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8 Columnas
Lunes 01 septiembre, 2014

Retrocede Veracruz en crecimiento económico


•Ilegales y mujeres, en absoluta desventaja

Alejandro Soto Domí­nguez

Veracruz y los programas federales 2013-2018: Trabajo y Previsión Social

SEXTA PARTE

• El Programa acepta que la migración a EUA, habí­a sido la válvula de escape para la población en edad de trabajar y no ejerciera presión en el mercado laboral del paí­s;
• Inegi confirmó que 576 mil personas emigraron en promedio cada año de México durante el periodo 2000-2006. Para el estado de Veracruz, para el espacio antes mencionado, 75.9 mil personas emigraron fuera del Estado cada año;
• Con cifras del IMSS, en los últimos 15 años la creación de puestos registrados fue de apenas 364 mil en promedio anual. En este periodo de tiempo, el estado de Veracruz genero en promedio 15 mil 575 empleos formales IMSS. Muy, pero muy por abajo de los requeridos;
• Por segundo trimestre consecutivo, Veracruz observa un retroceso en su crecimiento económico;
• En materia laboral las mujeres están en absoluta desventaja.

En la presente colaboración toca el turno analizar el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social, cuyas bases descansan en la Polí­tica Laboral Nacional, con el objetivo de impulsar la creación de empleos de calidad, la protección social, la ocupación productiva, democratización de la productividad y salvaguardar los derechos de los trabajadores, entre otros.

El Programa que hoy nos ocupa, reviste especial interés por la creciente desigualdad en el Mundo, a favor de los dueños del capital fí­sico-financiero, en perjuicio de la clase trabajadora y de acuerdo con los analistas especializados, en contubernio con los gobiernos. Como siempre la clase polí­tica al servicio de los poderosos. México es un ejemplo de esta dominación, cuyas últimas reformas estructurales están a favor del capital y en contra de la clase trabajadora.

El Programa aborda el tema del Bono Demográfico, acepta que la migración a Estados Unidos de América (EUA), habí­a sido la válvula de escape para la población en edad de trabajar y no ejerciera presión en el mercado laboral del paí­s. Esta posibilidad se fue cerrando a partir de la crisis económica mundial que inició en el año 2007 en EUA.

Al respecto el Instituto Nacional de Estadí­stica, Geografí­a e Informática (INEGI) confirmó oficialmente que 576 mil personas emigraron en promedio cada año de México durante el periodo 2000-2006. En este sentido para el estado de Veracruz, para el espacio antes mencionado, 75.9 mil personas emigraron fuera del Estado cada año en búsqueda de mejores oportunidades de empleo y mejoras salariales, facilitado por las redes familiares y sociales establecidas en los lugares de destino. México y Veracruz perdieron lo mejor de su población, adiós bono demográfico.

En el diagnóstico del Programa, únicamente cita las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señalando que en los últimos 15 años la creación de puestos registrados en el IMSS fue de apenas 364 mil en promedio anual. Agregando que esta cifra está muy por debajo de las exigencias de la población en edad de trabajar. En este periodo de tiempo, el estado de Veracruz genero en promedio 15 mil 575 empleos formales IMSS. Muy, pero muy por abajo de los requeridos. El total de empleos IMSS en Veracruz con corte al pasado mes de junio era de 739 mil 642 registros, y representan únicamente 23.7 por ciento del total de personas ocupadas que reporta para el primer trimestre del presente año la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe).

El promedio nacional es del orden del 34.3 por ciento. Veracruz tiene un rezago histórico en empleo formal, que contrasta con sus potencialidades y recursos naturales y humanos. Por ciento en el último boletí­n informativo de Inegi, informa los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el primer trimestre de 2014, este indicador de coyuntura ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del paí­s, y por segundo trimestre consecutivo, Veracruz observa un retroceso en su crecimiento económico. La lógica nos dice que seguirá cayendo el empleo formal, que a partir de mayo está en picada.

En materia de salvaguardar los derechos de los trabajadores, el Programa pone especial énfasis en la defensa de la población trabajadora en situación de vulnerabilidad laboral. Se busca promover una cultura laboral donde el sexo, edad (niños y ancianos), y la discapacidad, no sea obstáculo para acceder a una vida digna.

Se buscará con estrategias transversales la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las mujeres. Sobre este tema, Veracruz atraviesa una situación de emergencia, por qué de acuerdo al criterio que recomienda el Coneval, la tasa de desocupación real para el primer trimestre de presente año, sumando a los trabajadores (as) disponibles, se elevarí­a la general al nivel de 16.7 por ciento. La de los hombres a 8.9 por ciento y la de las mujeres a 28.5 por ciento, más de tres veces que la de los hombres.

