cargando

En twitter:

8 Columnas
31 agosto, 2014

Detiene góber a reportero crí­tico


•Acusado de sabotaje en Quintana Roo

Tomado de Aristegui On Line

A pesar de que llevaba un amparo de la justicia federal, el sábado 30 de agosto por la mañana fue detenido en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, el periodista y activista maya Pedro Canché Herrera, quien dio a conocer la represión a ciudadanos que protestaban contra altos cobros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Hace una semana, el periodista llamó la atención cuando, a través de un video en redes sociales, hizo una severa crí­tica a la actual administración estatal y al trabajo del propio gobernador, Roberto Borge (PRI), al tiempo que lo retaba a un debate sobre lo que estaba ocurriendo en Carrillo Puerto.

“Señor gobernador, empleado mí­o, te has portado mal, ¿qué hacemos? Lo reto a debatir en el parque principal”, se escucha al final del largo mensaje videograbado.

Canché Herrera, reportero “free lance”, fue detenido bajo cargos de sabotaje, una semana después de que también fueron aprehendidos los lí­deres del Consejo de Colonias Populares (Cocopo), Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña, quienes aún permanecen en prisión acusados también de sabotaje.

La detención de los lí­deres ocurrió en la ví­spera de que policí­as antimotines desalojaran con violencia las instalaciones de la CAPA que permanecí­an bloqueadas, como parte de la manifestación de campesinos mayas en contra del incremento arbitrario de tarifas por consumo del vital lí­quido.

La semana pasada, Pedro Canché, al saberse perseguido por su apoyo en la difusión de este movimiento social, envió una carta a la agrupación de defensa de periodistas ”˜Artí­culo 19”², en la que denunció el acoso de que era objeto.

“Soy reportero independiente indí­gena maya aquí­ en el centro de Quintana Roo, y por mi labor recibí­ amenazas en las primeras horas de hoy 26 de agosto de 2014, en mi cuenta de Twiiter @pedrokanche por parte de César Mortera, coordinador informático del gobernador de Quintana Roo, y de Lino Magos, funcionario del Tribunal Superior de Justicia TSJ , adjunto conversación”, escribió Canché en su carta.

Hay orden de aprehension contra mi persona ”“agregó-, por eventos que estoy cubriendo en mi ciudad desde el dí­a 16 de agosto, por mayas que protestan contra excesos en recibos de agua, plantados en las afueras de las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcatarillado (CAPA), desde el 11 del presente.

El activista agregó que los mencionados dirigentes fueron detenidos el 18 de agosto, y al dí­a siguiente, cerca de la medianoche, fueron desalojados violentamente los aproximadamente 100 mayas que se encontraban en el lugar y detenidos 40 de ellos y consignados nueve al Ministerio Público, a quienes les fincaron responsabilidades como motí­n, agresiones y ultrajes, cargos que “ahora el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, extendió hacia mi persona por quererme culpar de organizar a los manifestantes, siendo que mi labor era periodí­stica”.

El proceso legal que enfrentan los nueve detenidos ”“escribió el activista- las sigo cubriendo pero se integra expediente en mi contra por enojos del gobernador por seguir compartiendo fotos y videos y datos con diversos medios, colegas locales y corresponsales de diarios y revistas de circulación nacional.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.