cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Lunes 28 julio, 2014

AlJazeera en Veracruz

El cronista Ignacio Carvajal, guí­a periodí­stico de los reporteros de la televisora del Medio Oriente, a la que Osama Bin Laden otorgaba sus exclusivas

Un equipo informativo de Al Jazeera, la televisora más importante del Medio Oriente, aquella a la que Osama Bin Laden otorgaba la exclusivas, acusada, incluso, por el Estados Unidos de George W. Bush de estar al servicio del terrorismo, bombardeada en sus instalaciones en tiempo de guerra, está en Veracruz.
Bueno, en México.
Una reportera, la productora y un camarógrafo efectúan un reportaje televisivo sobre la violencia y sus estragos.
Los estados de Chihuahua, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz han sido incluidos en la página de la violencia latinoamericana a partir de los carteles.

Luis Velázquez

En Veracruz, un reportero es su guí­a. Los está llevando a los municipios del horror y el miedo, la zozobra y la incertidumbre.

Es Ignacio Carvajal. Jefe de Información del periódico “El liberal” de Coatzacoalcos. Egresado de la facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana. Corresponsal en Veracruz de la agencia francesa de noticias AFP. Premio estatal de crónica del “Diario de Xalapa”.

Un privilegio para Ignacio que honra, con demasí­a, a blog.expediente.mx, por la amistad generosa que distingue. Además, cronista en este espacio.

Incluso, la crónica que aquí­ publicara fue leí­da por el equipo editorial de Al Jazeera en el Medio Oriente, traducida y publicada.

Y a partir de ahí­ su búsqueda para que los guiara en Veracruz.

UN CRONISTA SIGUIENDO LA TRAGEDIA

En la ví­spera de que las 11 fosas clandestinas del rancho “El diamante” de Tres Valles, con sus 32 cadáveres, fuera noticia, una tarde casi a la hora del cierre de la edición editorial del dí­a, Ignacio Carvajal estaba en “El liberal” revisando el material del dí­a.

Y se topó con la noticia.

Hacia la medianoche, y luego de su chamba, cerró su escritorio, fue a casa por una mudita de ropa, y a las 6 de la mañana iba entrando a Cosamaloapan, camino a Tres Valles, camino al rancho “El diamante”.

Durante la noche y la madrugada, acompañado de un joven fotógrafo, él mismo manejó el coche que “El liberal” le tení­a asignado (y que luego le fuera robado), porque su olfato periodí­stico le llamaba atrás de un hecho trascendental.

A las 7 de la mañana, luego de un cafecito en el mercado popular, llegó al lugar de la tragedia. Ni siquiera, vaya, unos policí­as, menos militares, cuidaban el área.

Y todo reporteó. La noticia, fresquecita, los cadáveres, las fosas, en exclusiva para el fotógrafo y para él.

Más tarde, claro, llegarí­an los marinos y los polis, y cuando al dí­a siguiente llegaron otros reporteros, el rancho ya estaba blindado; pero Ignacio Carvajal tení­a la exclusiva, caminando ya en el paí­s y en el mundo.

Nadie lo pudo desmentir, y más, porque el objetivo del gobierno de Veracruz era ocultar los hechos y desaparecer los cadáveres.

Por eso es que cuando a la semana siguiente le robaran a Ignacio el coche designado por “El liberal” para el servicio reporteril, la apuesta fue que se trataba de un mensaje clarito, manifiesto, evidente de la Secretarí­a de Seguridad Pública.

REPORTERO QUE ENALTECE EL PERIODISMO

Por eso es que, entre otras razones, además de su integridad a prueba de bomba, Ignacio Carvajal fue invitado por los reporteros de Al Jazeera a una especie de guí­a periodí­stica en Veracruz.

Las fosas de Tres Valles. La fosa común en el panteón jarocho con cadáveres del fuego cruzado. El Cristo Negro de Otatitlán, donde ahora los parientes de las ví­ctimas llegan a pedir por su regreso a casa.

Coatzacoalcos, Medias Aguas, Tierra Blanca y Orizaba, la ruta de la muerte de los migrantes de América Central en su paso por Veracruz.

La apuesta de caballos con sus muertitos en Villarí­n. El fuego cruzado en Xalapa, con muertos tirados en las goteras de la ciudad. Los carteles (Zetas, Jalisco Nueva Generación y Sinaloa) disputando la plaza Veracruz.

Y otros temitas en la agenda pública.

Ignacio Carvajal, el cronista de la muerte en Veracruz para Al Jazeera.

Algún dí­a, corresponsal de AFP, guí­a de Al Jazeera, el mundo será el escenario reporteril de Ignacio.

¡Felicidades, amigo que honra y prestigia y enaltece el periodismo!


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.