cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 17 septiembre, 2014

La realidad que se oculta

Hay un debate polí­tico en la vida pública que oculta en un rincón de la casa los grandes pendientes sociales.
Por ejemplo, las élites opositoras al duartismo cuestionan la nueva policí­a llamada Fuerza Civil; pero nadie habla de la terrible y espantosa desigualdad social y económica.

Luis Velázquez

La oposición ha armado un reality show con la deuda pública, cada parte con su rollito estadí­stico; pero nadie se refiere a la miseria y la pobreza y el desempleo y la jodidez y el crí­tico estado de salud de los 800 mil indí­genas que habitan las regiones étnicas, desde Huayacocotla hasta el Valle de Uxpanapa, pasando por Papantla y Zongolica.

Una y otra y otra vez los crí­ticos han solicitado la renuncia del secretario de Seguridad Pública y el procurador de Justicia, incapaces de garantizar la seguridad en la vida y los bienes; pero ni partidos polí­ticos, diputados locales y federales y senadores ni la iglesia ni los empresarios ni los medios porfí­an de manera sistemática, con una estrategia, por los desaparecidos que de manera oficial suman 650, 144 de los cuales son menores de edad.

Se cuestiona que el Congreso local y el ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior) han perdonado las tropelí­as de exalcaldes y exsecretarios del gabinete legal y ampliado, en tanto, ninguno de los actores sociales y polí­ticos con representatividad jurí­dica se organizan para interponer, de manera conjunta, una denuncia penal en la procuradurí­a de Justicia y/o en la PGR, por si las dudas, y todo se reduce a cacayacas mediáticas.

Se rafaguea a los Juegos Centroamericanos a efectuarse en el mes de noviembre que porque el gobierno de Veracruz incumplió con el programa de obra pública, y porque habrí­an desviado los primeros 400 millones de pesos entregados en el fidelazgo por el gobierno federal; pero, de igual manera, todo se vuelve un show mediático sin llegar a la denuncia penal en la PGR por tratarse de recursos federales.

Pero, además, si en esas andamos, nadie se ocupa de la vida nómada en las regiones indí­genas y campesinas de norte a sur y de este a oeste de Veracruz, que por lo demás, están ocupados en el itacate, y por tanto, ni tiempo, espacio ni voluntad tienen para la vida democrática.

Lo peor: de pronto algún partido polí­tico, un diputado, un obispo, un canacintro, un canaco, etcétera, levanta la inconformidad al cielo mediático y dí­as después el silencio ominoso y cómplice y sospechoso y suspicaz y perspicaz.

EXISTE HOY MíS VIOLENCIA…

Llevamos meses leyendo en la prensa escrita los muertos hasta con el tiro de gracia y secuestrados y desaparecidos y todo lo demás, y no obstante que de vez en vez hay caminatas de protesta (la última el lunes 15 en Coatzacoalcos y Minatitlán) la respuesta del lado oficial es el silencio.

Pero el silencio también suena y resuena en el lado de los partidos polí­ticos y los diputados locales y los empresarios y con frecuencia, en los medios, que en todo caso, algunos, publican la nota en páginas interiores, en la parte inferior, a una o dos columnas, con titular light, color de rosa, para pasar inadvertido.

Y, bueno, tal posición de los actores sociales y los Si se revisan los medios se advertirá que el boletí­n oficial con su propaganda se ha convertido en la reina madre del periodismo… medios, todos juntos, pues callan los polí­ticos y calla la prensa, sirven de gran utilidad “al gobierno para que los temas de violencia ni siquiera acaparen los titulares” (Nexos, diciembre 2013).

Lo dijo la académica y escritora Marí­a Esther Hernández Palacios: “Hoy existe más violencia (de cuando asesinaron a su hija y yerno). Sólo que los medios la ocultan”.

Y no obstante que la vida cotidiana se ha vuelto un infierno, una pesadilla, un capí­tulo interminable de terror y horror, lo más impresionante es el silencio de los actores sociales, polí­ticos y económicos.

Pero, además, nadie se ocupa con tesón y estrategia de la miseria y la pobreza, el desempleo y los salarios de hambre, la migración a la frontera norte y Estados Unidos, la pésima calidad educativa y la dudosa calidad de la salud pública.

