cargando

En twitter:

Expediente 2024
Martes 29 julio, 2014

Veracruz, de cabeza

Fidel Herrera está considerado entre las huestes priistas de Veracruz y una parte, digamos, del México profundo de Luis Echeverrí­a, como un polí­tico súper dotado.
Por ejemplo, su nacimiento se ubica en Nopaltepec, un pueblito en la Cuenca del Papaloapan, en medio de la pobreza y hasta de la miseria. Y, bueno, de ahí­ brincó al escenario nacional, donde se ha mantenido desde Echeverrí­a a la fecha, cierto, con pocos, escasos, tiempos de vacas flacas, y la mayor parte, de vacas gordas.

Luis Velázquez

De Antonio López de Santa Ana a la fecha, ningún otro gobernador de Veracruz ha soñado con el Maximato tipo Plutarco Elí­as Calles… como él.

Siempre se ha ufanado de que nunca, jamás, ha perdido ni un volado, y no obstante que es morenito morenito, con una cicatriz en la cara, con varias operaciones en Estados Unidos para arreglar su mandí­bula, fogozo y gozoso, intempestivo, ninguno de sus discí­pulos, identificados como “Los niños infieles”, le aprendieron las buenas artes y oficios de la polí­tica.

Si acaso, y mal, vulgares en unos casos, las cosas malas, como por ejemplo, la obsesión por el billete y la obsesión por las enaguas.

De Echeverrí­a a Calderón tuvo un olfato polí­tico fuera de serie que le garantizó seguir trepado en la cresta de un sexenio a otro. Con Enrique Peña Nieto, sin embargo, le falló el cálculo.

Primero, soñó que podrí­a brincar de la gubernatura a Los Pinos, igual que Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines. Fernando Gutiérrez Barrios en un tris.

Segundo, aun cuando los vientos le eran desfavorables y Peña Nieto le habrí­a tendido un puente a través de Javier Duarte, siempre lo rechazó.

Y, bueno, Enrique Peña en Los Pinos, lo ha excluido de su paraí­so sexenal.

Pero, en contraparte, mantiene a Veracruz como su feudo y cada ocho dí­as luce en la página mediática su orgullo priista; incluso, en uno de sus últimos tuits casi casi se declaró jefe de prensa del presidente, quizá, acaso, para ver si lo perdonan.
Por lo pronto, trae al Veracruz priista de cabeza. Por lo siguiente.

FIDEL VS DUARTE, BARBIE VS BARBIE

Uno. Ya definida la candidatura de Tarek Abdalá, tesorero de la secretarí­a de Finanzas y Planeación, para diputado federal, lanzó a su hijo Javier Herrera Borunda, alborotando la gallera en Cosamaloapan y Xalapa.

Dos. Con todo, Javier Herrera será, todo indica, candidato a la curul federal; pero por la ví­a pluri.

Además, en ningún momento porque el fogoso y gozoso tenga la suficiente fuerza polí­tica en Los Pinos, sino por la relación entre Javier Herrera y Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas y amigo de Peña Nieto.

Tres. No obstante, “El tí­o” sigue jugando con el escore, que es uno de sus atributos polí­ticos, impulsando a su Barbie VIP, Carolina Gudiño Corro, para la curul federal por el distrito de Veracruz urbano, acelerando a los incautos con que la exalcaldesa jarocha pudiera convertirse en la primera gobernadora, aunque sea de dos años, pues en todo caso es currí­culo.

Así­, ha decidido “tirar a la luna”, pues en el otro lado del ring está Ana Guadalupe Ingram, quien busca la diputación federal por el lado del gobernador Javier Duarte.

Y si bien es cierto que chocarán Barbie contra Barbie, también es verdad que el fogoso medirí­a fuerza con su discí­pulo favorito: Duarte.

PEÑA NIETO NI LO MASTICA NI LO TRAGA

Pero el fogoso, dedicado las 24 horas del dí­a a hacer polí­tica, con operadores de norte a sur de Veracruz, muchos de los cuales, oh paradoja, están hartos de sus fidelí­neas, desde hace ratito mostró el puño una vez más a Duarte, y según los hechos y circunstancias, lo habrí­a doblado.

