cargando

En twitter:

Reportajes
Viernes 22 agosto, 2014

El favorito de palacio

De un ratito a la fecha, el senador Héctor Yunes Landa siente vientos favorables desde la elite duartista de cara a la elección de gobernador en el año 2016
El mensaje crí­ptico de Peña Nieto
Buena quí­mica entre el trí­o de senadores de Veracruz

El senador Héctor Yunes Landa siente que por vez primera los vientos polí­ticos que soplan son favorables.
Por ejemplo.


Luis Velázquez

El otro dí­a lo sintió en un evento público donde concitaron el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte.

Al término de la ceremonia, Peña Nieto lo registró en el presí­dium a lo lejos y se descolgó para el saludo, seguido por el góber.

“Disculpa, no te habí­a visto” le dijo, en tanto Duarte lo miraba con la cara sonriente, asintiendo con la cabeza.

Un dí­a fue a Tuxpan, en el norte de Veracruz, la tierra de Alberto Silva Ramos, el vocero próspero. Y estando allá “El cisne” mudado en “Pavo/real” como él mismo se proclamó, le envió un tuit deseándole una buena estancia y asegurándole que todo saldrí­a bien.

Y en efecto, al dí­a siguiente la prensa escrita reseñó su periplo a 8 columnas, en portada. “Sentí­ la mano de Alberto” habrí­a dicho a su equipo.

Uno que otro secretario del gabinete legal del duartismo también le ha enviado frases, palabras afectivas por el celular. “Aquí­, pendientes” le han dicho.

Es más, el góber estaba de vacaciones en los dí­as de asueto escolar, y desde alguna región del continente le envió un mensaje invitándole a comer en su departamento del edificio “Pelí­cano”, donde se hallaron dí­as después.

24 horas después, Érick Lagos Hernández, secretario General de Gobierno, le enviarí­a un mensaje a su cel, diciéndole que, en efecto, la decisión de la comida habí­a sido del góber, él mismito, sin cabilderos ni personeros, nomás para que estuviera enterado y a nadie debiera el favor.

Antes, por ejemplo, se habrí­a reunido a tomar café con el góber y siempre salí­an rí­spidos, cada quien, digamos, midiendo fuerzas, sin que nadie cediera.

Ahora, pareciera que el cortocircuito ha sido relevado por una quí­mica aceptable. Cuando menos, por ejemplo, si en ningún momento puede sentir que lo ayudan, tampoco percibe que lo bloquean… como antes.

Y, bueno, tal es ganancia.

HASTA “LOS OREJAS” YA SE FUERON

Incluso, siente que el bloqueo mediático de meses y semanas anteriores, y la rumorologí­a polí­tica en Radio Pasillo ha sido suspendida. Por ahora, cuando menos.

Y así­, siente, cree, está seguro que los vientos son favorables.

Por ejemplo, antes en cada evento donde aparecí­a de norte sur de Veracruz en automático llegaban los llamados “orejas”, aquellos policí­as habilitados como espí­as, teléfono celular con cámara fotográfica en mano para tomarle fotos a él y a los suyos.

Entonces, sangre árabe al fin, se enfrentaba a “los orejas” y les exigí­a le entregaran el celular y ordenaba a su equipo técnico que borrara todo.

Pero, además, se careaba con ellos, preguntando el nombre de su jefe, de su patrón, que los habí­a comisionado.

Hoy, en cada evento busca a “los orejas” y han desaparecido, como allanando el camino.

El otro dí­a, en un evento en el altiplano, Enrique Peña Nieto lo saludó a él y también a la titular de la Procuradurí­a Federal del Consumidor (PROFECO) Lorena Martí­nez Rodrí­guez, originaria de Aguascalientes, y a quien el presidente dijo: “Amiguita, ya sé que vas bien en la encuesta. Necesitamos hablar”.

Y es que la titular de la Profeco se perfila como candidata a gobernadora de su estado natal.

Luego, Peña Nieto dijo a Héctor Yunes: “Vas bien. Te felicito”, en un lenguaje crí­ptico, estilo de los polí­ticos, donde insinúan con palabras a medias el mensaje cifrado.

UNIDOS LOS TRES YUNES SENADORES

En el Senado, su cabildeo por la reforma energética y sus leyes secundarias fue paralelo a la operación polí­tica del senador Pepe Yunes Zorrilla por, digamos, la reforma fiscal.

Y los dos merecieron el reconocimiento de su coordinador, el senador Emilio Gamboa Patrón, uno de los peñistas más cercanos.

Pero, además, en la Cámara Alta, Héctor y Pepe Yunes mantienen una relación polí­tica, familiar y amical fuera de serie, respetuosa, más, mucho más allá de lo institucional, donde cada parte respeta el trabajo polí­tico electoral de cara al 2016 en Veracruz.

Y lo importante, sin bloquearse entre ellos. Sin intrigarse. Ni tampoco distanciarse.

Incluso, Héctor Yunes ha dicho: “Yo necesito a Pepe”, como de igual manera Pepe ha dicho: “Héctor y yo nos complementamos”.

Pero más aún, el par de senadores priistas tiene y sostiene un puente tendido con el senador Fernando Yunes Márquez, sin que las pasiones malsanas se filtren entre ellos ni siembren la discordia y la disonancia.

Soplan, pues, vientos favorables para Yunes Landa. Pero el viaje todaví­a es muy largo. De aquí­ al 2016. Y es un camino sembrado de espinas…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.