cargando

En twitter:

8 Columnas
Jueves 21 agosto, 2014

Carteles trasladan a migrantes


•Ellos sufren peor trata de blancas

Los migrantes son el sector que más sufre la trata de personas en Coahuila, al ser una población completamente desprotegida, en la cual nadie garantiza su seguridad, fueron las palabras del obispo de Saltillo, Raúl Vera López, al denunciar que el número de casos van aumentando y las autoridades no hacen nada al respecto.

Señaló que el problema de la trata de personas, es el resultado de la migración forzada entre quienes buscan un futuro mejor, quienes sin recursos desean mejorar su calidad de vida, a pesar del riesgo que implica llegar hasta su destino.

“Por supuesto que esto acaba de ser denunciado, en el Encuentro Parlamentario por uno de los ponentes, que las consecuencias de una migración forzada con esa vulnerabilidad con la que están caminando los migrantes, es la trata, es uno de los resultados más crueles, fue una de las denuncias muy firmes, la trata de personas, que es esclavitud moderna que afecta a mujeres y niños”, aseveró Vera López.

Expresó que los que van de paso son trasladados por miembros del crimen organizado, quienes los extorsionan o bien, los obligan a realizar actividades ilí­citas, además de humillarlos e impedirles que crucen la frontera.

Explicó, que los pocos migrantes que logran quedarse, consiguen trabajos muy poco remunerados, que implican mucho trabajo fí­sico, de manera que son explotados sin tener un sustento acorde a su esfuerzo.

De forma particular, dijo que él mismo ha escuchado los crueles testimonios que algunos migrantes le narran, en los que a simple vista se ve que existe la trata de personas, que son explotados laboralmente y trasladados a otras ciudades para obtener beneficios de ellos.

Vera señaló, que la Pastoral de la Diócesis les ha recomendado que denuncien estos hechos, sin embargo, por miedo a represalias optan por enfocarse en la deportación a su paí­s de origen y evitan realizar este trámite, el cual, a decir del obispo de Saltillo, cuando se realiza, está plagado de errores y no se procede conforme lo marca la ley, porque no existen derechos para esta población vulnerable.

De esta manera Raúl Vera López, hace un llamado a las autoridades de procuración de justicia, para que realicen un protocolo especial para los migrantes y sobre todo se les dé la atención que requieren a las denuncias que se logren interponer.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.