Por ejemplo, cuando una vez más entró a la Casa Veracruz para presidir una comelitona estelar con Duarte, Érick Lagos, Jorge Carvallo Delfí­n y Alberto Silva Ramos, y en donde, Resulta inverosí­mil, pero en tanto Peña Nieto ni mastica ni traga a Fidel Herrera, “El tí­o” en Veracruz sigue mandando. Javier Duarte ha sido demasiado generoso con su padre putativo, incluso, por encima del destino social de los 8 millones de habitantes según las versiones, leyera la cartilla a Carvallo diciéndole que de antemano está condenado a perder Los Tuxtlas.

Fue, pues, el Niño Pí­pila de la Casa Veracruz. Se metió como el único dueño de la pelota, capaz de ganar las batallas electorales en puerta, 2015 y 2016.

Y ni hablar, allá el góber… que se deja y lo permite, pues en todo caso ha sido ultra contra súper generoso con la versión jarocha en el siglo XXI de Plutarco Elí­as Calles y su Maximato, y al que deberí­a enviar al exilio, sin mayores explicaciones.

Pero… el psiquiatra y el psicólogo y el neurólogo polí­tico advertirí­an lo siguiente: una vez más el factor Yunes Linares ha unido a la elite priista. Y una vez más “Los niños fieles” sienten que solo el padre putativo, el único maestro y jefe de sus vidas, el tlatoani cuenqueño, los puede salvar de la hecatombe electoral.

Y, bueno, si otros gobernadores, como por ejemplo, Rafael Moreno Valle ejercen el poder con autoritarismo, “el terrible estilo de mandar” del siglo pasado, el fogoso es un polí­tico seductor que con la labia alucina a reinas del carnaval y también a los efebos del poder.

Inteligente; pero ambicioso sin escrúpulos, famoso porque madrea a sus incómodos en la prensa; pero también con la lengua, capaz de fregar y dejar contentos a los demás, inventor de medias mentiras y medias verdades y mentiras completas, Fidel Herrera rebasó a Plutarco Elí­as Calles, pues mientras “El turco” operaba como un titiritero, Fidel es el titiritero y el tí­tere, en Veracruz, claro, porque en el altiplano está vedado. Peña Nieto ni lo mastica ni lo traga.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Sin pudor, se endrogan alcaldes. Iniciado derroche y dispendio.
Destruye jefe de manzana campos de fútbol en Fracc. Flores del Valle.
Constructores: en Veracruz no hay obra pública.
Gran obra pública del Duartismo: bodas colectivas del estado en WTC Boca.
Lo dice el Papa: Virgen de Guadalupe, como el diablo, un invento.
Huyen de Córdoba cuatro empresas. La inseguridad, claro.
Se cayó “sistema” a Motita. Por eso atraso en certificados de primaria a bachillerato.
Yunes Márquez tiene razón: en Sistema de Agua y Saneamiento, saqueo oficial.
Explosión en iglesia de Guadalajara: 23 heridos.
Rafael Valverde salva al Duartismo con bodas colectivas estatales. A eso hemos llegado.
Hecho priista inédito: “acarrean” a parejas para casarlas en WTC de Boca del Rí­o.
Inundado Boca del Rí­o de “acarreados” para casarse en WTC. Ideota de Fallo Valverde.
Otro feminicidio en Veracruz. Ahora en Tantoyuca. Asesina a su ex. ¡Ah!, la golpeó.
Psicópata, al penal de Cosamaloapan. Abusó de menor.
Dramática petición de familia de Marijose Gamboa al góber.
Como siempre, Fidel Herrera se deslinda. Que no es dueño del banco Bicentenario.
Édgar Spinoso se ventila como candidato priista a diputado federal. ¡Vaya cinismo!
Piden a Bermúdez aparezca Isabel Ortiz levantada, 21 de julio.
Cada grupito rojo con su candidato a SEGOB: Ranulfo, Montano y “El cisne/pavo real/totol”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.