.

Incluso, tomaron las oficinas del C-4.

Y, por añadidura, agarraron a manzanazos al comandante, de igual manera como en otras latitudes lanzan tomatazos a los polí­ticos y funcionarios públicos indeseables.

De pronto, el movimiento se extendió a la capital, allí­ donde los profes de la CNTE tienen sitiados a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Y Oaxaca quedó sin vigilancia ni patrullaje durante tres dí­as.

Los policí­as ampliaron su protesta.

Ahora demandan las siguientes prestaciones, a saber: viáticos, transporte, uniformes, pago por retiro, ayuda alimenticia y pensión.

Es decir, las prestaciones establecidas en la ley Federal del Trabajo para todos los empleados de norte a sur y de este a oeste de la nación.

Peor tantito, la irascibilidad de los policí­as llegó a tanto que cuando el gobernador Gabino Cué fue informado, los policí­as estatales y municipales, y los policí­as bancarios y los policí­as viales y los policí­as preventivos… estaban integrados en un mismo frente común.

Tantito peor: en el desfile patrio, los policí­as se amotinaron y se atrincheraron y se introdujeron en la caminata.

Es más, hubo policí­as que trepados en sus patrullas, con la sirena abierta, también desfilaron cargando cartulinas de protesta.

Así­, el pobrecito góber ordenó suspender el desfile y apagar las cámaras de la televisión oficial que transmití­a el desfile… para así­, oh paradoja, omitir la protesta.

GUERRERO

Durante cuatro dí­as, los policí­as mantuvieron un paro en Acapulco. Todos, en contra del secretario de Seguridad Pública de Acapulco Alfredo ílvarez.

Las Pocos, excepcionales polí­ticos de Veracruz se han mantenido durante casi 18 años en el poder estatal como el defeño secretario de Seguridad Pública razones.

Mejores salarios. Mejores prestaciones. Y seguro de vida.

Es más, para sostenerse en su lucha solicitaron a la población el donativo de un kilo de arroz, un kilo de frijol, un kilo de tomates, y así­ por el estilo.

TABASCO

Un dí­a, un policí­a en estado de ebriedad se excedió en el uso de la fuerza pública y del poder en contra de un par de motociclistas.

Entonces, el secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martí­nez, aquel que fuera jefe de escoltas del candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y su jefe de seguridad cuando jefe de Gobierno en el DF, llegó a la oficina policí­aca para despedir al poli… ni más ni menos, en estado de ebriedad, digamos, para estar a tono.

Y, bueno, con el licor adueñado de sus neuronas, ofendió hasta donde quiso al cuerpo policiaco.

La respuesta de los polis fue contundente: se lanzaron a un paro y bloquearon la secretarí­a de Seguridad Pública.

Por una sola razón: están hartos de los maltratos de Audomaro Martí­nez.

PUEBLA

Por tercera ocasión, los polis se lanzaron contra el secretario de Seguridad Pública de Cholula, Gabriel Bonilla, solapado y protegido del alcalde Miguel íngel Huepa.

Una, les pide cuotas de 1,500 pesos mensuales. Dos, los humilla. Tres, los somete por cualquier estupidez. Cuatro, los exhibe y se burla de ellos.

Es más, interpusieron una denuncia en la Fiscalí­a Anticorrupción y, de paso, documentaron que el titular de la SSP está blindado por el Contralor y los regidores.

CASI CASI 18 AÑOS EN EL PODER…

Por eso, el politólogo Carlos Ronzón Verónica, quien lleva un archivo impresionante de los grandes pendientes sociales de Veracruz y del paí­s, dice que el titular de Seguridad Pública en la tierra jarocha es un suertudo.

Quizá porque es defeño y los polis lo miran como el Hernán Cortés que llegó de la metrópoli.

Acaso, porque el pueblo jarocho es un pueblo tranquilo; pero más, mucho más, aguantador que sólo conspira en el antro ante unas chelas y en el café ante un lecherito.

Quizá porque trae apantallado a los polis con sus informes de gala como egresado de West Point.

Acaso, porque les da pan y circo, como aquella vez cuando se le ocurrió regalar lentes a sus familias necesitadas.

El caso es que ni los policí­as se sublevan aquí­ como en Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Puebla ni tampoco las caminatas de los parientes de los secuestrados y desaparecidos y ejecutados en su contra lo han llevado a su renuncia.

Más aún si se considera que el titular de la SSP llegó a Veracruz con el gobernador Miguel Alemán Velasco a la Secretarí­a de Finanzas y Planeación con el ministro sin cartera Sergio Maya Alemán, siguió con Fidel Herrera y ha alcanzado la plenitud del pinche poder con Javier Duarte.

Pocos, excepcionales polí­ticos de Veracruz han logrado mantenerse en un cargo público en el gobierno del Estado durante casi casi 18 años…

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Siete desaparecidos en unas horas. Coatzacoalcos (5). Xalapa, una. Naranjal, una.
Según Duarte, inauguran hoy autopista Tuxpan-México. En agenda de Peña Nieto, ninguna alusión.
Por teléfono, alcalde de Ixhuantlancillo dio el grito... desde el hospital.
Ahora ya le llaman “el gobernador padrí­simo”. El otro, fogoso. El otro, precioso.
Si Alfredo Tress va con todo vs Bermúdez ¿órdenes superiores?
Brenda, chica secuestrada en Xalapa.
Naranely, 22 años, hija del exalcalde de Naranjal, secuestrada.
Arturo Bermúdez, diga algo sobre los siete secuestrados en últimas horas.
Que cerrarí­an Walmart por pelea de gallos.
Otra vez Rogelio Franco, lí­der del PRD. Su padrino, Arturo Hérviz, se sorprendió con su corrupción.
Muere señora arrasada por cafre de autobús urbano en Boca del Rí­o.


2 comentario(s)

R.G.M. 19 Sep, 2014 - 08:14
Ah pero eso si el flamante Srio.de Seg.del Edo.en Veracruz exige a sus policias buenos uniformes calzado y mas,aparte d resultados y si no les proporciona los recursos $ economicos que les corresponde x ley dsd el 15-8-2014 el bono y el 30-8-2014 un incremento salarial al policia d 5.5 pesos al dia como exige tanto el como gana miles y miles d pesos tiene hoteles en el puerto d veracruz y mas x eso siempre bien flamante y elegante el Sr. Aunque sus policias anden luego sin comer en los reclusorios y patrullas xq ya ni para eso les alcanza su salario

anonimus 18 Sep, 2014 - 11:07
Lo q sucede es q los policias estatales de Veracruz son un monton d campesinos marginados q los sacan d sus rancherias y son conformistas x ejemplo ahorita no les pago la SSP su bono anual d imagen $2300 aprox.y su retroactivo d salario $1600 aprox.q hacen una suma d $3900 x cada policia y se conforman conque no los corran del trabahajo xq si se sublevan los mandan a golpear y amenazar la pregunta del sexenio DONDE ESTA ESE DINERO Q SE ADEUDA A LOS POLICIAS DEL ESTADO?

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.