cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 20 agosto, 2014

El IPE, en medio del fuego

Igual que con la deuda pública del gobierno de Veracruz, donde cada parte tiene una cantidad, desde 45 mil millones a más de cien mil millones, está ocurriendo con la deuda de la Secretarí­a de Finanzas y Planeación al Instituto de Pensiones, IPE.
Por ejemplo, luego de la aprobación de la reforma a la ley del IPE en la LXIII Legislatura, la piñata es que el adeudo asciende a unos 3 mil millones de pesos.

Luis Velázquez

Así­, algunos, unos cuantos, de los 59 sindicatos, siguen en la calle, por un lado, convocando a los derechohabientes y pensionados a ampararse contra la ley 287 del IPE, mientras otros toman la deuda como bandera.

Incluso, no obstante que los lí­deres sindicales expresaron su acuerdo con la iniciativa de ley cuando les fuera planteada, luego del debate en el Congreso, algunos rajaron leña para quedarse con hacha, calabaza y miel.

Bastarí­a referir el caso de los pensionados, de los que el IPE tiene unos 25 mil, y en contraparte, en la llamada COPIPE, Comisión de Pensionados, sólo tienen afiliados a unos 300; pero con ellos es suficiente para lanzarse a la calle a la protesta y hacer un reality show en los medios.

También hay lí­deres como Enrique Levet Gorozpe, por ejemplo, del FESAPAUV, que aglutina a unos 6, 7 mil académicos de la UV, y quien por un lado, en junta en el IPE, expresa el acuerdo, y luego, apenas mira un reportero se le aceleran las neuronas y declara en contra.

Y, bueno, como su hijo, el notario público y académico de la UV, Enrique Levet Rivera, despacha como subdirector jurí­dico del IPE, encargado de tales asuntos, el hijo también sale a los medios para refutarlo y contradecirlo.

Incluso, el asunto se ha politizado y desde Papantla apareció un organismo llamado FEDIPEV, llamando a ampararse contra la ley 287.

En tanto, la dirigente del Movimiento Ciudadano, MC, de Dante Delgado, Rosario Quirasco Piña, exdirectora de Educación Popular, se ha trepado en la ola de la deuda del gobierno de Veracruz al IPE, asegurando que asciende a los 3 mil millones de pesos.

Y que, bueno, ellos solicitarán las nóminas de pago para escudriñar una aclaración.

También habla de supervisar las rentas y los activos del IPE como hoteles, terrenos y edificios rentados, que fueran adquiridos cuando el director del instituto era José Luis Lobato Campos, en el sexenio de Rafael Hernández Ochoa, y quien luego renunciara al PRI y se convirtiera en un Dantista más en Convergencia y el MC.

Claro, se viven, digamos, tiempos electorales, pues en el año entrante habrá candidatos a diputados federales y en el 2016 la elección de gobernador y Dante Delgado ya regresó a Xalapa para anunciar que una vez más contendrá en las urnas, de igual manera como también ha sido la decisión del expriista Miguel íngel Yunes Linares.

En medio de tales turbiedades está el IPE.

EL IPE, AGENCIA INMOBILIARIA

Uno de los talones de Aquiles que despertó la furia de Rosario Quirasco Piña y el MC es el artí­culo 14 transitorio de la nueva ley del IPE donde habla, asegura la dirigente, que la deuda desaparece en automático, como quien dice “borrón y cuenta nueva”.

Por eso convoca “a amparos individuales en contra de esta ley” y exige transparencia para conocer el destino de los recursos.

Claro, algunas suspicacias alimentan el resabio. Por ejemplo, durante seis años, Fidel Herrera tuvo fama de ordeñar el IPE con la complacencia del cuerpo directivo, del consejo de Los inconformes con la ley del IPE tienen hasta el 2 de septiembre para ampararse ahora cuando piden manifestarse en contra de la ley 287 e inconformarse con una deuda, según aseguran, de 3 mil millones de pesos administración integrado por una parte de los lí­deres sindicales, del ORFIS, (Órgano de Fiscalización Superior) y de la Comisión de Vigilancia del Congreso.

Incluso, hacia el final del sexenio habrí­a tratado de pagar la deuda (mejor dicho, el desví­o de recursos) entregando al IPE un aproximado de 700 lotes de todos tamaños, tanto urbanos como rurales y en las zonas montañosas), de tal modo que el instituto pudo convertirse, puede todaví­a, en una agencia inmobiliaria.

Y aun cuando el poder Legislativo calló, también el ORFIS y los demás, a la luz del derecho se trata de un asunto pendiente porque desde entonces a la fecha el IPE ha estado limitado para tal función.

Y más si se recuerda que de cara a la historia, los gobernadores Agustí­n Acosta Lagunes y Patricio Chirinos Calero fueron los únicos que capitalizaron el IPE.

Ahora, por ejemplo, vive un atolladero, pues cada vez más el número de pensionados tiende a multiplicarse y los recursos, por tanto, son insuficientes, de igual manera como ocurre al sistema pensionario del paí­s y del mundo, como en Grecia y España donde llegaron a la sublevación.

Y por eso mismo, la reforma en Veracruz.

Y más porque ahora la esperanza de vida se ha multiplicado, de tal forma que un burócrata trabaja 30 años, se jubila; pero todaví­a vive otros 20 y 30 años y durante tal tiempo le asiste el legí­timo derecho a la pensión.

Y es ahí­ donde el IPE está amenazado de descarrilar.

Sin embargo, de acuerdo con el tiempo jurí­dico, los inconformes con la reforma al IPE y, por añadidura, a esos 3 mil millones de pesos que hablan de deuda, tendrán hasta el 2 de septiembre, 2014, para ampararse y dar el siguiente paso.

En todo caso se trata de un proceso natural. Ahora mismo, Andrés Manuel López Obrador, fundador de MORENA, levanta firmas en el paí­s para oponerse a la reforma energética y leyes secundarias del presidente Enrique Peña Nieto.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Renunció Raúl Dí­az a SEV de Motita. Se iba de lí­der priista con hija de Nino Baxin. ¡Ah!
Dobló diputado Nino Baxin a Elmo. Su hijita, secretaria general del PRI jarocho. Pa'que vean...
Nino Baxin, misógino, impuso a su hijita de lí­der priista jarocha.
Más inconsistencias de Auditorí­a Superior de Federación en Veracruz. Centroamericanos.
Tradeco, ligada a Julen Rementerí­a, Suverza y Juan Paratore.
Calidad educativa en Veracruz. De 16,500 plazas federales ofertadas, sólo 284 pa'jarochos.
Con Obama en EU, esclavitud ahora de migrantes.
Presa otra lí­der del SNTE. Hidalgo. Desvió $124 millones.
Elemento distractor. Que descubren yacimiento petrolí­fero en Tabasco.
Guerra a muerte entre duartista Guadalupe Ingram y fidelista Carolina Gudiño.
Que Ramón Poo regaló unas cien plazas a Ana Guadalupe Ingram en Gobernación.
Financia diputada Ana Guadalupe Ingram madrazos a Carolina Gudiño.
Desmantelan Complejo Pajaritos en sur de Veracruz. Aumenta desempleo.
Una vez más, y como cada año, Javier Duarte garantiza calidad educativa. Ajá.
Se fortalece unidad panista... de cara a diputación federal 2015 y gobernador 2016 en Veracruz.
Truena Yunes Márquez vs Pepe Tello, de SAS. Desabasto de agua en colonias.
Virreyes llama diputado Carlos Fuentes a Mauricio Audirac y Arturo Bermúdez.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.