cargando

En twitter:

Expediente 2024
Sábado 23 agosto, 2014

Los juegos del poder

Los juegos del poder polí­tico, ya se sabe, sin inevitables. También, implacables. Pocas, excepcionales veces, impecables.
Por ejemplo, el odio y el rencor entre Vicente Bení­tez y Édgar Spinoso Carrera. Entre Érick Lagos y Jorge Carvallo Delfí­n. Entre Mauricio Audirac Murillo y Ricardo Garcí­a Guzmán.

Luis Velázquez

Entre Juan Antonio Nemi Dib y Pablo Anaya Rivera. Entre los gemelos Cuauhtémoc y Tonapriuh Pola. Entre Ana Guadalupe Ingram y Luz Carolina Gudiño. Entre Érick Lagos y Adolfo Mota.

Entre Noemí­ Guzmán y Elizabeth Morales. Entre Fidel Herrera y Miguel íngel Yunes Linares, que son, además, y como les llaman, amores perros.

Por eso hoy, y para pasar un buen sábado, se describe la relación entre Vicente Bení­tez, el llamado “Hombre de las maletas voladoras”, y Édgar Spinoso, quien llegara al duartismo gritando “a los cuatro vientos” que era rico por nacimiento para que así­, de cara al futuro inmediato, nadie cuestionara su riqueza.

En el fidelazgo, Spinoso se adueñó de la Secretarí­a de Educación como Oficial Mayor. Por ejemplo, manejaba los más de 15 sindicatos, cuyos lí­deres nunca se fueron a la huelga. Y, por tanto, manejaba el billete.

Pero con Javier Duarte gobernador, Spinoso fue enviado a la Secretarí­a de Finanzas y Planeación, mientras Vicente Bení­tez pasó a la Oficialí­a Mayor de la SEV para operar los mismos asuntitos.

Entonces, en el camino, Spinoso empezó a seguir la pista a Bení­tez, y más con la fama que llevaba de “Las maletas voladoras”, aquellos 25 millones de pesos que en realidad eran para Fidel Herrera, y cuando tení­a la burra completa en la mano la entregó al jefe máximo.

Fue entonces cuando vino uno de los primeros enroques: Spinoso regresaba a la SEV y Bení­tez a SEFIPLAN.

AMORES PERROS Y RIQUEZA OSTENTOSA

Pero Bení­tez en SEFIPLAN empezó a investigar a Spinoso en la SEV, nomás para vengarse.

Spinozo en la SEV cometió un error administrativo por más de 6 mil millones de pesos detectados por la Auditorí­a Superior de la Federación.

Pero, al mismo tiempo, los trastupijes ya los conocí­a el jefe máximo, pues Bení­tez se habí­a encargado de tal operativo y que, además, y como se recuerda, también arrasó con el tamaulipeco Gabriel Deantes Ramos, el primo hermano del vocero Alberto Silva Ramos.

Entonces, Bení­tez fue reubicado una vez más en la SEV, donde siguió rastreando pistas en contra de Spinoso.

Y las obtuvo.

Por ejemplo, de acuerdo con las versiones, Spinoso solí­a “meter la mano al cajón”, y en algunas ocasiones, pasaba copia al jefe máximo, es decir, se bañaba en tina y chapoteaba.

Pero en otras, ni siquiera le informaba y se quedaba con “el hacha, la calabaza y miel”.

Por eso es que cuando el jefe máximo anunció el despido de Spinoso y Deantes pronunció aquella frase bí­blica de que “traicionaron mi confianza”, toda vez que el verbo traicionar, cuando se refiere a la amistad, es demasiado violento.

Incluso, entre la leyenda urbana de Xalapa se asegura que en aquel entonces (y que el uno se resiste a creer), Spinoso y Deantes (y otros ”˜”™Niños infieles”™”™) solí­an trasladar carretadas de billete en helicópteros de Xalapa a la ciudad de México, aterrizando en edificios con helipuertos, cerca de un banco, para de inmediato depositarse, aun cuando otras carretadas paraban en un banco extranjero.

