cargando

En twitter:

8 Columnas
Lunes 28 julio, 2014

Todos contra Moreno Valle


•Estalla caso del niño asesinado

Tomada de www.sinembargo.mx

Los abogados de Elia Tamayo, la madre del menor que murió tras una manifestación en Chalchihuapan, Puebla, anunciaron en conferencia de prensa que pedirán la exhumación del cuerpo de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo para realizarle una segunda necropsia porque cree que el cráneo fue manipulado. A través de fotografí­as de la primera prueba pericial practicada, mostraron, con permiso de la familia, que la herida en la cabeza no fue provocada por un cohetón como el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas ha insistido, sino por otro tipo de proyectil. De acuerdo con activistas, familiares y la misma defensa, Moreno Valle y el titular de Seguridad Pública pretenden inculpar al pueblo de Chalchihuapan.

Pese a que se habí­a negado en distintas ocasiones la utilización de balas de goma durante la administración de Moreno Valle, una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH-Puebla) publicada en diciembre del 2011, documenta que durante un desalojo a manifestantes en la localidad de Ciénega Larga, del municipio de Chignahuapan, ocurrido el 23 de agosto de aquel año, elementos de la Policí­a Estatal Preventiva (SSP) utilizaron estos proyectiles, además de gas lacrimógeno y petardos. “La Procuradurí­a trata de justificar las lesiones asegurando que fueron causadas por un cohetón, pero un cohetón provoca una explosión y quemaduras. Si se dan cuenta en las fotografí­as, el menor no presenta ningún tipo de quemadura, lo que se puede apreciar es que una bala de goma golpeó su cráneo, lo cual le provocó una fractura”, explicó el abogado Mariano Pérez Ramí­rez.

Declararon que la primera necropsia se realizó de manera irregular y sin presencia de la defensa. Los cuatro litigantes plantearon que su objetivo es desmentir la declaración del Procurador Ví­ctor Carrancá Bourget, quien aseguró, sin dictamen definitivo, que el niño fue herido por un cohetón de los manifestantes. “Se está manipulando la prueba más importante que es el cadáver del niño, es obstrucción a la justicia, debieron permitir que estuviera un perito de parte de la defensa”, dijo el abogado Raúl Rodrí­guez de la Fuente.

Los abogados demandaron que el Gobernador, el panista Rafael Moreno Valle, solicite licencia al cargo para garantizar transparencia e imparcialidad en las investigaciones de la Procuradurí­a General de Justicia de Puebla (PGJE), pues aseguraron que desde el dí­a en el que José Luis fue internado en el Hospital General Sur, las autoridades han intentado manipular los hechos.

Durante la rueda de prensa, los abogados recurrirán a instancias internacionales como la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), aunque ésta pueda demorarse entre uno a siete años. Dijeron que el fin es aclarar el caso de José Luis y el de los cuatro pobladores que fueron detenidos y procesadas por su presunta participación en los hechos.

LA MADRE RESPONSABILIZA A GOBERNADOR

Elia Tamayo responsabilizó en entrevista con CNN al gobierno del panista Rafael Moreno Valle Rosas por la muerte de su hijo y afirmó que funcionarios estatales quisieron “comprar su silencio”. “Él [Rafael Moreno Valle] es el culpable y él busca el culpable… cuando él mero es, porque es el que manda, pero jamás se presentó (…) ¿Por qué no quiere venir? Porque está sabiendo que él es el culpable. Él dice que nunca utilizaron balas de goma, entonces cayeron del cielo”, denunció Elia en la entrevista difundida el viernes pasado. “Cómo es que cuando quiere votos sí­ puede llegar a los pueblos de los indí­genas, sí­ puede llegar, pero ahorita en el momento que lo necesitamos no llegó”, agregó la madre del menor.

El 19 de julio del año en curso, habitantes de San Bernardino Chalchihuapan se manifestaron en la autopista Puebla-Atlixco exigiendo el regreso de las oficinas del Registro Civil a la Junta Auxiliar, sin embargo, bajo el uso de la llamada Ley Bala, el Secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, implementó un operativo para desalojar la protesta. El resultado: cinco personas resultaron heridas de gravedad, entre ellas dos menores, uno de ellos, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo de 13 años, quien murió a consecuencia de un impacto que recibió en la cabeza cuando pasaba por el lugar de los hechos. Desde entonces, el gobierno de Moreno Valle ha reiterado una y otra vez que no se hizo uso de balas de goma, pues ni siquiera se cuenta con dichos artefactos.

Fue el propio Facundo Rosas quien en una conferencia de prensa ofrecida el mismo dí­a que murió José Luis mostró un documento de la Secretarí­a de la Defensa Nacional (Sedena) donde revelaba que el gobierno de Moreno Valle no con cuenta con balas de gomas. El titular de la SSP de Puebla, un hombre cercano al ex Secretario de Seguridad Pública, Genero Garcí­a Luna, aseguró que la Policí­a Estatal del gobierno Rafael Moreno Valle nunca ha adquirido balas de goma. “En conclusión, se confirma que la policí­a del estado de Puebla no cuenta con balas de goma, y por lo tanto, en lo que va de esta administración, nunca se han utilizado balas de goma en un operativo”, leyó Facundo Rosas. El documento de la Comisión de Derechos Humanos de 2011 lo desmiente.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/27-07-2014/1070556. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.