cargando

En twitter:

Escenarios
Martes 02 septiembre, 2014

Beltrones, al PRI

•Héctor Yunes 2016
•Pepe, cerca de Los Pinos

I

El coordinador de la bancada priista en el Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones, se ha destapado para presidente del CEN del PRI.
Así­, cuando menos, lo dejó claro en el programa de Televisa a cargo de la reportera Adela Micha, por cierto, doctora Honoris Causa de la UPAV, el dí­a cuando la agarraron a gí¼evazos en el Congreso local.

Luis Velázquez

Y, bueno, si Beltrones ya lo anunció, significarí­a que se trata de valores entendidos, y por tanto, que el mexiquense César Camacho Quiroz estarí­a caminando a un cargo en el gabinete federal.

Y más si se considera la institucionalidad de quien fuera subsecretario de Gobernación al lado del polí­tico más institucional de todos los tiempos, don Fernando Gutiérrez Barrios.

De ser tal cual, se hablarí­a de que ya tiene amarrada la presidencia del partidazo y, por tanto, los hechos y circunstancias darí­an un vuelco de cara a la elección de candidatos a gobernadores del paí­s, entre ellos, Veracruz.

Es decir, Beltrones se ha anticipado a su legí­timo deseo cuando menos de aquí­ al mes de agosto del año entrante cuando el nuevo Congreso de la Unión esté integrado.

Tiempo suficiente para acelerar las hormonas del senador Héctor Yunes Landa para el 2016.

Se habrí­a de sentir, pues, más cerca que nunca.

Pero, al mismo tiempo, lejos, porque la última palabra será pronunciada por el presidente Enrique Peña Nieto.

II

Con todo, en ningún momento habrí­a de perderse de vista que el polí­tico del gabinete federal y ampliado más cerca de Los Pinos se llama Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Y uno de los amigos entrañables de Videgaray es el senador Pepe Yunes Zorrilla.

Y, por tanto, Pepe seguirí­a como puntero tanto en la elite priista de Veracruz, como en el alma colectiva, como en Los Pinos.

Bastarí­a referir que el domingo 31 de agosto Pepe fue invitado de honor en un congreso obrero de la CTM aquí­, en el puerto jarocho, lo que habla de la preferencia de una Si Beltrones llegara a la presidencia del CEN del PRI el año entrante, las neuronas del senador Héctor Yunes Landa se acelerarí­an al máximo central de trabajadores importante.

También habrí­a de recordar sus reuniones de norte a sur de Veracruz con los ejes de la producción, como son los cañeros, los cafeticultores, los citricultores, los ganaderos y los pescadores, a quienes han cabildeado recursos federales.

Y ni se diga con los presidentes municipales, la mayorí­a de los cuales, priistas todos, se han manifestado a su favor.

Es decir, estarí­amos ante una manifiesta e inevitable cargada partidista que obligarí­a a los demás aspirantes y suspirantes a poner sus barbas a remojar.

III

Beltrones en el PRI serí­a un factor clave para Yunes Landa 2016.

En todo caso, y de ser nominado Pepe, el CEN del tricolor negociarí­a espacios para la gente de Héctor, de tal modo que las partes quedaran a gusto, contentas, satisfechas, sin la tentación de renunciar al tricolor y comenzar la aventura en algún partido de oposición.

Además, hechos son hechos, Beltrones perdió la candidatura de uno de los suyos, Fernando Castro Trenti, a gobernador en Baja California, con Yunes Landa de coordinador, donde fue enviado para lucirse y nada de nada.

Es más, tan duro fue el madrazo para Castro Trenti que Beltrones necesitó cabildear ante el presidente de la república su nombramiento como embajador en Argentina para así­ cicatrizar heridas polí­ticas y sociales, hasta donde fuera posible, abandonando la curul senatorial.

De cualquier modo habla de una derrota para Beltrones y también para Héctor.

IV

Falta, sin embargo, mucho tiempo. Y, además, una cosita es que Beltrones sueñe con la presidencia del CEN del PRI, y otra que pudiera darse.

En todo caso, el lí­der tricolor es César Camacho Quiroz, quien fuera lí­der del MNJR en el estado de México cuando Héctor Yunes era el dirigente nacional y, por tanto, tiene la veladora prendida en el edificio del partido.


2 comentario(s)

jorge santoyo 03 Sep, 2014 - 01:07
Los mensajes son claros es pepe yunes el candidato y quien por lo que veo es quien viene a sacar averacruz, hector tendrá que negociar y es valido, pero yo no entiendo por que siguen con lo mismo de si hector o pepe, es claro, el próximo candidato del pri es de perote

UNO QUE SABE LA NETA 02 Sep, 2014 - 09:14
Estimado Maestro:
"No se haga bolas", diría el clásico: la chicantana atómica.
Eso de que Hector Yunes es "cercanisimo" a Beltrones es una fabulosa cabula que podriamos bautizar como una "hectoriña" con la que el suspirante alardea, blofea y marea a la jarochiza credula. Basta mencionarle que para zafarse de el se lo recomendó a Aleman. Recuerda? ha sido empleado de alemán y de fidel mas que de Beltrones.
Basta comentarle que el joven eterno con su alianza generacional, es mas joven que chabelo y mas iluso que un niño de la edad del mismísimo Xavier Lopez. Pero la realidad es muy distinta. Afrentas con la familia Gutierrez Barrios lo tienen mas frío que un iceberg con Beltrones. EL candidato de de la familia de FGB se llama Pepe Yunes, lo mismo que para Beltrones. Tiene alguna duda? Usted mismo lo contesta: nadie es y ha sido mas institucional que Gutierrez Barrios y ese es el sello de esa cuadra: lo que el Presidente mande y lo que el presidente manda es PPYUNES. Alguna duda? Pregunteles a Videgray y a Meade. Hector Yunes acabara sumandose o sumiendo. No le queda de otra si quiere ubre presupuestal. Ese ha sido el secreto de la eterna juventud de Chabelo, su verdadero padrino.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.