cargando

En twitter:

Reportajes
Lunes 11 agosto, 2014

Pactos entre enemigos

Fidel Herrera y Yunes Linares habrí­an establecido acuerdos de manera secreta, discreta y clandestina, donde los hijos de Miguel íngel salieron beneficiados
•Pero, luego, la cuerda volvió a romperse

En los últimos 20 años, y más allá del odio y el resentimiento que han expresado de manera pública, los rivales Fidel Herrera y Miguel íngel Yunes Linares habrí­an pactado con...

Luis Velázquez

un bajo perfil en tres ocasiones.

Y hasta donde se sabe, si bien se conoce, uno y otro se doblaron por los hijos. Mejor dicho, por los hijos de Yunes Linares, donde el corazón del “Tí­o” de Nopaltepec se estremeció.

El último pacto fue en el año 2010, cuando en el Congreso local Fernando Yunes Márquez, ahora senador, cabildeó para que la Legislatura y la Comisión de Vigilancia y el ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior) aprobaran fast track la cuenta pública de su hermano Miguel íngel como presidente municipal de Boca del Rí­o.

Y, bueno, el góber de entonces era Fidel Herrera, quien autorizó tal concesión, quizá, acaso, sin esperar un reconocimiento de los Yunes azules.

El penúltimo acuerdo se habrí­a dado en el año 2007, cuando el PRI ganó en la elección municipal 154 ayuntamientos, en tanto se quedó con 28 diputaciones locales.

En aquel entonces, Miguel íngel Yunes Márquez contendió por vez primera por la alcaldí­a de Boca del Rí­o y de manera rara y extraña ocurrió que ganó en las urnas, cuando en el resto de la tierra jarocha el tricolor tuvo un arrastre fulminante tanto en los puestos edilicios como en las curules.

Y más, por lo siguiente: Fidel Herrera facilitó el camino a Yunes Márquez para ganar la alcaldí­a porque en contraparte nombró candidato al ex panista Adrián ívila, quien luego del cargo edilicio quedó desprestigiado y, por tanto, su candidatura se trataba de una renuncia anunciada.

Pero además, en los partidos polí­ticos que se integraron en un bloque por Adrián ívila, el logotipo del PRI era el más chiquitico de todo, casi casi borrándolo del escenario, es decir, reduciéndolo a nada.

Y así­ Yunes Márquez se quedó con la presidencia municipal.

El antepenúltimo pacto y/o acuerdo fue en el año 2004, cuando Gerardo Buganza Salmerón fue el candidato panista a la gubernatura, teniendo como asesor a Miguel íngel Yunes Linares.

Entonces, y ante su inminente derrota, Buganza nombró a Miguel íngel Yunes Márquez candidato a diputado local por la ví­a pluri, con el visto bueno de Fidel Herrera.

AMORES PERROS Y APACHES

Incluso, se tratarí­a una de las primeras concesiones del góber fogoso y gozoso a Buganza, pues en el resto del sexenio lo trató de maravilla para arriba, además de cargos públicos con salarios elevados para los bugancistas, con una serie de privilegios en negocios lí­citos e ilí­citos, quizá, para Buga.

Entre ellos, y como la fama pública lo registra (y que uno se registrar a creer) la concesión de los vinos “Buganza” en los eventos fidelistas, obra pública para la constructora de uno de sus amigos y la compra de patrullas policiacas, donde el negocio en ningún momento está en la venta del automóvil, sino en equiparlo.

Es más, el instante estelar de Buganza con el priismo, iniciado con Fidel, se multiplicó con Javier Duarte, cuando en un berrinche panista porque el CEN del PAN le otorgó la candidatura fas track a Yunes Linares (como a él se la otorgaron en el año 2004), renunció al partido azul, levantó la mano a Duarte como su candidato y fue premiado con la secretarí­a General de Gobierno y la secretarí­a (que fuera reformada y fortalecida) de Infraestructura y Obra Pública.

Incluso, en el trayecto de Fidel a Duarte fue cabildeada la posibilidad de una reconciliación entre Fidel y Miguel íngel, de tal forma que cuando Fernando Yunes Márquez y Jorge Carvallo Delfí­n eran diputados locales tendieron el puente para una reunión discreta, secreta y clandestina entre Duarte y Yunes Linares en un departamento que Carvallo tení­a (¿tendrá aún?) en la avenida Ví­a Muerta, en Boca del Rí­o.

Ambos habrí­an platicado a solas y suscribieron acuerdos. Pero de acuerdo con las versiones, Miguel íngel los habrí­a roto para quedar bien con su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, y que, acaso, quizá, habrí­a llevado a la derrota de Enrique Peña Nieto.

Ni hablar, luego del flirteo y los pactos, los amigos que fueron quedaron muy raspados y 20 años después sus amores apaches y perros todaví­a son material noticioso.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.