En números absolutos para el Estado acumulan 423 mil 337 desocupadas esperando una oportunidad. Tal vez por esta razón hay incontables edecanes jóvenes auxiliando a los funcionarios estatales, con esta arraigada costumbre combaten el desempleo de las féminas.


1 comentario(s)

Alejandro Soto Domínguez 01 Sep, 2014 - 21:48
Continuación de este artículo:
Veracruz y los programas federales 2013-2018: Trabajo y Previsión Social
Alejandro Soto Domínguez
SÉPTIMA PARTE
• El Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social no abordo el tema central de la problemática laboral: las remuneraciones de la mano de obra y por lo tanto el poder adquisitivo del Salario Mínimo (SM);
• Jesús Alfonso Navarrete, Srio. de STPS y Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, se manifestaron en contra de los incrementos de los SM. Los líderes sindicales con un silencio vergonzoso;
• En los últimos tres años y medio, se incrementó el número de personas ocupadas con salarios de hambre y por el contrario el personal bien remunerado disminuyo.

En la anterior colaboración abordamos el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social, donde afirmamos que este tema reviste de especial interés por la creciente inequitativa distribución del ingreso, en contra de la mayoría y a favor de unos cuentos. Situación que es ampliamente comentada por organismos internacionales, así también por intelectuales y jóvenes, mejor conocidos por los indignados en Europa, Brasil y Estado Unidos, por citar los más conocidos. Estas protestas, señalan el creciente malestar por las políticas de las autoridades que sin recato alguno, apoyan a los dueños del capital, a costa del bienestar de clase trabajadora, recortando las prestaciones sociales y los salarios. La locura del capitalismo salvaje no tiene límite, los gobiernos y los representantes populares son empleados de las grandes corporaciones, que imponen las reglas del juego: más ganancias para las grandes fortunas y menos participación en la economía para los asalariados.

Y bueno, el Programa que hoy continuamos analizando, no abordo el tema central de la problemática laboral: las remuneraciones de la mano de obra. No podemos pedir peras al olmo, la burocracia encargada de este Programa es una expresión total de los empresarios. Esta afirmación está sustentada por que a partir del reciente Foro Internacional sobre Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, organizado por Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del D.F., en coordinación con José Narro Robles, Rector UNAM, Antonio Prado, de la CEPAL y Jesús Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, este último funcionario, se manifestó en contra de los incrementos de los salario mínimos (SM), en este sentido el señor Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, fue más enfático, expresando su rotundo rechazo a un incremento de los SM, por qué según él, se desatará una mega inflación. Claro esta posición del gobierno federal fue aplaudida por los representantes de las cúpulas empresariales. La posición de los líderes sindicales es el silencio, olvidando su principal función: el bienestar de sus agremiados.

El tema del poder adquisitivo de los SM en México, por donde quiera que se aborde, todos coincidimos que no alcanza para adquirir lo más básico. Destaca por su profundidad y la consistencia de seguimiento del poder adquisitivo del SM, la del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, institución que a través de los años hace un levantamiento del cuestionario de precios de los productos básicos de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR). En su última publicación del primero de mayo del presente año llega a la siguiente conclusión: “El salario mínimo general para 2014 es de $67.29, sin embargo el ingreso que se requiere para adquirir solamente los alimentos nutricionalmente recomendados -y que constituyen la CAR- para una familia tendría que ser de $184.96 pesos por día, por tanto, habría que aumentar $117.67 pesos al salario mínimo diario”. La Cepal recomienda dos SM para adquirir la canasta básica. Por lo antes expuesto, el gobierno federal y los grandes empresarios, están en contra de la postura, donde factores de la producción (capital y trabajo) reciban la parte correspondiente de los incrementos de la productividad, y están a favor de un SM real, quitando los impactos inflacionarios ajustados para abajo.

Con base en la anterior y con los resultados para Veracruz de la Enoe-INEGI, para el segundo trimestre del 2014, encontramos 1 millón 332 mil personas ocupadas que ganan hasta 2 SM, con incremento de 91 mil respecto al cierre del 2010. De acuerdo a la Cepal estos trabajadores pasan hambre y hay un aumento de la población en esta condición. Con la misma orientación, pero con el criterio del CAM, a las cifras antes citadas se le agregaría el segmento de 3 SM, sumando 1 millón 899 mil, con un aumento de 239 mil 103 personas que la pobreza extrema los castiga. Por respecto a los amables lectores y dejando de citar cifras, la suma del personal bien remunerado (de 3 y más 5 SM), empequeñeció. Para completar el cuadro, el acumulado del presente año de empleo formal (IMSS) es de menos 16 mil 130 plazas al mes de julio, ubicando al Estado en el ámbito nacional como el primer gran perdedor de empleos. Vientos negros de la pobreza campean el territorio veracruzano.

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