cargando

En twitter:

Expediente 2024
Viernes 25 julio, 2014

Alcalde prepotente

Durante seis meses y 25 dí­as, ella ha vivido un infierno en su trabajo. El tiempo del desprecio y el menosprecio. Incluso, del ninguneo. Peor tantito, del autoritarismo.
En los gobiernos de Carolina Gudiño y Jon Rementerí­a Sempé como presidentes municipales en el puerto jarocho fue distinguida en su chamba. Mejor dicho, respetada.

Luis Velázquez

Pero apenas llegó el priista de todos los tiempos, la gran revelación tricolor, Ramón Poo Gil, inició la pesadilla.

Fue y es directora de Ingresos, y no obstante, y además, le han cortado las alas. El alcalde, por ejemplo, le envió de camisa de fuerza a un amigo, bueno para nada; pero cuate al fin de quien gobierna, se ignora si mande en el palacio.

Bueno, quizá, en efecto, podrá mandar como si el ayuntamiento fuera su empresa particular, porque mientras ella gana unos 24 mil pesos, el alcalde ha contratado gente con 30, 40 y 50 mil pesos de sueldo mensual.

Peor tantito, por aquí­ aterrizó Poo Gil en el primer ayuntamiento fundado en tierra firme en el continente, empezó a despedir personal hasta llegar a unos 300 burócratas cesados. Todos, con sueldos de unos, promedio, 8 mil pesos mensuales.

Pero el objetivo era otro: contratar con salario superior a sus cuates, y aun cuando, digamos, reducí­a la burocracia, en contraparte, multiplicaba los emolumentos, como si fuera el capataz de la hacienda porfirista.

Ella, sin embargo, institucional, siguió aguantando vara.

Un dí­a, por fortuna, parte de la burocracia se rebeló contra el amigo incómodo del alcalde en la dirección de Ingresos y fue tanta la protesta que mejor lo asignaron al DIF donde, se afirma, han ido comisionado los amigotes del alcalde.

Pero el maltrato y la petulancia en contra de Elena Audirac Murillo siguieron. “Yo soy el Estado” dirí­a Poo reproduciendo a Luis XIV. Yo soy el poder absoluto expresarí­a, creyendo que fue electo para disponer del ayuntamiento según sus caprichos y berrinches, con su risita Colgate.

Pero, bueno, en el dicho ranchero dice que “ni hay enfermedad que dure cien años, ni tampoco enfermo que los aguante”.

El hermano de Elenita, Mauricio Audirac Murillo, ha sido nombrado el quinto secretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz, y a partir de la fecha, caray, habrá dejado de padecer en silencio la megalomaní­a del alcalde jarocho.
Más le vale.

Y más le vale, porque de lo contrario, serí­a tanto como pelearse con la cocinera de la fiesta.

“COMO ALCALDE, LAS MUJERES ME SOBRAN”

He ahí­, pues, el retrato básico del junior que fue sacado de su oficina privada para ser ungido presidente municipal.

La fama pública, por ejemplo, también consigna que con frecuencia se trepa a un yate, ¿su yate?, para navegar en el Golfo de México, con su amigo, el panista de todos los tiempos, José Ramón Gutiérrez, apodado el “José/ratón” con méritos suficientes en los años de su alcaldí­a.

Según los envidiosos, de pronto, cuando están en altamar llega otro yatecito con un equipo de barbies, el capitán las deja y se retira.

Uno quisiera pensar que tal versión se trata de una intriga de los quisquillosos ególatras. Fama pública, como decí­a Manuel Ramos Gurrión cuando le comentaban que como Ahora que Mauricio Audirac es secretario de Finanzas y Planeación, ya se verá si al presidente municipal Ramón Poo Gil se le bajan los humos en el desprecio y menosprecio con que trata a Elena Audirac senador de la república se habí­a vuelto sexy y traí­a de acompañantes a cromazazos. Y más cuando soñaba, entonces, con la candidatura priista a gobernador. “Apenas tomé posesión como alcalde… las mujeres me sobran” aseguraba Efrén López Meza.

