cargando

En twitter:

¡La extra! ¡LA EXTRA!
Martes 19 agosto, 2014

Asaltados en Orizaba, arriba del tren

Tipos armados nos rodearon y metieron a una camioneta negra

Relato de una migrante guatemalteca al relato de la CIDH, Felipe González, en Tierra Blanca, Veracruz:

Entré a México por Tenosique a mediados de abril de este año. El 16 de abril me fui en combi hasta Palenque, donde me monté al tren. No iban muchos conmigo, como 15 migrantes. Llegamos hasta Tierra Blanca, donde tomamos otro tren, y en el último túnel después de Orizaba fuimos asaltados arriba del tren. Los asaltantes iban vestidos de azul con escopeta, uno llevaba un puñal. Arriba del tren í­bamos más de 20 migrantes.

Más adelante nos dijeron que los que nos asaltaron fueron los que cuidan el tren [...] En Apizaco, ya í­bamos en el tren como 200 personas, desde abajo del tren 4 personas empezaron a disparar contra el tren y decí­an que era un registro. El tren iba despacio, todo el mundo se desperdigó. Ya abajo los cuatro que estaban armados nos rodearon como a 17 de migrantes y nos metieron en una camioneta negra, era como la 1 de la mañana.

De ahí­ nos llevaron a San Luis Potosí­, donde nos llevaron a una casa cerrada dentro de la ciudad. Yo me di cuenta de que era en la ciudad porque se escuchaba el ruido de los carros [...] Allí­ estuvimos secuestrados los 17 por tres dí­as. Nos pidieron de rescate 7000 dólares por cada uno.

A todos nos obligaron a darles los teléfonos de nuestras familias. Nos decí­an que si no mandaban el dinero nos mataban. Mi papá mandó el dinero, después de eso me fueron a dejar fuera de la ciudad. De allí­ me fui en tren para Huehuetoca [Estado de México].

Allí­ me entregué a Migración, les quise explicar lo que le habí­a sucedido, pero ni siquiera me dieron opción. Me dijeron que así­ como habí­a entrado a México así­ me regresara.

En Lecherí­a también intenté entregarme pero me dijeron lo mismo. Usted no sabe lo que es esto, he llorado todo el camino, estoy arrepentido de haber venido. Yo solo quiero regresar a mi paí­s.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.