Es más, en los dí­as del despido fulminante, se afirma que Édgar Spinoso, por ejemplo, ya habí­a comprado un avión Lear Jet (parecido al que tripulaba Juan Camilo Mouriño Amores perros en el duartismo: Vicente Bení­tez vs Édgar Spinoso. Érick Lagos vs Jorge Carvallo. Mauricio Audirac vs Garcí­a Guzmán. Nemi contra Pablo Anaya. Cuau vs Tona Pola. Guadalupe vs la Gudiño. Érick Lagos vs Mota. Noemí­ Guzmán vs Elizabeth Morales. La única feliz es Dominga Xóchilt. cuando se estrelló en la ciudad de México, igualito al que usa el jefe máximo) para rentar al gobierno de Veracruz y a los empresarios que pudieran.

Además, claro, del par de helicópteros con el mismo fin.

Además, de tres residencias en el Club de Golf de Xalapa, allí­ donde Adolfo Mota se compró una mansión de 10 millones de pesos y Jorge Carvallo Delfí­n una residencia de 15 millones de pesos que habrí­a comprado a su antecesor en la SEDESOL, Francisco Valencia, aun cuando los quisquillosos afirman que de plano se la regaló para que tapara sus entuertos en la dependencia.

Además, claro, de los diez lotes en el lujoso fraccionamiento de “El lago” de Xalapa, más el rancho “El relicario” en Nautla que, cierto, le obsequiara el padre a sus hijos; pero que Édgar Spinoso ha convertido en el más próspero de todos los ranchos de norte a sur de Veracruz, que ya son palabras mayores.

Incluso, y no obstante que la viuda del notario público, Antonio Espinoza Soberanes, fallecido el 24 de febrero, 2014, a las 52 años de edad, de un infarto, se quedó con tres residencias que Spinoso tení­a a su nombre para lavar culpas, junto con Deantes está considerado el polí­tico que más se ha enriquecido a costa del poder sexenal.

SPINOSO PERDONADO, BENíTEZ EVIDENCIADO

El caso es que con todo, y por razón inexplicable si se considera que la polí­tica es la más ilógica de las ciencias, tanto Gabriel Deantes como Édgar Spinoso han sido perdonados.

Pero más todaví­a, están a punto de ser blindados con el fuero constitucional si es que el jefe máximo logra imponerlos de candidatos priistas a diputados federales.

Vicente Bení­tez estará, pues, recibiendo una lección de la más alta escuela polí­tica. De nada sirvió investigar a Spinoso.
Quizá, acaso, olvidó la enseñanza bí­blica de Tomás Carrillo junior de que los polí­ticos se vuelven hermanos del alma cuando se atraviesan los negocios lí­citos e ilí­citos.

Ahora falta ver si Spinoso investiga, por ejemplo, el origen del periódico “El democrático del sur” que Bení­tez puso en el sur de Veracruz, en sociedad con la diputada Gladys Merlí­n Castro, para conquistar el distrito de Jáltipan, y desde ahí­ brincar, si fuera posible, al distrito de San Andrés Tuxtla y tumbar a Jorge Carvallo Delfí­n como el candidato priista.

Claro, Bení­tez también pudiera treparse en el hecho de que la Auditorí­a Superior de la Federación todaví­a tiene abiertas las órdenes de presentación en contra de Spinoso y Deantes por las irregularidades en más de 6 mil millones de pesos, que está sin arreglarse, y con lo que, bueno, pudiera descarrilar al parcito, mí­nimo, a Spinoso…

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Demandan dipUTADOS priistas a Yunes Linares. Yunes Linares demanda a dip. priistas. Así­ hemos vivido.
Ahora, Harry Grappa truena vs Estados Unidos, el paí­s más poderoso del mundo. Chingón...
Mesiánico, Fidel Kuri hace ejercicio en el bule. Y contrata fotógrafo mediático.
Rechaza Congreso solicitud de crédito a Ramón Poo. Poobrecito...
Apenas ahora Derechos Humanos de Fernando Perera investiga muerte de 5 bebés en Zongolica.
Patadas de ahogado. Amparados 6 mil maestros vs reforma educativa de Peña Nieto.
Más patadas de ahogados. Amparo contra ley del IPE en Veracruz.
Acapulco, peor que Veracruz: empresario ejecutado.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.