El caso es que casi siete meses después de la toma de posesión, ninguna obra pública en proceso de construcción de magnitud, tampoco una acción de gobierno trascendente en la vida local; por el contrario, ungida por decreto como “la ciudad más bella de México”, los secuestros y desaparecidos, y robos y asaltos son el flagelo en la ciudad que Agustí­n Acosta Lagunes soñó convertir en la sede del poder Ejecutivo.

EL GOBIERNO DE LA JUNIORCRACIA

La vida es así­ de canija y sorpresiva. Luego de su caí­da como titular del ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, reducido a Contralor, nunca el alcalde jarocho observó en Mauricio Audirac Murillo un crecimiento polí­tico exponencial.

Quizá por eso mismo así­ trataba, ¿seguirá tratando?, a su directora de Egresos; pero ahora cuando ha llegado a SEFIPLAN, los hechos y las circunstancias habrán de cambiar, claro, si escucha con frialdad el latido de sus neuronas.

Habrí­a de preguntarse, por ejemplo, el destino de los 450 millones de pesos que SEFIPLAN le entregara por el concepto de la bursatilización, pues cinco meses después ni una obra pública y, bueno, cualquier mal pensado dirí­a que están “sudando” en el mundo bursátil como suele ocurrir con frecuencia.

Es más, si alguien balanceara los 205 dí­as de gobierno quedarí­a reducido a cortar listones de eventos insulsos y burocráticos, posar con funcionarios estatales y federales, acompañar al gobernador en ceremonias, ofertar utopí­as, hacer promesas incumplidas, echar chorizos.

Ahora, se verá si Elena Audirac Murillo informa a su hermano del estado de cosas que guarda el ayuntamiento, primero, en el trato institucional a su persona, y segunda, el desbarajuste administrativo con la juniorcracia de palacio y la lista incalculable de recomendados de todo tipo, desde un politólogo rollero hasta el rey de la opacidad, Armando Ruiz Ochoa, como titular de la oficina de Transparencia y Acceso a la Información.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Blindado, Perote de Pepe Yunes. Carteles se adueñan del pueblo.
Exiliado por voluntad diputado Renato Tronco de Las Choapas.
Si cada seis horas quedan embarazadas dos jarochas, ta'cañón, Nemi, Astrid.
Más y más familias, sin derecho a canasta básica en Veracruz.
Tamaña rebelión de familiares de desaparecidos vs gobierno de Veracruz.
398 desaparecidos más en Veracruz solo en 2014. ¡Vaya, procu!
Con 398 desaparecidos más en 2014, fracaso de Bermúdez y Bravo.
Desaparecidas en Veracruz 28 personas de otros estados.
Bicentenario, 1er. banco tronado con Peña Nieto.
25 mil crí­menes en primer año de Peña Nieto: INEGI.
Tamaulipas, peor que Veracruz. Desaparece familia completa. Con todo y Comisionado.
Una botellita de mezcal, 55 mil euros. La más cara del mundo.
Nada nuevo en fiestas de Santa Ana en Boca del Rí­o.
Preso médico del Hospital General de Las Choapas. Niño se le murió.
Feminicida jarocho: ebrio y drogado mató a mesera.
Blindado Veracruz por todos lados. Y aún así­, Veracruz, un infierno diario.
Marchan transportistas de Veracruz al DF. Protesta nacional.
Crayolas y papel revolución pa'Marijose Gamboa. Que eso dice la ley.
Exitazo de Alberto Silva en redes sociales con foto. Derrotó a Dominga Xóchilt.
Derrotó Dominga Xóchilt en aplausómetro a Amanda Gasperí­n Bulbarela.
Ultra contra súper odio de Ana Guadalupe Ingram contra Maryjose Gamboa.
Versiones: que Ana Guadalupe y Tonapriuh calientan cabeza al jefe máximo vs Maryjose.
¿Quién ganará curul: Gudiño ví­a Fidel, Anilú ví­a Duarte?
Ordena Fidel Herrera disciplinarse a priistas jarochos con Gudiño pa'curul federal.
Compiten barbies por fotos con polí­ticos peñistas. ¿Así­ ganarán candidaturas?
Confirmado: odia Ana Guadalupe Ingram a Corintia Cruz y Dominga Xóchilt.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.