Los medios, por ejemplo, se han vuelto más boletineros que nunca, donde el boletí­n oficial, la versión extraoficial, se ha convertido en la reina madre del periodismo, a tal grado que si se revisara con lupa el contenido de un medio escrito, hablado y digital descubrirí­a que la mayor parte de los textos está sustentado en la información oficial y oficiosa.

Así­ transcurren los dí­as y las noches.

TODOS SIGUEN JODIDOS

Los indí­genas siguen jodidos. Los campesinos, jodidos. Los obreros, jodidos. La clase media, media jodida, sin que la calidad de vida mejore, solo, claro, para los ricardos y los polí­ticos encumbrados en el poder sexenal.

A cada rato las elites polí­ticas han sostenido que los restaurantes están llenos. A veces.

Pero al mismo tiempo se juega con el sofisma, pues bastarí­a una mirada a las colonias populares, y a las zonas rurales, y a las demarcaciones indí­genas, para recordar que suman millones los habitantes de Veracruz en la precariedad social y económica.

Y, lo peor, a nadie interesa tal realidad, pues cuando, además, se vive al dí­a, corriendo atrás del itacate, lo único que interesa es la sobrevivencia familiar, aunque a los vecinos se los lleve patas de catre… pues en vez de que lloren en mi casa que lloren en otra.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Emilio Chuayffett, preocupado por Centroamericanos: CONADE en Proceso.
Encarcelado presunto secuestrador. Carlos Daniel. Le anticipan 40 años preso.
116 años cumple hoy El Dictamen, decano de la prensa nacional.
Aclaran a Pascual Lagunes: 400 obreros de TAMSA solo están suspendidos. Ajá.
“Puedo beberme 14 botellas de licor en un dí­a”: Gérard Depardieu.
En contra de Motita, profes suspendieron clases 15 de septiembre.
Marchas vs Bermúdez en Coatzacoalcos y Minatitlán. Rosiñol, repudiado.
Marcha vs Motita organiza Movimiento Magisterial. Les suspendió sueldos.
Ejercerá Ramón Poo $950 millones en 2015. Diezmo, 95 millones. ¿Pa'quién?
Auditar a SAS exige regidora jarocha, Estela Tiburcio, al ORFIS.
SEFIPLAN 1. Nunca hemos conocido razones de renuncia de Tomás Ruiz.
SEFIPLAN 2. Nunca supimos razones de renuncia de Carlos Aguirre Morales.
SEFIPLAN 3. Nunca conocimos razones de renuncia de Chárleston Jr.
SEFIPLAN 4. ¿Por qué Ricardo Garcí­a Guzmán madrea a Mauricio Audirac?
SEFIPLAN 5. ¿Por qué no hay dinero para grandes pendientes de pago?
SEFIPLAN 5. ¿Habrán puesto a “sudar” recursos oficiales y perdieron en mundo bursátil?
SEFIPLAN 6. ¿Tan grande fue boquete de Fidel Herrera que Duarte quedó maniatado?
SEFIPLAN 7. ¿Qué conoció Chárleston Jr. en SEFIPLAN que prefirió renunciar?
SEFIPLAN 8. ¿Por qué “Niños infieles” han protegido tanto a Fidel Herrera?
SEFIPLAN 9. ¿Por qué Fidel Herrera madrea tanto al tesorero Tarek Abdalá?
SEFIPLAN 10. ¿Resto del duartismo se pasará con tantas quejas de proveedores?
SEFIPLAN 11. El colmo: adeudar becas a alumnos de UV y UPAV.
SEFIPLAN 12. ¿De veras adeudan $40 millones a UPAV desde Tomás, Manzur y Chárleston?
SEFIPLAN 13. ¿Por qué Memo Zúñiga dejó pasar tanto tiempo pa'cobrar deuda de UPAV?
Grito en marcha en Coatzacoalcos: “Bermúdez, ya compré mi perrito”.
Toque de queda de Ramón Poo a antros. Solo abrirán hasta las 3am.
Varados, 30 mil turistas en Los Cabos. El huracán, ni modo.
Más penas en Nuevo León por agredir a reporteros.
Patriota, Peña Nieto suspendió cena de gala por huracán en Los Cabos.
Dice Arturo Bermúdez: “Todo Veracruz está en paz”. Su mundo color de rosa.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.